-

¿QUÉ QUIERE MOSCÚ CON MOLDAVIA?

El apoyo occidental a Moldavia está creciendo a medida que el país rechaza la injerencia política rusa. A pesar de ser pequeño, el vecino de Ucrania tiene una importancia estratégica en la guerra. 

Vía: DW | 

Fue un gesto notable de Joe Biden. El presidente estadounidense pidió a su homóloga moldava Maia Sandu que asistiera a una reunión con representantes de los nueve miembros de Europa central y sudoriental de la OTAN en Varsovia el 21 de febrero, a pesar de que su país aún no aspira a ser miembro.

"Estoy orgulloso de estar con usted y el pueblo moldavo amante de la libertad", dijo en un discurso dirigiéndose directamente a Sandu. "Denle una ronda de aplausos", pidió.

Las acciones del mandatario subrayan una situación grave. Enclavada entre Ucrania y el noroeste de Rumania, Moldavia ha temido por mucho tiempo la agresión rusa y últimamente las amenazas militares de Moscú han adquirido un tono cada vez más beligerante.

A principios de semana, el presidente ruso Vladimir Putin anuló un decreto de 2012 en el que el Kremlin garantizaba la soberanía de Moldavia. Poco antes de eso, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski había advertido que Rusia estaba tratando de expulsar a los líderes proeuropeos de Moldavia. Moscú respondió el 23 de febrero que era Ucrania la que estaba planeando una intervención militar en Moldavia.

¿De qué se trata todo este ruido de sables? ¿Por qué la pequeña Moldavia, con una población de solo 3,5 millones de personas, se ha convertido en un tema de creciente interés a medida que continúa la guerra al lado?


La importancia estratégica de Transnistria

Moldavia fue el primer país después del colapso de la Unión Soviética en el que Rusia apoyó a los separatistas, lo que provocó una guerra sangrienta que duró varios meses en 1992. El resultado fue un conflicto congelado, con fuerzas pro-Moscú gobernando Transnistria, una estrecha franja de tierra en el este de Moldavia que ha sido hogar de muchos rusoparlantes por más de tres décadas.

Unos 2.000 soldados rusos siguen estacionados allí, a pesar de que Moscú garantizó la retirada de sus tropas de la zona en 1999. El depósito de armas más grande de Europa, que contiene unas 20.000 toneladas de municiones y equipo militar, también se encuentra cerca del pueblo de Cobasna, en Transnistria.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace un año, Transnistria se ha vuelto estratégicamente más importante que nunca. Rusia no solo podría abrir un frente occidental en Ucrania desde allí, sino que también podría fomentar el caos interno en Moldavia y crear una crisis en la frontera exterior sureste de la OTAN.


¿El fin de la neutralidad?

Sandu y su gobierno proeuropeo adoptaron una postura cautelosa de solidaridad con Ucrania después de que comenzara la guerra, con miras a evitar una confrontación con Moscú. Pero el país candidato a la UE ha buscado lazos más estrechos con Occidente desde el otoño, cuando Moscú siguió cortando el suministro de gas a Moldavia y apoyó los partidos de la oposición en sus intentos de desestabilizar la situación política interna.

Por lo tanto, Moldavia ha comenzado a obtener su suministro de energía de países distintos a Rusia a un ritmo acelerado. Ahora también hay una discusión abierta sobre cambiar su estado de neutralidad, que está consagrado en la Constitución. También está sobre la mesa una actualización del ejército moldavo prácticamente desarmado, que recibió sus primeros vehículos blindados Piranha de Alemania hace unas semanas.

En la actualidad, el país difícilmente podría defenderse incluso contra los separatistas en Transnistria, que probablemente tienen decenas de tanques de batalla y otro equipo militar pesado, junto con las grandes existencias de municiones.

Por lo tanto, Ucrania se ha ofrecido a brindar asistencia militar si Moscú y los separatistas provocan un conflicto. Pero cualquier sugerencia de que Ucrania está planeando una intervención militar en Moldavia es absurda y en el mejor de los casos un pretexto para que el Kremlin justifique su beligerancia. (dzc/rrr)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿QUÉ QUIERE MOSCÚ CON MOLDAVIA?
¿QUÉ QUIERE MOSCÚ CON MOLDAVIA?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpmar044Xj0v6Uhi91dt_ChlTtc1MDMRCiLxl3_u-MiWlT1aUdkCGNB3ekzfEWwFBnJiRfnoI11QixAgaUQcK9uuidKcpve67q2i35UeMSzrNOnvtERKkiu5D9kMk0ufCnaSaIVZuDvxkYf8CeV_sgTlNAPGFyKBjZpWN5wCo2tar2qVbgwPL8HOkm/w640-h360/48714091_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpmar044Xj0v6Uhi91dt_ChlTtc1MDMRCiLxl3_u-MiWlT1aUdkCGNB3ekzfEWwFBnJiRfnoI11QixAgaUQcK9uuidKcpve67q2i35UeMSzrNOnvtERKkiu5D9kMk0ufCnaSaIVZuDvxkYf8CeV_sgTlNAPGFyKBjZpWN5wCo2tar2qVbgwPL8HOkm/s72-w640-c-h360/48714091_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/que-quiere-moscu-con-moldavia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/que-quiere-moscu-con-moldavia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy