-

DENUNCIAN QUE ‘AVASALLADORES’ DEL PREDIO SANTAGRO PRETENDEN NEGOCIAR LAS 1.800 HECTÁREAS DE SOYA LISTAS PARA COSECHAR

Representante legal del predio agrícola pide al Gobierno nacional, por medio de la Policía, cumpla su obligación en el cumplimiento de la protección al derecho propietario y desalojen a los avasalladores. 

Vía: El Deber | 

El representante legal del predio Santagro, ubicado en el municipio de Guarayos, Uber Zambrana, dijo que los dirigentes del grupo irregular y armado que por la fuerza tomó y controla la propiedad agrícola, están en proceso de negociación (venta) de las 1.800 hectáreas de soya cultivadas en el terreno.

Anotó que, además de estar comprometida la cosecha del grano, las pérdidas productivas son considerables tomando en cuenta que debido a la limitación de ingreso al predio no se hizo el control de maleza y otras actividades que deben cumplirse previo a la cosecha. 

“Los autores, cómplices y partícipes de la toma tendrán que reparar económicamente las pérdidas productivas que se registren una vez se logre ingresar y se haga la cuantificación de daños en los sembradíos”, refirió Zambrana, al instar a los avasalladores a salir pacíficamente del fundo productivo.

En el ámbito legal, el abogado indicó que se han realizado varias diligencias y se está en proceso de identificar a los autores, cómplices y partícipes de los delitos denunciados.

“Queremos pedir nuevamente al Gobierno nacional, por medio de la Policía, que cumpla su obligación en la protección al derecho propietario y desalojen a los avasalladores de Santagro”, expresó Zambrana, al confirmar que, además del perjuicio productivo, los ‘tomatierra’ han robado camionetas, un tracto, cinco motocicletas y agroquímicos.

El 12 de febrero, con armas de fuego, machetes y palos, un grupo integrado por al menos 180 personas retomó la toma del predio desalojando violentamente a 35 policías que se encontraban custodiando la zona. En diciembre de 2022, el mismo grupo de personas, ingresó ilegalmente a la propiedad, distante 30 km de la zona Las Londras, en la provincia Guarayos. Aquella vez se anotó la pérdida de 1.400 hectáreas sembradas. 

La propiedad Santagro cuenta con medidas precautorias, es tierra que hace más de 20 años produce alimentos y donde los productores hicieron importantes inversiones para la sostenibilidad de los suelos y la producción. Se sabe que los productores cuentan con la posesión legal de Santagro.

Mario Aguilera, otro representante legal del predio, explicó que hasta el momento no se pudo conseguir la notificación para realizar el respectivo desalojo.

Aguilera lamentó que, debido a la burocracia y a la falta de recursos de la justicia boliviana, todavía se sigue con los papeleos y no se tenga la certeza de cómo se encuentra la propiedad, los cultivos y la maquinaria agrícola que estaba en el lugar. 

El abogado sostuvo que, desde que fue tomado nuevamente Santagro, no se sabe qué cantidad de personas está en el lugar, pues no se puede llegar debido al control y violencia que ejercen los avasalladores a todos los que se acerquen a la zona en conflicto.

Consultado sobre las acciones que se ejecutan en la propiedad avasallada, Franz Carrasco, juez Agroambiental de San Ramón, dijo que solo ha emitido un informe porque el caso depende del Tribunal Agroambiental en Sucre. “Es un proceso contencioso entre los propietarios y el INRA”, explicó la autoridad.


Bajo justicia agroambiental

Desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el director nacional Eulogio Núñez, aclaró que la entidad ya concluyó el proceso de saneamiento, por lo que está fuera de competencia del INRA, actualmente impugnado y se encuentra bajo jurisdicción de la Justicia Agroambiental.

“En este caso, el Tribunal Agroambiental -al estar este predio impugnado en proceso Contencioso Administrativo- es el encargado de emitir medidas cautelares e inclusive solicitar auxilio de la fuerza pública para su desalojo”, explicó la autoridad en contacto con EL DEBER.

Núñez sostuvo que el INRA sólo tiene competencia en dos casos: en procesos de saneamiento en curso y en tierras fiscales disponibles.

Como se recordará, el 16 de a agosto de 2022 la Sala Primera del Tribunal Agroambiental de Sucre, como autoridad competente, emitió varias medidas precautorias; entre ellas, la prohibición de asentamientos humanos en Santago, como solicitó el INRA.

 Asimismo, está prohibido innovar, contratar o disponer, tampoco las transferencias del predio Santagro, considerada ‘tierra fiscal’.

El Tribunal también dispuso la paralización de chaqueos, desmontes o el aprovechamiento de recursos forestales o naturales.

Sin embargo, llama la atención que esa dependencia judicial, en su apartado décimo, rechaza la solicitud del INRA que solicitó “el desalojo de todo asentamiento ilegal reciente” y justifica que “la medida podrá disponerse, según las circunstancias lo ameriten, si correspondiera y previa inspección judicial, con todos los efectos que establecen las normas en vigencia”.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DENUNCIAN QUE ‘AVASALLADORES’ DEL PREDIO SANTAGRO PRETENDEN NEGOCIAR LAS 1.800 HECTÁREAS DE SOYA LISTAS PARA COSECHAR
DENUNCIAN QUE ‘AVASALLADORES’ DEL PREDIO SANTAGRO PRETENDEN NEGOCIAR LAS 1.800 HECTÁREAS DE SOYA LISTAS PARA COSECHAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoSkk0hYRy1RZUhKt-L1i6lJz1soVmmq6EWzCvhV5SQ2ApxwWS57nNzQjlQHYzXMwz_yAG84srAbp4r2ArEp2AxPOnCXVRr0w9uh-9ZfIL-Xu9vz5Em0Ma2drhDoVFm0hXpeUyGMmnfQB68DLLCKN9SJZz3Pl9E1p0HPcW-re9gKljiMFAsaAhyJ0n/w640-h438/dinero-_1999406878_760x520.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoSkk0hYRy1RZUhKt-L1i6lJz1soVmmq6EWzCvhV5SQ2ApxwWS57nNzQjlQHYzXMwz_yAG84srAbp4r2ArEp2AxPOnCXVRr0w9uh-9ZfIL-Xu9vz5Em0Ma2drhDoVFm0hXpeUyGMmnfQB68DLLCKN9SJZz3Pl9E1p0HPcW-re9gKljiMFAsaAhyJ0n/s72-w640-c-h438/dinero-_1999406878_760x520.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/denuncian-que-avasalladores-del-predio.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/denuncian-que-avasalladores-del-predio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy