-

EL METAL DEL DIABLO

Por: Amalia Pando | 


 





Es el metal que genera mayor valor en Bolivia, le llaman el “metal del diablo”, pero el oro es inocente, se los aseguro, son los hombres que llevan al diablo dentro y desparraman su codicia por toda la Amazonia como el mercurio por sus ríos. Es la codicia que los lleva a incendiar los bosques y meter dragas a los rios, la del colonizador que se lleva todo sin dejar nada, salvo la devastación. 

¿Se imaginan a Pizarro en aquel fatal instante en el que  Atahualpa le ofreció llenar de oro el cuarto donde negociaba su libertad? Debieron brillarle los ojos. Y así le fue a Atahualpa. Pizarro no lo liberó, le quitó  su oro, su imperio y su vida.   


TODO LO MÁS BELLO, MORIRÁ 

Hoy, el pulmón del planeta Tierra está siendo arrasado por la minería del oro, mayormente ilegal, que ha condenado a muerte a la Amazonia,  con sus jaguares, árboles gigantescos y  su gente. 


La Amazonia, antes del boom minero

La Amazonia, después  del auge minero. La deforestación  afectó a 54 millones de hectáreas

Los gobiernos de la región han ignorado y tolerado las consecuencias de esta explotación despiadada. 


MADURO SE BENEFICIÓ 

En Venezuela, con un dron se  contaron 3.718 puntos de explotación del oro en el Parque Nacional Yapacana. El dictador Nicolás Maduro,  aprovechó la minería ilegal para  aumentar las reservas del Banco Central y así pudo sobrellevar  las sanciones económicas  de  los Estados Unidos.


La devastación en el  Parque Yapacana, Venezuela

Los grupos armados colombianos como el ELN -que  han  vivido  del tráfico de cocaína- son   los principales inversores  en la minería aurífera venezolana que ha encontrado en esta actividad una fuente de enormes ganancias y, al mismo  tiempo,   una lavadora extraordinaria para los millones del narcotráfico.

EN Bolivia, el gobierno quiere imitar a Maduro y llevar oro de la minería ilegal al Banco Central  y para eso abrieron tres oficinas rescatadoras de oro.


LA PELIGROSA TRIPLE FRONTERA

Oro, cocaína y descontrol gubernamental, o complicidad, han afincado   vándalos y pistoleros  en la Amazonia, destacándose por su peligrosidad  la triple frontera amazónica en dos zonas: la que integran Brasil, Colombia y Venezuela, y, la segunda, compartida por Perú, Colombia y Brasil, donde se mueven  bandas criminales como el PCC brasileño, el ELN y la disidencia de las FARC de Colombia

Sin embargo, el pasado 9 de enero, el presidente Lula del Brasil,  dio el puntapié inicial en la lucha contra la minería ilegal de esa zona. Decidió garantizar el retorno de los  indígenas Yanomami a su territorio después que habían sido desplazados  por narcos, ex guerrilleros y mineros. Lula ordenó  una  intervención militar permanente  y un presupuesto social de más de 245 millones de dólares  en la Tierra Indígena Yanomani.


Los indígenas  yanomami podrán volver a ocupar su territorio en Brasil, según  promesa de Lula

En Bolivia, en mayo del año pasado, el juez agroambiental de La Paz, Edwin Díaz, dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen las tareas de protección del Madidi y que AJAM rechace todo trámite para obtener concesiones  en el lecho del rio Tuichi. Fue un avance. Lamentablemente, la medida cautelar duró apenas unos meses, hasta agosto cuando los 18 militares que cumplieron la orden judicial  abandonaron su trinchera. 

Es evidente que se necesita una voluntad política como la de Lula,  una custodia militar PERMANENTE. Lamentablemente, en Bolivia ni los militares son de confiar porque se constató que poseen 206 cuadrículas en el Mapiri y que las alquilan a privados que obtienen hasta una tonelada de oro al mes  usando mercurio, obviamente. 


DELINCUENTES AMBIENTALES


Dragas chinas han colmado los ríos amazónicos de Bolivia

El oro  amazónico representa varios millones de dólares que  benefician exclusivamente a grupos privados. En la Amazonia  contadas empresas privadas operan de forma legal y  muchas, pero muchas  son filo delincuenciales que están al margen de las normas y de los Estados.

En Bolivia solo existen las del segundo tipo, la mayoría chinas, arropadas por los cooperativistas. 

