Erick H. A., uno de los acusados del asesinato del capitán de la Policía, Juan Carlos Aldunate, negó este jueves ser el autor del crimen junto a su hermano y apuntó al privado de libertad Misael Nallar en el hecho ocurrido en la capital cruceña el 19 de febrero.
Vía: Erbol |
Desde la clandestinidad, en un video difundido por la red Dtv, el hombre desmintió las acusaciones y vinculación que hizo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, respecto al crimen.
“Hago este video con el fin de desvirtuar mi participación de los hechos de sicariato ocurridos en el municipio de Santa Ana de Yacuma, así como en el intento de asesinato de “alias El Colla” y del oficial de Policía de apellido Aldunate”, indicó Erick H.A.
“El señor (Misael) Nallar ha pegado vallas hacia mi persona, no sé cómo explicarme, con el señor viceministro (Jhonny Aguilera) porque no le quise hacer más ‘trabajos’ (a Nallar) porque me hizo hacer un trabajo en San Borja y no me pagó”, agregó.
“Él (Misael Nallar) pegó rabia y por eso todos los crímenes me los están echando hacia mi persona y hacia mi hermano”, aseguró e insistió que en los crímenes que se lo acusan no tiene “nada que ver”.
El hombre identificó a Rodrigo Rivera Bautista, alías “El diente e’ chicle”, como el encargado de buscar a las personas con sus características y además es la “mano derecha de Nallar”.
Estando Nallar recluido en la cárcel de Palmasola por el triple asesinato de 2022, Erick H.A. aseguró que el privado de libertad “puede hacer lo que quiere” ya que contaría con el respaldo del viceministro Aguilera.
Además, pidió a quienes lo acusan del crimen del capitán Aldunate a demostrar con “pruebas contundentes” sobre su presunta participación.
Mariaca pide enfocarse en los sicarios, no en vehículo que manejaba Aldunate

óger Mariaca, fiscal general del Estado, habló ese jueves en Sucre sobre el caso de sicariato en la capital cruceña. Para la autoridad, hay que enfocarse en los asesinos contratados para asesinar al capitán de Policía José Carlos Aldunate Meneses y no en cómo un vehículo de alta gama de procedencia chilena se encontraba en su poder.
El vehículo que fue baleado por dos sicarios este miércoles para matar a Aldunate sería un vehículo robado en Chile, según el investigador chileno Hugo Bustos, y habría sido entregado en calidad de depositario al oficial abatido por un fiscal de Santa Cruz.
Mariaca pidió a los periodistas ser objetivos y cuestionó en qué varía que el coche haya sido entregado por la Fiscalía. Dijo que lo importante es investigar a los autores del asesinato por encargo. Las declaraciones del Fiscal General fueron transmitidas por la gubernamental Bolivia Tv y recogidas por la Red Erbol.
Publicidad Coca Cola
Mariaca anunció que se verificará si un fiscal entregó el coche atacado por sicarios al fallecido capitán Aldunate en calidad de depositario judicial.
En sus declaraciones, puso énfasis en que dos personas fueron arrestadas en el marco de las investigaciones fiscales. Los detenidos tendrían vínculo con la vagoneta utilizada por los sicarios para intercepar a Aldunate y matarlo con siete disparos de armas de fuego.
“Hay dos personas que ahorita se encuentran arrestadas, pero esto con relación al vehículo motorizado que utilizaron los asesinos de esta persona que falleció el día de ayer (miércoles) en Santa Cruz”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
Mariacia también mencionó documentación que habría sido secuestrada y que está siendo analizada por una comisión de dos fiscales especializados para dar con los autores del violento crimen de Aldunate, oficial con antecedentes de hechos de narcotráfico.
Aldunate fue denunciado hace tres años por Bustos, cuando el oficial abatido era teniente de Policía, de intercambiar drogas por vehículos robados en Chile.
Además, el diario El Deber publicó que Aldunate fue implicado en un caso de supuesta siembra de droga al ciudadano colombiano Douglas Gómez Flores, hace dos años. Su familia y su defensa legal señalaron en esa ocasión que el jefe del grupo de policías que sembró la droga fue Aldunate.
Mariaca indicó que el Ministerio Público realizará las diligencias para acreditar si el vehículo que usaba el capitán era robado Chile, como se denunció recientemente desde ese país.