Un miércoles como hoy hace 15 días, con lluvia intermitente, un miércoles que será eternamente gris, José Manuel partió y todo quedó en sombras. Hoy quiero contar historias tristes que han marcado este año que registra guerras horrorosas y penas profundas.
Me disculpo con aquellos que ya tienen demasiado en sus propias vidas como para compartir estas historias. Por suerte par ellos, bien pueden pasar de portal.
Hasta mañana cuando esperemos que el cielo que comparte nuestra pena no se ponga a llorar.
RANCÉS YZARRA, 30, EL PRIMER ASESINATO DE MADURO TRAS SUDERROTA ELECTORAL
Vía: Infobae |
Este estudiante, de 30 años, perdió su vida en Maracay, estado Aragua, tras recibir un disparo durante una manifestación en los alrededores de la Redoma de San Jacinto
En sus redes sociales era bastante activo y había llamado a la paz ciudadana. “No se ganen enemigos por política”, había expresado. “Vivimos en un pueblo tan pequeñito que no sabes cuando vas a necesitar del que acabas de insultar...”, fue una de sus reflexiones.
El Hospital Clínico de Maracay (HCM) informó que Yzarra llegó sin signos vitales al centro asistencial. Además, divulgó una lista con los nombres de otras 18 personas afectadas durante las protestas, solicitando ayuda ciudadana para atender a las víctimas.
Más tarde, Alfredo Romero, vocero de la ONG Foro Penal, confirmó la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy. Romero declaró en la red social X que “al menos una persona asesinada en Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales”.
Estas víctimas se suman a la creciente lista de afectados por la represión chavista tras la autoproclamación de Maduro como presidente por tercera vez, en unas elecciones ampliamente criticadas a nivel internacional. Previo a los comicios, Maduro había lanzado varias amenazas, incluyendo un “baño de sangre” si no triunfaba.
Las protestas se extendieron por todo el país desde la mañana del lunes, incluso en zonas populosas como Petare, el barrio más grande y peligroso de Caracas.
En este contexto, miles de manifestantes exigieron la salida de Maduro con consignas como “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!” y “¡Que entregue el poder ya!”.