-

ARCE RINDE EXAMEN DE ECONOMÍA

Por: Hernán Terrazas E. | 

El presidente Luis Arce no la está pasando bien estos días. Como ministro de Economía estaba acostumbrado durante más de una década a difundir siempre buenas noticias. Es más, se dio el lujo de inaugurar la etapa del doble aguinaldo, una manera de presumir internamente y de mostrarle al mundo lo bien que estaba Bolivia.  Pero los vientos no siempre están a favor.

Era una época en la que el joven funcionario boliviano aparecía en el podio de los mejores ministros de finanzas en varias publicaciones internacionales, distinción que le permitió, entre otras cosas, construir un edificio propio y con todos los lujos para esa cartera de Estado. Entonces era el favorito del jefe, que no se cansaba de hablar del milagro boliviano, de las virtudes evidentes del modelo económico, social y productivo, que había conseguido enterrar a los neoliberales sin flores sobre la lápida.

Eran tiempos de crecimiento, estabilidad y reservas internacionales tan altas, que hasta alcanzaban para ayudar a los países amigos. Bolivia, a diferencia de Venezuela, por ejemplo, e incluso de Nicaragua y obviamente de Cuba, podía decir que era el único país “socialista” en el que la economía funcionaba bien y donde la gente no salía en masa por la región en busca de nuevas oportunidades.

Había, claro, gente que criticaba y que hasta se atrevía a pronosticar que la bonanza no era una cuestión de aciertos internos, sino de ventajas de la coyuntura externa. Pero hablar mal de la economía cuando Bolivia “era una fiesta”, parecía cosa de amargados y envidiosos. Además, los buenos indicadores se habían convertido en parte de la fórmula precisa para administrar al país la vacuna de una suerte de adormecimiento político, cuya cura recién se encontró en febrero de 2016.

Pero las cosas cambiaron. No es que se haya producido un derrumbe, claro, pero parece que para el gobierno ha llegado el momento de vivir de los buenos recuerdos y repetir aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”. 

La plata casi se acaba, nadie ahorró para la temporada de vacas flacas y se hace necesario vivir con lo justo y hasta con menos. El problema es que la gente aumentó un par de agujeros a los cinturones y ahora tendrá que volver a las tallas más pequeñas. Y eso tiene también consecuencias políticas. No solo provoca molestia entre los vecinos, sino en la propia casa, donde la estrategia del “yo no fui, fuiste tú”, comienza a ser más determinante que las viejas consignas del “somos MAS” o el “ahora nos toca”.

Paradojas de la historia, justo cuando en otros países los viejos amigos o algunos nuevos, pero con las mismas ideas, vuelven al poder en medio del entusiasmo de sus votantes, en Bolivia el optimismo comienza a decaer y la incertidumbre cobra cada vez más víctimas en un escenario donde las viejas recetas ya no sirven para curar las nuevas enfermedades. 

Curiosamente la economía es cuestión de expertos cuando todo va bien, pero a la primera señal negativa se convierte en una materia sobre la que todos opinan y no siempre con la necesaria prudencia. Eso obviamente complica más las cosas y hace que las soluciones racionales tropiecen con las emociones y uno que otro mito que dificulta las salidas. 

Para el presidente que había intentado construir su mandato desde la gestión de la economía y establecer así una diferencia ventajosa con Evo Morales, las malas noticias en este ámbito pueden complicar su futuro político porque abren un flanco de debilidad para los detractores dentro y fuera de su partido.

Por primera vez, Luis Arce debe rendir un difícil examen de economía. Hay nuevas preguntas y el país necesita saber si el presidente tiene las respuestas.



| Hernán Terrazas E. es periodista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARCE RINDE EXAMEN DE ECONOMÍA
ARCE RINDE EXAMEN DE ECONOMÍA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4Vt3DC7vQsKRgOYx4domMgPCjiQxabfXaNgWFoCzNprIpYLUJSq8hP4j9mZvhgr4fZGuVRpbmd-kHjaXDlRrS8wlAVrcrvDwaYF_LLRp3dMZkqfHw0QjeSj1hH_QFZ_Br2wWOkFCMmr46dL8C5KzR0N-Rqrw7s9ypY6p6Z2p29foHFzNsmRukdXvd/w640-h524/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4Vt3DC7vQsKRgOYx4domMgPCjiQxabfXaNgWFoCzNprIpYLUJSq8hP4j9mZvhgr4fZGuVRpbmd-kHjaXDlRrS8wlAVrcrvDwaYF_LLRp3dMZkqfHw0QjeSj1hH_QFZ_Br2wWOkFCMmr46dL8C5KzR0N-Rqrw7s9ypY6p6Z2p29foHFzNsmRukdXvd/s72-w640-c-h524/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/arce-rinde-examen-de-economia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/arce-rinde-examen-de-economia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy