-

“LA VERDAD NOS HACE LIBRES” RESPONDE LA IGLESIA ANTE EL PEDIDO DE CÁRCEL PARA LOS OBISPOS

Por: Zulema Alanes B. | 

Tras el pedido de la Procuraduría General del Estado para que la Fiscalía cite a declarar a cuatro obispos católicos en el caso “Golpe I”, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, aseguró que “tienen que ir a la cárcel”. 

“La verdad nos hace libres” respondió el Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Paz, en un pronunciamiento en el que rechaza “el atropello del que son objeto los Obispos de Bolivia”, califica de “irresponsables” las  declaraciones del Procurador del Estado y recuerda que la Iglesia ofició de mediadora en la crisis política institucional del 2019 “provocada por el entonces presidente Evo Morales, quien desconoció un referéndum que rechazó su pretensión de quedarse en el poder intentando forzar su reelección, alegando un derecho humano”.


No fue golpe fue fraude

Luego de que la Procuraduría General del Estado solicitó incluir a obispos en el caso denominado “Golpe I”, el arzobispo Emérito de Sucre, Jesús Juárez, respondió con vehemencia que “todo el mundo sabe que hubo fraude y que se dejen de seguir con la misma canción”. 



Cuestionó “Que sigan con la misma cantaleta y con el mismo disco rayado de que ha habido golpe, golpe, golpe”, en alusión a los voceros del gobierno que además dijo que “pretender denigrar a la Iglesia”. 

En tanto, monseñor Percy Galván, anunció que el clero católico asistirá a la convocatoria de fiscales y de otras instancias para informar el alcance de su actuación en el contexto de la crisis política de 2019.

“Como Conferencia Episcopal, y como Iglesia, hemos fijado la postura de estar siempre a disposición para aclarar cualquier duda sobre este tema, el de nuestra participación como obispos y la participación de la Iglesia en aquellos momentos tan difíciles y críticos que le tocó vivir a nuestro país”, declaró el vocero episcopal.

“Somos curas viejos; hemos recibido muchas amenazas. Esta historia es larga, pero estamos con la idea de poner por encima de todo, la verdad”, dijo Galván a los medios de comunicación y afirmó que existe una “persecución política” en el proceso judicial que desconoció el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez. 

En un memorial al fiscal Omar Mejillones, fechado el 30 de enero, la Procuraduría solicita que se cite a declarar a alta autoridades de la Iglesia católica por el delito de terrorismo, en el marco del caso “Golpe I”.

En la solicitud se adjunta una lista de 10 nombres entre los que figura el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la CEB, José Fuentes Cano, exsecretario general adjunto; Aurelio Pesoa, exsecretario general episcopal, y monseñor Giovani Arana, obispo auxiliar de El Alto en 2019.


El exmagistrado que viabilizó la reelección de indefinida

El exmagistrado del TCP, Orlando Ceballos, que ahora se desempeña como secretario general de la Alcaldía de Sucre, aseguró que los obispos mediadores tienen que ser investigados “como cualquier ciudadano” y “tienen que ir a la cárcel”, según un reporte de radio La Plata de Sucre.


Orlando Ceballos

Centellas que viabilizó la reelección indefinida de Evo Morales en 2017, respaldó el pedido del procurador Wilfredo Chávez y afirmó que “Los curas son políticos con sotanas”. 

“Al César lo que es del César” dijo en alusión al rol de la Iglesia y aseguró que no debe intervenir   “en asuntos del Estado (…) Los curas están para salvar vidas humanas”  y aunque siempre aseguró que no tenía filiación política, Ceballos admitió su compromiso partidario cuando reclamó a la Iglesia que no intervenga en “cuestión del Estado, déjennos, dejen a los políticos”.

Cuestionó que “Los curas, de un tiempo a esta parte, se han dedicado a hacer política. Son políticos en sotana en Bolivia”.

En tanto, la exministra de Desarrollo Rural y exdiputada del MAS Susana Rivero, quien participó en las negociaciones para la pacificación y sucesión constitucional en 2019, aseguró que el pedido del Procurador responde a un afán personal que tiene como objetivo ganar titulares en los medios de comunicación.

“Tremendo alboroto provocó (la) Procuraduría proponiendo que miembros de Iglesia Católica declaren en un juicio cuando lo que se ha visto estos años es que no tienen nada que aportar. Normalmente se proponen testigos que contribuyan a las teorías de caso, no para lograr titulares”, escribió Rivero en su cuenta de Twitter.

Los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez también comentaron la iniciativa del a través de mensajes en sus redes sociales. 

