-

EN LA PAZ VENDIERON $US 2,3 MILLONES Y EN SANTA CRUZ SIGUE LA ESCASEZ DE DÓLARES

Persisten quejas por la falta de divisa en Banco Unión. Casas de cambio no venden y librecambistas especulan en la cotización. ASFI registra 120 quejas en entidades reguladas por insatisfacción de montos requeridos

Vía: El Deber | 

Sin cuantificar las transacciones registradas el miércoles, entre el lunes y el martes-, cuando menos unas 300 personas procedieron a comprar dólares por un valor estimado de $us 2,3 millones en ventanillas del Banco Central de Bolivia (BCB), según informaron desde la gerencia de Tesorería del ente emisor. Mientras tanto, en Santa Cruz, en el edificio central y varias agencias del estatal Banco Unión persisten las filas y quejas de los usuarios financieros por la escasez de la divisa estado

“Otro día, van dos, y otro intento fallido. Las medidas anunciadas por el BCB en relación con la venta de dólares no se cumplen en Santa Cruz. No hay divisa estadounidense”. Así, con énfasis, insinuó una mujer -prefirió no ser identificada- al salir del edificio central del Banco Unión, ubicado en la calle Libertad de la capital cruceña. 

Dejó entrever que ella y otras personas se organizaron y bajo presión lograron ingresar para ser informados acerca de la venta de dólares. “Nos dijeron que hay dólares, pero cuando una se acerca a las ventanillas de las cajas la versión es diferente. No hay dólares para la venta. Alguien miente, sería bueno que la entidad de regulación del sistema financiero supervise las operaciones del banco estatal”, puntualizó la mujer, al referir, que, además de ‘esconder’ los dólares, a ella le pretendieron dar bolivianos y dólares cuando pretendió retirar la remesa enviada por un familiar del exterior. 

“No hay dólares para la venta”, repite, una y otra vez, uno de los funcionarios policiales que custodia la entidad financiera estatal. En tanto que otro uniformado señala que hay divisa, pero con restricciones y un tope máximo de $us 2.000.

Desde La Paz, en contacto telefónico, la gerente de Tesorería del ente emisor, Claudia Soruco, indicó que en dos días (lunes y martes) atendieron a unas 300 personas, cuyas transacciones de venta de dólares alcanzaron unos $us 2,3 millones. Viajes al exterior y devolución de anticréticos son, por ahora, los dos motivos más citados por la gente a la hora de comprar la divisa extranjera.

Para frenar la inusual demanda y especulación de dólares, el ente emisor decidió vender esta moneda de forma directa, con apoyo del Banco Unión, al tipo de cambio oficial de Bs 6.86 para la compra y de Bs 6,96 para la venta, cumpliendo los requisitos que exige la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). 

Soruco explicó que con la finalidad de evitar filas y satisfacer la inusual demanda de dólares de parte de la población, desde hoy, ampliarán el horario de atención al público de 7:00 a 21:00. “Mientras haya una elevada demanda de dólares vamos a mantener este horario extendido”, expresó la ejecutiva.

Ayer, en La Paz, por segundo día consecutivo, las puertas del BCB, en la ciudad de La Paz, amanecieron con una larga fila de personas en busca de dólares, pero a diferencia de la jornada pasada, esta vez se observó mayor presencia de compradores de la moneda estadounidense. A primeras horas de este miércoles, la fila se extendía desde las puertas del BCB por toda la cuadra de la calle Ayacucho, seguía por la calle Potosí, donde está ubicada la Casa Grande del Pueblo, e incluso doblaba hacia la calle Socabaya.

Acerca de las quejas de falta de dólares en las oficinas de Banco Unión en Santa Cruz, Soruco aclaró que el BCB distribuyó la suficiente cantidad de dólares a todo el sistema financiero, en particular al banco estatal, para que pueda atender la demanda de la población a escala nacional. 

En un recorrido por el Casco Viejo de la capital cruceña, allí operan varias casas de cambio, se informó de que no disponen de divisa extranjera. En la misma zona, en el canal de distribución minorista, al detalle, los librecambistas cotizan la moneda extranjera a Bs 7,20 para la venta. El tipo de cambio oficial se mantiene en Bs 6,86 (compra) y Bs 6,96 (venta).

“Hay que aclarar que las casas de cambio reguladas pueden, a través de Banco Unión, comprar dólares sin límite. No debería haber ningún tipo de problemas en laventa de la divisa extranjera”, dijo Soruco. 

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas advirtió que la especulación es la falsa sensación de necesidad de tener dólares y que es aprovechada por los especuladores para lucrar y provocar incertidumbre. “No compres dólares sino necesitas, cuida tus ahorros. Si alguna entidad regulada te vende dólares más caros denuncia a la ASFI”, cita un boletín.

Desde la ASFI, el director ejecutivo Reynaldo Yujra, citado en la estatal ABI, recordó a las casas de cambio que existe una normativa vigente que establece que pueden comprar dólares directamente del BCB. Según él, las casas de cambio no fueron al BCB a abastecerse de dólares, sino recurrieron a los bancos y ello generó una “deficiencia en la programación de entrega de esa divisa de parte de las entidades financieras”.