Un estudio de WRI estableció que las concesiones mineras a gran escala cubren el 18 % de la Amazonia, es decir unos 1.28 millones de kilómetros cuadrados. Si a esa cantidad sumamos las operaciones  de la minería ilegal, resulta que el 20 % de las tierras indígenas están en poder de la minería aurífera . Los pueblos indígenas amazónicos han opuesto resistencia en una lucha desigual que en 2019 ha dejado a 212 defensores ambientales asesinados, muchos de ellos indígenas, según Gobal Witness. 


2016, Honduras. Berta Cánceres fue asesinada  a tiros en su domicilio .


El principal mercado para el oro extraído por la minería ilegal son  India y los  Emiratos Árabes, países que  compran sin importarles la contaminación y la muerte que causa el uso del  mercurio. 

Hace 10 años Bolivia suscribió el Convenio de Minamata que  prohíbe el uso del mercurio en las labores mineras y desde hace 10 años que viola este convenio. Es más, Bolivia es el mayor importador de este líquido metal, según datos del INE, Boletín de junio 2021, y China es el principal productor mundial.


El mercurio mata. La minería legal está  obligada a usar métodos alternativos al mercurio.

EN BOLIVIA TODO ES LEGAL

Bolivia ofrece las mejores condiciones para la explotación y exportación del oro.  Cualquiera puede  importar mercurio sin restricciones para satisfacer la  demandan creciente de los mineros auríferos.  

En relación a las exportaciones de oro, a diferencia del azúcar, la carne de res o el aceite , el gobierno de Bolivia no exige una  autorización gubernamental  ni una certificación del origen legal de ese metal  ni el pago de impuestos, es más, les paga una  subvención anual al  diésel   de unos  500 millones dólares,  según la Fundación Jubileo. 

Es una verdadera ganga que también es aprovechada por la minería ilegal del Perú, principal productor de sur América, con una exportación que duplica a la de  Bolivia, de 6.787 millones de dólares en 2022. 

El grueso de la minería ilegal en el Perú está asentada en la Amazonia donde   operan tres grandes empresas rescatadoras de oro que exportan, como era de suponer, a India y los Emiratos Árabes. Hay evidencia que parte  de esa producción ingresa a Bolivia de contrabando a través de la selva  y por el  Lago Titicaca. Hace 10 años cuando todavía no se vivía la quimera del  oro, Bolivia exportó la cifra récord  para esos años, de 24 Tn de oro. ¿De cómo? si un año antes apenas se había producido  8 Tn. La diferencia la puso  el contrabando que entró del Perú. 

Aquí, ese contrabando se vende a cualquier cooperativa o comercializadora de El alto y ya está, es legal y así se pueden exportar  toneladas de oro peruano sin pagar impuestos y con el sello “Hecho en Bolivia “

 El oro peruano  viene sobre todo del rio Madre de Dios, que cruza el departamento de Pando , aguas que son compartidas por  Bolivia y Perú  donde hay un corredor minero de 400 mil ha.


El oro peruano ingresa a Bolivia de contrabando y es reexportado con sello de legalidad


LOS FARAONES ANDINOS DEL ORO

La otra particularidad de  Bolivia es que a la cabeza de esta actividad tan lucrativa como ilegal están tres organizaciones sociales que sostienen al gobierno del MAS.

Sin embargo, al final del día  el oro benéfica en un 80 % a empresarios extranjeros, según  estudio publicado por el CEDLA.


LOS AGRO- MINEROS 

Los dirigentes de organizaciones campesinas y de los colonizadores también llamados interculturales   se  dedican a organizar la toma de tierras, igual que en Santa Cruz, es decir, desalojan a palo, piedra y bala  a las comunidades que desde siempre habitaron las riveras de esos ríos amazónicos.

”Nos quitaron, nos botaron, sin trabajo,  sin pan del día”, decía un originario leco en una reunión nacional organizada para reclamar ante el gobierno por los estragos que les causa el avasallamiento de sus tierras, situación que los obliga a convertirse en obreros de los empresarios chinos o rescatar ellos mismos el oro como ocurre cerca de Riberalta, en el Beni.


Los lecos habitantes de los ríos del norte de La Paz son los más afectados por la minería  aurífera.


Así también, los “agro-mineros”, los  campesinos migrantes que  avasallan tierras se convierten en mineros o bien  revenden las hectáreas  avasalladas  a las cooperativas o a empresarios de cualquier nacionalidad, en su mayoría chinos, transacción que tiene que tener  el aval de los dirigentes del cooperativismo.


MINEROS DE TIERRAS ALTAS 

Las poderosas 1.800  cooperativistas auríferas operan en su mayoría en el norte de La Paz, donde hay unas 1.500 y tienen el control sobre vastos territorios y sus intereses están por  encima de cualquier ley o autoridad.

Se estima que a lo largo del rio Kaka, desde Mayaya hasta Rurrenabaque, hay 146 áreas mineras tomadas por empresas chinas con aval social. De todas, solo una intenta legalizarse con una  solicitud en trámite.

Los cooperativistas tienen además otra habilidad: todo lo que hacen es legal y por tanto libre de impuestos. No importa si los dueños del capital, de la maquinaria y del oro son empresarios chinos. Si un cooperativista da la cara y pone la firma, los chinos también son legales. Así que no hay minería ilegal.  Además todo  está en trámite, y de las  1.800  cooperativas solo 14 gestionaron una licencia ambiental, según el analista Héctor Córdoba.

Los cooperativistas encubren  a numerosas empresas que en vez de pagar al Estado, les pagan a ellos por una concesión minera, por meter una draga al rio, por  seguridad, por ignorar los derechos laborales y, a cambio de  tanta generosidad, los operadores privados  comparten sus ganancias con los faraones andinos del oro.


LA CONQUISTA DEL MADIDI

La minería aurífera ha puesto en  jaque a 10 áreas protegidas, pero sobre todo tienen en su mira al  oro que guarda el  Madidi, un parque nacional de 1,8 millones de ha. donde provocan incendios para luego asentarse en las áreas devastadas por el fuego.


Los cooperativistas  quieren ocupar el Parque Nacional Madidi. En noviembre re 2023 llegaron a la sede del gobierno para formalizar su demanda.

Tractores, volquetas y motosierras ya han cruzado  la puerta grande a este santuario de la naturaleza y los dirigentes cooperativistas del sector, en noviembre pasado, trasladaron su demanda de ‘ todo el Madidi para los cooperativistas’ a  la sede del Gobierno y la hicieron temblar. Mostraron su  fuerza con   unos 50.000 movilizados, tal vez más, quieren el Madidi  a cambio de votos. ‘Atiendan este pedido’, ordenó  a sus ministros el Presidente  Arce Catacora que parecía acorralado. 

Se cree que hay muchas más cooperativas de las que figuran en las estadísticas oficiales. Con el incentivo de las cotizaciones en alza, 2.000 dólares  por  onza troy, las cooperativas se multiplican  todos los días y  los funcionarios de AJAM  ¿Cómo se van a enterar si no se mueven de su escritorio? 


LOS HECHOS CANTAN

En Ixiamas, la provincia en el extremo norte de La Paz, por ejemplo, hay un supuesto cooperativista, uno solo que controla 8.400 hectáreas para la explotación de oro, y, en Tipuani, otro varón del oro  es dueño,  él sólito, de 22 maquinarias enormes y pesadas, según denunció el  CEDLA. Y en  Guanay, se ha llegado a cuadricular  el pueblo entero, incluida la cancha de fútbol, y si hay que tumbar una vivienda la tumban. Esta ocupación siempre violenta dejó nueve heridos en 2018. En Apolo, el empresario del oro y dirigente cooperativistas,  Ramiro Cuevas usa la justicia para amedrentar a los guardaparques y meterse con equipo pesado al Madidi. Últimamente demandó a Raúl  Santa Cruz y Marcos Uzquiano. Y, en Tipuani, el reciente desborde del rio que lleva el mismo nombre dejó cuatro muertos y 450 familias damnificadas. Se responsabiliza de la tragedia a las 14 cooperativas que desviaron el curso del rio  y cavaron enormes  pozas como piscinas. 


LOS NÚMEROS NO MIENTEN 

En 2022, en el despegue del boom, los cooperativistas llegaron a exportar 71 toneladas de oro por 3.073 millones de dólares que entraron a sus respectivos bolsillos y dejaron en las alcaldías y gobernaciones solo 63 millones por concepto del 2,5 % de regalías, es un  porcentaje menor al que pagan el zinc, el estaño o la plata.

Para extraer esas 71 Tn de oro  se necesitó aproximadamente una tonelada de mercurio.


En Bolivia se usa mercurio porque el gobierno lo permite


El año pasado, Cochabamba se convirtió en el segundo  departamento exportador  de oro después de La Paz, toda una sorpresa. La Cámara de Exportadores de Cochabamba, Cadexco, informó que el oro metálico se vendió a   Dubái,  Emiratos Árabes, por 277 millones de dólares,  monto que representa el 48 % de las exportaciones cochabambinas. Hoy estas exportaciones están paralizadas por los bloqueos en las carreteras ordenados por Evo Morales. 


LAS PEQUEÑAS VICTORIAS 

AJAM, que es una oficina en la ciudad de La Paz, dijo que no iba a entregar concesiones dentro del Parque Madidi y que ha presentado 120 denuncias por explotación ilegal de recursos mineros. ¡Qué bien! La pena es que nadie le hace caso. 

A mediados de 2022, la senadora Cecilia Requena ganó en La Paz una Acción Popular para frenar el uso mercurio.  Requena  soportó en las audiencias que se prolongaron por más de tres meses  los insultos y  amenazas de una turba enfurecida. Y cuando visitó las riberas del Rio Beni en Rurrenabaque casi, casi hunden a pedradas la lancha que la transportaba.


La senadora Cecilia Requena  fue atacada varias veces por su defensa del Madidi

Ya lo mencionamos en líneas más arriba pero repetimos, que fue un avance la resolución del juez agroambiental  de Viacha que INMOVILIZACION las actividades mineras dentro del Parque Nacional Madidi, aunque solo por 30 días. 

En los ríos como el Madre de Dios, con 546 dragas operando en la región de Riberalta, en el rio Beni,  rio Kaka, Tuichi,  Picosuto, y tantos otros  literalmente se ríen en estas noticias ni las oyen por el sonido apabullante  de la maquinaría china. 

Sin embargo, de a poquito crece en el país una conciencia ambiental para la  defensa de nuestras aéreas protegidas y de sus tesoros, como el agua, la selva y sus habitantes, riqueza que los empresarios cooperativistas no puede destruir so pretexto de la pobreza porque cooperativistas , chinos, y agro-mineros ya son enormemente ricos.

El único pobre y explotado, endeudado hasta la coronilla, es el Estado gracias a un gobierno que observa los crímenes ambientales y fiscales y sigue de brazos cruzados. 


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100





Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! . ac Actualidad Aida Camacho Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Bohrt Carlos Piña Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura De Lu Campero Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera ELECCIONES 2025 Elecciones Bolivia Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Aguilar Gonzalo Chávez Gonzalo Colque Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas Hernando Calla HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Hugo Ramiro Sánchez Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Jaime Soliz Javier Medrano Jeanine Añez Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Luis Bedregal José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista Leticia Sáinz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Luis Fernando Romero Torrejón Luisa Corradini Luisa Nayar Maggy Talavera Manfred Reyes Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Corina Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mario Gutiérrez Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 Nadia Belller NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Patricia Flores Personajes PORTADA Ramiro Sanchez Ramiro Sánchez Raschid Guardia Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Roger Cortez Rolando Tellería Ronald MacLean Ronald Nostas Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL METAL DEL DIABLO
EL METAL DEL DIABLO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgceTRXQK-hZx9ngnxBqH65uJ1hwv83te253y-lVoA6-6lxRFltojNGAgh2Ftbwo5j0CaOw526FeILC4KbTbMXNS0fB6LWjHeivaDkk5HEstYbH0C3lM04xm7JpaMjPyPA5-10YvqdQZe4dCc7syIkYY-GzXdj0WNduXTkPVWnJtqT5Wm4xXkLR5PL0lA/w640-h320/WhatsApp%20Image%202024-01-30%20at%2016.49.51%20(1).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgceTRXQK-hZx9ngnxBqH65uJ1hwv83te253y-lVoA6-6lxRFltojNGAgh2Ftbwo5j0CaOw526FeILC4KbTbMXNS0fB6LWjHeivaDkk5HEstYbH0C3lM04xm7JpaMjPyPA5-10YvqdQZe4dCc7syIkYY-GzXdj0WNduXTkPVWnJtqT5Wm4xXkLR5PL0lA/s72-w640-c-h320/WhatsApp%20Image%202024-01-30%20at%2016.49.51%20(1).jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2024/01/el-metal-del-diablo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2024/01/el-metal-del-diablo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy