-

PIQUETE DE COMCIPO FUE DESALOJADO POR LA POLICÍA. GRAZ FUE ARRASTRADA CON VIOLENCIA.

Gobierno se abre un frente con Potosí: se instalan tres huelgas de hambre y reprimen la de Comcipo. Dirigentes cívicos fueron arrastrados y expulsado de la Asamblea Legislativa.

Vía: Público.bo | 

Esta semana el gobierno de Luis Arce se abrió un frente de conflicto con el departamento de Potosí que tiene como elementos hechos de matonaje político, exigencias para la construcción de una planta de zinc y demandas para la aprobación de la Ley del Litio para beneficiar a esa región con regalías de entre el 11 y el 20%. Entre este martes y miércoles se iniciaron tres huelgas de hambre y se reprimió al piquete de Comcipo.

Cronológicamente, el primer ayuno voluntario fue instalado este martes por tres parlamentarios del evismo que exigen la construcción de una planta de zinc en el departamento de Potosí. La medida se inició un día después de la paliza que un grupo de evistas propinó al presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, el diputado masista Abelardo Colque, en la Villa Imperial.

Este miércoles, a media mañana, encabezados por Roxana Graz, integrantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instalaron un piquete de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz, demandando la aprobación del proyecto de Ley del Litio. Declararon a su región en movilización permanente.



En agosto de 2022, Comcipo presentó un proyecto de Ley del Litio que propone que las regalías para Potosí, por la explotación del recurso natural, sean entre el 11 y el 20% en función a la cotización internacional. “El Gobierno tiene un plan negro contra Potosí, solamente nos saquea y no hay la posibilidad que nos puedan retribuir en distintos proyectos”, denunció Graz.

Poco después, en la capital potosina, al menos tres asambleístas departamentales afines al evismo iniciaron un tercer piquete de huelga de hambre, en respaldo a la medida que activaron los parlamentarios evistas este martes. Se declararon en ayuno voluntario en el hemiciclo del legislativo departamental y dijeron que no será levantado hasta que el Gobierno asegure el financiamiento de la planta de zinc porque la Asamblea Departamental cumplió con su parte de conseguir el terreno en Potosí.



Pasado el mediodía, un grupo de policías, entre varones y mujeres, irrumpieron en el ambiente en el que Graz y dirigentes de Comcipo completaban sus primeras horas de huelga de hambre y desalojaron a los huelguistas arrastrándolos por el piso hasta sacarlos del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los huelguistas resistieron la acción represiva, pero no evitaron ser arrastrados y expulsados de la Asamblea Legislativa. No se conoce si el  piquete de huelga de hambre de Comcipo se trasladará a otro lugar para continuar con la medida.



Al momento de iniciar la extrema medida, Graz dijo que su región fue declarada en movilización permanente para evitar que el Gobierno deje sin regalías por la explotación el litio, en los porcentajes exigidos por el Comité Cívico Potosinista.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PIQUETE DE COMCIPO FUE DESALOJADO POR LA POLICÍA. GRAZ FUE ARRASTRADA CON VIOLENCIA.
PIQUETE DE COMCIPO FUE DESALOJADO POR LA POLICÍA. GRAZ FUE ARRASTRADA CON VIOLENCIA.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6Ixpj6MtwSfMCx8PPSK3DKZ7t1gDeO1Ue9ouUvpMCuzAiJMGM_UJuK5Er3KDHc69GjbCowpSwgWh8Q8I0-36oWDJDl2Uir91zOnye9USk6OaDYO9HOUBB9MOUalTca2iruPmKaznZUczIoMTi_P8lG7KRRG7aHfyjnwH6IAkusjcxRUtXK_mZ38T3/w640-h420/Roxana-Graz-arrastrada-por-policias.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6Ixpj6MtwSfMCx8PPSK3DKZ7t1gDeO1Ue9ouUvpMCuzAiJMGM_UJuK5Er3KDHc69GjbCowpSwgWh8Q8I0-36oWDJDl2Uir91zOnye9USk6OaDYO9HOUBB9MOUalTca2iruPmKaznZUczIoMTi_P8lG7KRRG7aHfyjnwH6IAkusjcxRUtXK_mZ38T3/s72-w640-c-h420/Roxana-Graz-arrastrada-por-policias.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/piquete-de-comcipo-fue-desalojado-por.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/piquete-de-comcipo-fue-desalojado-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy