El tono de amenazas de los dirigentes del Trópico de Cochabamba es cada vez más desafiante frente al Gobiemo; Dieter Mendoza, dirigente de la Federación MamoréBulo Bulo, advirtió con responder en la misma medida del ataque armado que realice la Policía si es que intenta desbloquear. Alertó que extenderán sus medidas hacia las ciudades.
Vía: ANF |
“Queremos advertir a estos civiles, a estos grupos de vándalos, delincuentes, grupos paramilitares, parapoliciales. Advertimos (que) hemos estado de manera pacífica en el puente Ichilo, si una vez más vuelven a intervenir (el bloqueo) no van a salir como han salido hoy (22.10.2024), porque ustedes han venido a matar, tenemos dos heridos”, lanzó la amenaza.
Según el dirigente, el gobiemo de Luis Arce a través del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ordenó el trasladó a esa zona de 30 buses y 20 camionetas con 2.000 policías y paramilitares para desbloquear ese punto.
“No les vamos a esperar como hoy (martes), en la medida que ustedes están atacando, en la medida que usan su armamento serán respondidos, no jueguen con el Trópico de Cochabamba”, añadió Mendoza en una rueda de prensa tras la intervención policial.
Hace 10 días que los cocaleros de esa región han iniciado la medida de presión del bloqueo de carreteras, inicialmente fue una reacción a las investigaciones de la fiscalía de Tarija en contra del jefe del MAS, Evo Morales, pero ante las críticas volvieron a plantear su pliego petitorio.
Este martes, una persona fue filmada en Bulo Bulo portando un rifle y apuntando hacia los efectivos policiales. La fiscalía abrió una investigación para identificar a esa persona.
Este miércoles, una caravana de policías sufrió un ataque armado, los vehículos de la institución del orden presentan las huellas de los disparos, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, confirmó la emboscada. Esta noche se mostró la evidencia del ataque.
Los policías se trasladaban hacia Challapata, Oruro, para intervenir un punto de bloqueo, pero no pudieron continuar porque tras la "emboscada con armas de fuego los cinco vehículos tuvieron que retornar a la ciudad.