Este domingo 18 de junio, nuestra página de Facebook CABILDEO DIGITAL fue HACKEADA. Apareció con otro nombre y otro administrador.
Cabildeo Digital en Facebook es una página informativa inaugurada hace más de siete años que logró sumar a
220.000 seguidores quienes ahora con el hackeo de esta cuenta se les cierra un medio de información al que estaban habituados y corren el riesgo de ser engañados con un contenido FAKE o mentiroso.
Sin duda es una afrenta a la libertad de expresión y de prensa.
Este domingo, nuestra cuenta en Facebook ha sido sustraída por gente que oculta su identidad bajo las abreviaciones “af a” y “ dg sdf” quienes por el momento tienen el CONTROL TOTAL de la cuenta.
Así también, el nombre de la página fue cambiado por el de META BUSINESS-SUPPORT aunque mantiene la fotografía de nuestra directora Amalia Pando con el fondo de la fotografía donde aparece claramente el logo de Cabildeo Digital.
Ya hemos presentado el reclamo a Facebook y esperamos poder recuperar el control de nuestra página en los próximos días.
La pregunta de rigor en estos casos es QUIÉN es el autor de este robo digital, del hackeo. En este caso, no tenemos una respuesta categórica porque no hemos podido rastrear la cuenta que les permitió el asalto.
Sin embargo, tenemos nuestras sospechas. Recuerden que en febrero de este año Meta - Facebook develó que personas vinculadas al MAS en combinación con el gobierno de Bolivia creaba miles de cuentas falsas para la desinformación y para cerrar o interferir en páginas consideradas de oposición.
Meta entonces eliminó 1041 cuentas irregulares de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas de Instagram.
El gobierno destina más de Bs 8,2 millones, de nuestros impuestos, para financiar a sus “guerreros digitales” organizados en la Dirección de Redes Sociales.
¿CÓMO OPERARON LOS "GUERREROS DIGITALES" DEL MAS EN LAS REDES SOCIALES? EL INFORME COMPLETO DE META
Decíamos que no tenemos pruebas sobre quién hackeó este domingo nuestra página de Facebook porque ahora tienen más cuidado de no dejar rastros evidentes. Sin embargo el año pasado hubo varios intentos similares que no lograron su objetivo.
Uno de ellos, ocurrido en noviembre de 2022, atacó nuestra cuenta en INSTAGRAM. Entonces pudimos identificar el lugar de procedencia, reproducimos a continuación el informe de INSTAGRAM, y nos quedamos fríos porque el ataque vino de las altas esferas del poder. Véanlo ustedes mismos.