Actualmente son 177 casas de cambio reguladas y controladas por la ASFI. De esa cantidad, al menos 17 son ‘grandes’, que tienen capitales mayores a Bs 1 millón y representan menos del 10% del total. “El universo de entidades que atienden la compraventa (de dólares) en las casas de cambio se distribuye en estas 177, pero evidentemente en el mercado uno puede encontrar una cantidad enorme, miles de librecambistas sobre los cuales nosotros no tenemos ningún control ni regulación”, aclaró Yujra.

De la cantidad de casas de cambio reguladas, la ASFI registró al menos 120 quejas sobre las cuales puede actuar porque son entidades supervisadas. De esta cantidad de reclamos, al menos 14 tienen que ver con que no les atendieron en los montos requeridos.


Moneda nacional estable

Para el especialista en finanzas, Jaimen Dunn, si bien la demanda de dólares provocada por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) genera mucha susceptibilidad e hizo variar el tipo de cambio en el mercado, la moneda nacional sigue estable por la baja inflación.

Recordó que la mayoría de los depósitos del sistema financiero están en bolivianos, al igual que la cartera de crédito y eso, para él, es una fortaleza. “El hecho que la cartera de créditos esté en bolivianos y los depósitos también es una fortaleza importante, eso es fundamental”, señaló Dunn. 

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la política cambiaria del BCB de comprar dólares americanos a los exportadores a Bs 6,95 por divisa, hasta la fecha solo ha captado Sus 10,7 millones, es decir un 1% de su meta de $us 1.000 millones, por lo tanto, sus resultados han sido muy limitados.

 “Sin que haya sido el objetivo, el BCB ha generado un mercado paralelo, con un tipo de cambio preferencial, donde para un sector el precio de compra del dólar americano está a Bs.6,95 y para el resto a Bs 6, 86, según el bolsín oficial. Esto ocasionó en el mercado informal o no regulado la subida de este a más de Bs 7 por unidad, sobre todo, por motivo de especulación, en otras palabras, hay una ‘devaluación’ de nuestra moneda respecto a esa divisa debido a su mayor demanda en el mercado”, puntualizó.

A juzgar por el economista, lo que si ha crecido es el gasto público, ya que esta medida le ha costado al Estado Bs 74,36 millones; sin embargo, la recaudado en dólares es muy insuficiente, ya que, en 2022, solo para importar carburantes se ha gastado casi $us 364 millones al mes. 

Romero recomienda a la población no entrar en la especulación ni en la desinformación, “sino llevaremos a la economía a situación de desestabilización innecesaria por el tema del dólar; ya que solo existe una escasez ‘artificial’ y no hay nada ‘real’ que apunte a una devaluación de nuestra moneda por temas netamente económicos sino más bien especulativos y de expectativas erradas de algunas personas con fines lucrativos o por temores infundados”, enfatizó. 

El economista German Molina sostuvo que la moneda nacional se mantiene estable por la baja inflación y porque hasta el momento el aparato productivo, en especial el exportador, no se ha detenido.

No obstante, el especialista sostuvo que la alta demanda de dólares demuestra una alta desconfianza al Gobierno. Y aseguró que las colas formadas para comprar la divisa disminuirán a medida que el BCB atienda el requerimiento de dólares, no solo del público sino de los bancos y de los importadores.

Para Róger Banegas, exdirector del BCB, la única manera para calmar una posible existencia de expectativas en el tema del dólar es proveer toda la cantidad de divisas que los usuarios demanden sin restricción alguna. “En escenarios de stress, no está demás recurrir a un plan de contingencia con el soporte financiero y de asistencia técnica por parte de organismos multilaterales”, expresó.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN LA PAZ VENDIERON $US 2,3 MILLONES Y EN SANTA CRUZ SIGUE LA ESCASEZ DE DÓLARES
EN LA PAZ VENDIERON $US 2,3 MILLONES Y EN SANTA CRUZ SIGUE LA ESCASEZ DE DÓLARES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZiE269S1YkNi7_27WoT1RX147V4heGT_9lUQztaeYRgSIkaJWf3ecDr_bx4GDiyuJl2uPU2CRNedQjIgE2Faxo3ptdZYO-fzeFSB6lttT06ajeIJ2qRm0zuTAlCD5iEAaretN6sXE4I20NZowc5B7TI5QAka5HG3U4jwfEQvNXtvopvvqf3jkwe4Y/w640-h424/recurso-_176878902_760x520.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZiE269S1YkNi7_27WoT1RX147V4heGT_9lUQztaeYRgSIkaJWf3ecDr_bx4GDiyuJl2uPU2CRNedQjIgE2Faxo3ptdZYO-fzeFSB6lttT06ajeIJ2qRm0zuTAlCD5iEAaretN6sXE4I20NZowc5B7TI5QAka5HG3U4jwfEQvNXtvopvvqf3jkwe4Y/s72-w640-c-h424/recurso-_176878902_760x520.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/en-la-paz-vendieron-us-23-millones-y-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/en-la-paz-vendieron-us-23-millones-y-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy