-

MATONAJE POLÍTICO EN POTOSÍ: EVISTAS GOLPEAN AL DIPUTADO ABELARDO COLQUE Y A PERIODISTA IRIS TORO

Las primeras víctimas fueron Martín Choque y su familia en Uncía. 

Vía: Público.bo | 

Los periodistas aparecen al medio de las peleas entre “evistas” y “arcistas” y son agredidos. Este lunes, la periodista Iris Toro de radio Kollasuyo fue agredida físicamente por un violento grupo encabezado por Ada Vargas y Zenobia Huarayo, que ingresaron por la fuerza al edificio de la Brigada Parlamentaria Potosina para golpear al presidente de esa representación, el masista Abelardo Colque, informó el diario El Potosí.

A fines de febrero, Martín Choque, entonces director de Culturas de la Alcaldía de Uncía, fue golpeado por seguidores de Evo Morales, luego de que el ahora exfuncionario municipal dejara sin silla al jefe del MAS. Su hijo y su esposa también fueron chicoteados en un cabildo abierto y la mujer abortó producto de las agresiones físicas. Choque fue expulsado de su ayllu y escapó con su familia a La Paz.

Toro realizaba la cobertura la reunión pública entre la Brigada Parlamentaria y representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y la Corporación Minera de Bolivia. El grupo violento irrumpió en las oficinas y arremetió contra Colque, al que comenzó a golpear con puños y patadas. La golpiza fue registrada por la periodista. Aquí el video de Iris Toro.

Los agresores eran varones y mujeres, los primeros tenían los rostros cubiertos con barbijos. Como las mujeres actuaban a cara descubierta, en los videos se puede reconocer a Ada Vargas, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí. Al percatarse de que estaba filmando, un hombre con  el rostro cubierto intentó quitarle el celular, pero ella empezó a advertir que “(la transmisión) está en vivo” y eso evitó que el desconocido le quite el equipo.

De inmediato, varias mujeres se acercaron a la periodista para intimidarle y paralizar la filmación, pero ella siguió advirtiendo: “Está en vivo”. La golpearon y le jalaron de los cabellos pero no consiguieron interrumpir la filmación. Las mujeres comenzaron a calumniar, acusando a la periodista que había agredido a una mujer que estaba con un bebé.

Luego de los hechos violentos, Colque se dirigió a la Fiscalía Departamental para presentar una denuncia penal. Toro lo entrevistó y el diputado dijo que la paliza sería una represalia por una conferencia de prensa que realizó en la que destacó los logros del presidente Luis Arce.

Confirmó que entre los agresores estaba Vargas, además de Zenobia Huarayo, dirigente de las Bartolinas del Norte de Potosí. Agregó que toda esa gente apoya a Evo Morales y se caracteriza por su alto grado de violencia.

La agresión contra la periodista Iris Toro fue duramente censurada por organizaciones de prensa. La flamante presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes, se pronunció denunciando un nuevo ataque a la libertad de prensa. La Asociación de Periodistas de Potosí y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí también se pronunciaron y ésta última formalizó una denuncia ante el Ministerio Público.


"EVISTAS" AGREDIERON A PERIODISTA PORQUE ESTABA FILMANDO LA PALIZA AL PRESIDENTE DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA POTOSINA

Un grupo violento irrumpió en el edificio público expresamente a golpear a Abelardo Colque, que tiene lesiones y ha denunciado el hecho a la Fiscalía.

Vía: El Potosí | 

Inevitablemente, los periodistas aparecen al medio de las peleas entre "evistas" y "arcistas", las dos facciones claramente identificadas en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Este lunes, la periodista Iris Toro, de radio Kollasuyo, fue agredida físicamente por un violento grupo de personas que, encabezadas por Ada Vargas y Zenobia Huarayo, ingresaron por la fuerza al edificio de la Brigada Parlamentaria Potosina (BPP) con el expreso propósito de golpear al presidente de esa representación, el masista Abelardo Colque.

Cuerpo golpeado

La Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” ya demostró que no se mide ante nada en noviembre de 2021, cuando falleció Basilio Titi al atragantarse con un bolo de coca mientras formaba parte de los grupos que se enfrentaban a los manifestantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Encabezadas por Vargas, fueron las "Bartolinas" quienes sacaron el cuerpo de Titi del hospital en el que se encontraba y se lo llevaron a su sede. Fotografías de antes de esa extracción mostraban que el cadáver no tenía lesiones. Al día siguiente, en conferencia de prensa, Ada Vargas acusó a Comcipo de haber provocado la muerte de Titi y, como pruebas, mostraron fotografías del cuerpo con moretones. Frente a la evidencia anterior, era obvio que esas lesiones le fueron causadas al cadáver, luego de su extracción del hospital. Ese caso se cerró cuando el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que Basilio murió por ahogamiento. Entonces, las "Bartolinas" pidieron la renuncia de los responsables del IDIF. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MATONAJE POLÍTICO EN POTOSÍ: EVISTAS GOLPEAN AL DIPUTADO ABELARDO COLQUE Y A PERIODISTA IRIS TORO
MATONAJE POLÍTICO EN POTOSÍ: EVISTAS GOLPEAN AL DIPUTADO ABELARDO COLQUE Y A PERIODISTA IRIS TORO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1ECDgm3_Ihd9uZEm_-RqkkB9x3wTfRL_Xbic-A88DqryUoX7aIh2GwwNDWb1mO2buKDIfLdp7QkJh_uvoGNO-fqabdgeT6frWnhsEkfqFdMq9TRpNMaTAbLgkR4OpAyhrRn0AEFPf2E2Ch4qk0Mhg1ZNtw5EouP1woQKVHNWFIoL87GaAwCc5J2Ho/w640-h408/Abelardo-Colque-agredido.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1ECDgm3_Ihd9uZEm_-RqkkB9x3wTfRL_Xbic-A88DqryUoX7aIh2GwwNDWb1mO2buKDIfLdp7QkJh_uvoGNO-fqabdgeT6frWnhsEkfqFdMq9TRpNMaTAbLgkR4OpAyhrRn0AEFPf2E2Ch4qk0Mhg1ZNtw5EouP1woQKVHNWFIoL87GaAwCc5J2Ho/s72-w640-c-h408/Abelardo-Colque-agredido.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/matonaje-politico-en-potosi-evistas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/matonaje-politico-en-potosi-evistas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy