Por: Mario Gutiérrez Sardán |
El INE ha publicado el 30 agosto resultados parciales del Censo 2024.
1. POBLACIÓN POR LUGAR CENSADA Y LUGAR DE RESIDENCIA
Esta primera publicación corresponde a la población censada en los municipios y departamentos y no a la población que vive en estas áreas, que es la que interesa para fines de distribución de recursos (incluye IDH) y de representación uninominal de parlamentarios. La pregunta que permite elaborar esta tabla, que es la requerida, es la Pregunta 36 de la Boleta Censal aplicada ( ¿Dónde reside habitualmente?). Pregunta que se realiza en todos los censos de hecho del mundo y de Bolivia. Lo anterior permite afirmar que el Tribunal Supremo Electoral no debería utilizar la información proporcionada por el INE, sino la que muestra la población por lugar donde vive.
Por otro lado, es necesario utilizar esta pregunta, por lugar dónde vive la población, en el conteo inicial de ésta en situaciones como las de Bolivia, donde:
1. se ha fijado un día censal que ayuda a que la población se mueva para la fecha censal (sábado 23 de marzo, censos anteriores fueron día miércoles, mitad de semana laboral. Además Semana Santa inició domingo 24 de marzo y finalizó sábado 30 de marzo, que también ayuda a traslados), y
2. Se ha obligado a la población a trasladarse a municipios pequeños, casi despoblados, donde tiene alguna propiedad.
Por otro lado, algunas capitales están creciendo más allá de su propia jurisdicción municipal, aspectos que merecerán estudios específicos.
Si nos referimos a la población censada en Bolivia, cabe indicar que el INE tiene una tabla similar a la publicada el 30 de agosto, esta tabla la tiene desde los primeros días posteriores al operativo censal.
Pues al finalizar su trabajo en cada vivienda, el(la) Censista hizo un resumen del número de personas censadas, y, al finalizar su segmento tenía un resumen de éste. Luego cada Censista entregaba todo su material censal, incluido este resumen, a su Supervisor(a) de Sector, quien hacía su propio resumen de los 5 segmentos y entregaba a su Jefe(a) de Zona y así sucesivamente, de tal manera que el INE tenía el número total y por áreas territoriales de POBLACIÓN CENSADA, a los pocos días del día censal, información que podría ser presentada en cualquier momento. Esto podría mostrar que la información censada es la misma que la presentada el 30 de agosto y desvirtuar dudas sobre manipulación de información.
2. ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN
El INE ha presentado Proyecciones de Población 2022, indica en base a revisión efectuada el 2020. Revisión basada en información secundaria como la Encuesta Demográfica 2016 y del Ministerio de Salud y Deportes con registros de nacimientos y muertes (SNIS, cabe indicar que la cobertura de registro de nacimientos es muy alta, pues los partos institucionales son muy altos, superiores al 95% ). El registro es de 285mil nacimientos por año.
En toda institución que se encarga de las estadísticas de población como el INE, personal especializado es el que se encarga de esta labor, así que una revisión de estimaciones y proyecciones de población efectuada el 2020 debe ser confiable.
En esta labor se revisan los componentes del crecimiento poblacional, de tal manera que una diferencia nacional con el Censo de alrededor del 8% es inaceptable. Por supuesto que se tiene un fuerte error de cobertura que debió medirse en su momento (Cómo estará la calidad de contenido, con censistas no bien preparados y boleta increíblemente compleja).
3. ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA ESTADÍSTICA
La Actualización Cartográfica Estadística es una de las etapas más importantes de la preparación de un Censo de Población y Vivienda y sirve para sementar el pís en pequeñas cuadrículas de alrededor de 15-20 viviendas que serán asignadas a un(a) censista. Naturalmente que esta labor debe ser efectuada por personal adecuadamente capacitado, como todas las actividades censales.
Luego de actualizar la cartografía se colocan las viviendas con información sobre cuántos hogares viven en cada vivienda y cuántas personas componen cada hogar. De tal manera que al concluir esta labor se tiene la población según las áreas geográficas que se requieran, se muestra fácil por fines didáticos.
Esta fuente, es otra que el INE debería presentarla a la brevedad para transparentar la información.
Por último, un problema adicional y no menos importante, es la falta de credibilidad en las instituciones de gobierno que siembra dudas casi en todas sus actividades.
| Mario Gutiérrez Sardán