Morales escribió en su cuenta de Twitter que “Reclamar justicia y reparación para las víctimas del genocidio de los autores materiales e intelectuales del DS de la Muerte 4078 no es ninguna ‘cantaleta’. Ninguna institución religiosa debería ser aliada de la impunidad de crímenes de lesa humanidad”. 

En respuesta, la expresidenta Jeanine Añez aseguró que “La ‘cantaleta’ de Evo Morales cambió de letra y música. Renunció, abandonó el cargo y llorando se fue por asilo cómplice, huyendo del fraude de elecciones de 2019, delito confirmado por OEA. Huía mientras sus parlamentarias masistas imploraban reunirse con Iglesia y oposición”.


La verdad nos hace libres

Los laicos de la Arquidiócesis de La Paz cuestionaron al Procurador del Estado  y dejaron sentado que  “La Iglesia, por su misión y tarea evangelizadora, no descansará de estar presente en defensa de los derechos de la población cuando estos sean vulnerados, y más aún cuando el derecho a la vida esté en riesgo, como en los acontecimientos acaecidos el año 2019, resultado de una crisis política institucional que ha sido provocada por el entonces Presidente Evo Morales, quien desconoció un referéndum que rechazó su pretensión de quedarse en el poder intentando forzar su reelección, alegando un derecho humano, con una interpretación que vulnera el Pacto de San José”.



En un comunicado respaldan “a nuestros pastores, quienes no solo cumplieron su misión, sino también atendieron los pedidos de los diversos actores para abrir espacios de diálogo para salir de esa profunda crisis que evitó más luto y dolor en el pueblo boliviano, junto a instancias de la cooperación internacional”. 

“La manipulación de la verdad y de la justicia que alientan algunos operadores políticos no pueden poner bajo amenaza a ninguno de los misioneros de la paz y del diálogo. Es una tarea de todas las instancias del Estado precautelar y dar garantías al rol de los facilitadores, para que en situaciones de extremo conflicto se logren encontrar salidas concertadas entre todos los actores cuando impera el descontrol”, aseguran. 

Recuerdan que no es la primera vez que la Iglesia ha aportado para lograr la pacificación y que sobre los sucesos derivados de la crisis de 2019, la Conferencia Episcopal Boliviana ha publicado una memoria del proceso de pacificación en Bolivia (octubre 2019-enero 2020) con base en hechos verídicos y verificables.

“La verdad nos hace libres”, afirman y convocan a la comunidad católica “difundir esa memoria de los hechos en todos los espacios para que no se distorsione la realidad de lo acontecido, y a mantenernos unidos como Pueblo de Dios ante tanto atropello y manipulación por parte de operadores que usan el aparato del poder para sus pretensiones”. 

Advierten que en el país se pretende poner en práctica un “modelo de intervención, como sucede en Nicaragua, donde una dictadura está atropellando los derechos humanos, no solo las libertades ciudadanas, sino afectando la propia vida como un derecho fundamental”. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “LA VERDAD NOS HACE LIBRES” RESPONDE LA IGLESIA ANTE EL PEDIDO DE CÁRCEL PARA LOS OBISPOS
“LA VERDAD NOS HACE LIBRES” RESPONDE LA IGLESIA ANTE EL PEDIDO DE CÁRCEL PARA LOS OBISPOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikDMIrm7Of6hy_nysIgwo_HzGagLJb9QgDTSUnLPkprY6WbW4--hwIreADc44R__Z8YOopV4kx6rsW7Faq2oxwJqVFSbISk8GuF8S23-yjDd-JoY3AHBK9hv6yC_2gQn5ZKWUdjFgZQs4JKMZ3vBtDwnu3Xyxo1pZGlXPOzsNwoy900MVLDR4Q1Me1/w640-h360/LA%20VERDAD%20NOS%20HAR%C3%81%20LIBRES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikDMIrm7Of6hy_nysIgwo_HzGagLJb9QgDTSUnLPkprY6WbW4--hwIreADc44R__Z8YOopV4kx6rsW7Faq2oxwJqVFSbISk8GuF8S23-yjDd-JoY3AHBK9hv6yC_2gQn5ZKWUdjFgZQs4JKMZ3vBtDwnu3Xyxo1pZGlXPOzsNwoy900MVLDR4Q1Me1/s72-w640-c-h360/LA%20VERDAD%20NOS%20HAR%C3%81%20LIBRES.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/la-verdad-nos-hace-libres-responde-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/la-verdad-nos-hace-libres-responde-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy