-

HÉCTOR CÓRDOVA: “SI NO HAY INVERSIÓN, LOS DÍAS DE LA MINERÍA ESTÁN CONTADOS “

Por: Amalia Pando | 

“RALEADA” POR LA INVERSIÓN PRIVADA, LA MINERÍA QUEDÓ PRESA DEL CAPITALISMO SALVAJE DE LOS COOPERATIVISTAS. 

Es un hecho: hay un aluvión de inversiones en minería. Capitales de todo el mundo llegan a los países vecinos, a todos menos a Bolivia que ha sido un país minero por excelencia. ¿Por qué nos “ralean”? Es el tema central de la conversación que sostendremos a continuación con el ingeniero metalúrgico, Héctor Córdoba Eguívar, un estudioso e investigador que hace más de 30 años está metido en los socavones del país, estuvo a la cabeza de COMIBOL, pasó por el viceministerio de Minería, da clases en la UCB y actualmente realiza investigaciones en la Fundación Jubileo. 

El contexto de esta entrevista son estas noticias:









47 % de las exportaciones bolivianas vienen de la minería. Han disminuido un poco. En 2022 representaban el 54 %. La pena es que el oro, nada menos que el oro, no deja nada al país. Si este es el presente, ¿Cómo ve el futuro? 

“Bolivia seguirá viviendo de la minería durante mucho tiempo. El agotamiento del gas y la poca incidencia de los otros sectores en la economía obligan a que la minería recupere el lugar privilegiado que tenía antes. 

Pero, actualmente, el oro ha hecho pensar que la minería ya ha resurgido y no es cierto. Hay que hablar de la minería tradicional, que sigue siendo pequeña y de la minería aurífera que es gigantesca y que va creciendo cada día. 

Ahora, los yacimientos de los minerales tradicionales se están agotando. Si no tenemos inversión privada para encontrar otros nuevos, la sostenibilidad de este sector, el tradicional, está en entredicho. 

En este momento, las minas del Estado se están agotando y la mina San Cristóbal, privada, la más grande, en dos años terminará la explotación del yacimiento de zinc. Entonces, tenemos que atraer inversiones privadas para exploración.


¿Cree que el Estado mediante la COMIBOL podría hacer ese trabajo que por lo que usted dice es de vida o muerte?

“El Estado no tiene por qué invertir en esto de la exploración. Lo hemos visto en el sector hidrocarburífero. La falta de exploración es la causante de nuestros males actuales. No repitamos lo mismo en el sector minero, atraigamos capitales y esto será posible si viene de la mano de la seguridad, de la protección de esos capitales, de esa gente que se arriesga al llegar a nuestro país y hay que involucrarse, comprometerse como Estado y desde las comunidades, para que esto se dé sino los días de la minería están contados.

En los años 80, Bolivia vivía del estaño, pero vino la gran depresión con el derrumbe de los precios internacionales. El gobierno de Víctor Paz Estenssoro cerró las minas de la COMIBOL y despidió a más de 20.000 mineros. Eso lo sabemos. ¿Pero, qué pasó con la empresa privada? 


1985, la gran depresión de la minería.  El gobierno  de Víctor  Paz Estenssoro  cierra las minas de la COMIBOL y despide a más de 20 mil trabajadores.


Los mineros "relocalizados" protagonizaron en agosto de 1986 la "Marcha por la Vida"  bajo la consigan  "Los mineros Volveremos" .


“Bueno, la crisis del 85, que duró hasta el 2005, prácticamente borró del mapa minero a la empresa privada. Salvo los cooperativistas que resistieron heroicamente la depresión, muy pocas empresas se quedaron, muy pocas. Una, que hay que reconocer siempre por su persistencia, es INCOSA que explota wolfram en la Chojlla, tiene más de 100 años operando, era la única que se había quedado.


Dos décadas después, 20 años después, la minería privada resurgió. ¿Qué le dio ese halo de vida para resurgir?  

“Durante ese periodo, del fin del siglo XX, algunas empresas privadas aparecieron asociándose con el Estado para explotar las viejas minas de la COMIBOL .

COMSUR, que era una empresa que también estuvo vigente en Bolivia, aprovechó la coyuntura política, obviamente con Goni  Sánchez de Lozada a la cabeza de la empresa y del Estado, sacó tajada y se asoció con la COMIBOL para explotar sus  mejores minas. 


Gonzalo Sánchez de Lozada dueño de la empresa COMSUR , autor del  DS 2106O y presidente de la República.  Renunció  el 17 de  octubre de 2003


Pero después, con la caída de Sánchez de Lozada en 2003, la empresa como tal se vendió a la suiza Glencore y se creó Sinchi Wayra. Entonces, Glencore apareció como un gran actor dentro del país, operando en las tres más grandes que tenía la COMIBOL , como Bolívar y Colquiri. 


Huanuni ¿entró en este paquete? 

“No. Huanuni había sido entregada mediante un contrato a una empresa que radicaba en Estados Unidos, de unos hermanos indios, pero allí tuvieron problemas legales.

Entonces, por esos problemas, aquí se  les hizo un proceso y al final el Estado acabó recuperándola, afortunadamente.  Pero, ahí empezó el conflicto con los cooperativistas, enfrentamientos con dinamita que dejaron 13 muertos, pero finalmente terminó.


Volvamos a los privados , ¿qué pasó ? 

“Hablando de los privados,  se quedó Glencore. Años después, en 2006, apareció San Cristóbal, que cambió de dueño varias veces hasta que terminó en manos de Sumitomo, una gran empresa japonesa, gran empresa.

También la COMIBOL ha mantenido relaciones con una empresa canadiense, Pan American Silver  para explotar la mina de San Vicente. Y también hizo otro acuerdo con otra empresa canadiense para explotar y  operar la planta hidrometalúrgica de Potosí, que después se convirtió en Manchiri, ya con inversiones bien grandes. Y estas eran las empresas privadas que teníamos funcionando en el país.


Con ese capital de arranque ¿podría darse un salto, un gran crecimiento? 

Empresa registrada en Suiza es una de las más  grandes del mundo.

“Desde el año  2000 hay un signo negativo en la  trayectoria del  empresariado privado minero. Los dos más grandes inversionistas  Sumitomo y Glencore han abandonado el país. Han dejado su lugar a empresas junior, algunas recién conformadas  y todavía con una situación incierta.  Tienen muchas limitaciones económicas respecto a los gigantes que antes teníamos  en el país. Por lo tanto, parece que en ese sentido se achica el sector privado. “Panamerican Silver”  todavía continúa en el país. Ha ido cambiando de dueños también. 

Pero también hemos tenido la suerte de que una empresa canadiense, la “New Pacific Minerales”  haya encontrado últimamente dos nuevos yacimientos, uno de oro, en Potosí y Oruro. 

Esta es una buena noticia porque es una empresa seria que está trabajando, está invirtiendo, está mostrando que se puede.


¿Por qué las grandes inversiones que aterrizan en los países vecinos, no llegan a Bolivia? 

“Una de las grandes dificultades que tenemos en Bolivia es la imagen que presentamos: de inseguridad. 

Yo recuerdo cuando en los años 2009 - 2010 el Estado quería atraer  inversiones para el sector minero y asistía a los foros internacionales. Ahí se lograba mostrar que había un potencial gigantesco en Bolivia. Pero pocos días después, el presidente Evo Morales anunciaba que iba a nacionalizar alguna empresa minera. Entonces, eso hacía espantar y hace espantar a cualquiera.


El temor debe aumentar con  el avasallamiento de campesinos y cooperativistas… 

“Cualquier rato aparecen los avasalladores y al final el gobierno les da la razón y las empresas tienen que irse. Salvo en un caso, en el caso de Barrosquira. Hubo una toma  con gente organizada, hubo un muerto de los tomadores y cuando el gobierno tuvo conocimiento de todos los detalles, recuperó la mina con uso de un gran contingente de policías, recuperó la mina y devolvió al empresario la operación. Ese fue el único caso que yo conozco de una acción directa del Gobierno para recuperar una mina privada y devolverla al  empresario.

En los otros casos,  los avasalladores se han organizado como cooperativas y han acabado agarrándose la mina, esa es la razón de por qué ha salido Glencore,  por un lío con la “Cooperativa 26 de febrero”. 

Entonces, toda esta imagen nos  deja mal parados porque tenemos buenos yacimientos, a montones,  un potencial impresionante, pero  si  no cambiamos el discurso y no damos la seguridad que requiere el capital, es imposible que tengamos empresas realmente serias , grandes que vengan a Bolivia a trabajar con nosotros.

Pero también es cierto que la minería en todo el mundo tiene resistencia de campesinos y pueblos originarios, no es un tema exclusivo del país… 


Pobladores de Atacama  bloquearon  en el pasado mes de enero los accesos al salar explotado por la SQM  en protesta por los acuerdos con CODELCO


“Esta situación demanda de las empresas y del Estado una información transparente. En el caso de Chile, por ejemplo,  la empresa SQM había logrado  incorporar a las 36 comunidades  de Atacama como socias y el año 2022,  recibieron 178 millones de dólares,  mucho más de lo que el Estado les otorga normalmente. Si la SQM tuvo problemas posteriores es porque hizo  negociaciones con  CODELCO (la empresa estatal de Chile) al margen de las comunidades. Cuando no se informa y no se es transparente, ocurren los problemas. 

Entonces, para mí la relación con las comunidades es compleja, delicada, pero si  se tiene respeto y transparencia y se comparten los beneficios de manera adecuada, puede funcionar. Pero hay que ser transparente, si se empieza a hacer negociaciones por debajo de la mesa, se arruina la cosa.

Recuerda que  los comunarios de Mallcu Khota echaron a una empresa canadiense, ahora allí no hay nada de nada, pero están conformes casi felices. 

“La  gente a veces reclama y dice:” ¿ Por qué las empresas ganan tanto y  queda tan poco en el país? “ Pero no tienen que reclamar a las empresas.  El  Estado  es el que pone las condiciones, el que marca la cancha.  El  reclamo  entonces es al gobierno. 


J.P Morgan es un banco y calificadora norteamericana  cuyo criterio es respetado por los inversionistas.


El banco internacional JP Morgan calificó otra vez a Bolivia como un país de alto riesgo para las inversiones . En diciembre pasado , Bolivia era el segundo más riesgoso, después de Venezuela. Y en este mes de febrero Bolivia es el cuarto más riesgoso. Se sumaron al grupo Argentina y Ecuador. 

¿Cuánto afecta a la minería este ranking? 

“Nos da mala imagen y coloca a las empresas que buscaban financiamiento o un crédito bancario en una situación difícil porque los bancos no prestan para invertir en países riesgosos. 

Las empresas mineras se mueven con capital prestado y tienen que convencer a su financiador que la  inversión es buena y garantizada.  He visto de cerca a una  empresa que en estos días se han quedado sin plata porque el banco  dio marcha atrás al crédito que estaba tramitando.

Y ni hablar de grandes y nuevas inversiones. 

Hay una  incidencia   entre justicia y riesgo país, ¿ no le parece? Los países con una  justicia independiente como Uruguay y Chile son también los mejores para invertir, menos riesgosos. En el otro extremo están Venezuela y Bolivia  con  una justicia sojuzgada por el gobierno,  son los más riesgosos.

“La seguridad jurídica que exigen los  inversionistas se traduce en  una justicia independiente. Cualquier empresa sabe que  podría someterse  a un arbitraje  o a un juicio laboral, entonces espera que la justicia sea independencia, pero cuando la justicia está amarrada al gobierno, las inversiones no llegan o se van , como ocurrió  con la canadiense  ORVANA que estaba operando la mina Don Mario en el oriente del país, la corrieron los juicios laborales. Entonces, nos afecta muchísimo.

Nos despedimos con el último sorbo de café que nos quedaba en la tasa, compañera de mis entrevistas. Córdoba me dejó la sensación de estar en un país atrapado y sin salida. Esas inversiones que podrían salvar a la minería y  al país  exigen muchas condiciones que no se avizoran. Entonces: ¡larga vida para los cooperativistas, impulsores del capitalismo salvaje, sin control, sin impuestos y sin áreas protegidas!.



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: HÉCTOR CÓRDOVA: “SI NO HAY INVERSIÓN, LOS DÍAS DE LA MINERÍA ESTÁN CONTADOS “
HÉCTOR CÓRDOVA: “SI NO HAY INVERSIÓN, LOS DÍAS DE LA MINERÍA ESTÁN CONTADOS “
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivfO7mdpKeNJuW9O56xxmxMoSWGsAV74Smr4IxzY95hytyNqsV1N3fK6W27eYeBVJvCzcvpZeV7FDI9vcbQQpczur5xwQ-qPBLJDbMQvI3Flq1j5p_OS5fDegjPjNR3ISATkqLN7MeeSmke0sHE4mP92B8eSU7_XqASL9tYmbNoeRZWaR5zqyeeFLx6A/w640-h294/cabildeo_%20AMALIA%20PANDO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivfO7mdpKeNJuW9O56xxmxMoSWGsAV74Smr4IxzY95hytyNqsV1N3fK6W27eYeBVJvCzcvpZeV7FDI9vcbQQpczur5xwQ-qPBLJDbMQvI3Flq1j5p_OS5fDegjPjNR3ISATkqLN7MeeSmke0sHE4mP92B8eSU7_XqASL9tYmbNoeRZWaR5zqyeeFLx6A/s72-w640-c-h294/cabildeo_%20AMALIA%20PANDO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2024/02/hector-cordova-si-no-hay-inversion-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2024/02/hector-cordova-si-no-hay-inversion-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy