-

OJO AL CHARQUE, AL CENSO NACIONAL

Por: Ronald MacLean Abaroa | 

El secuestro del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho no es sino un último y desesperado esfuerzo de Luis Arce Catacora por desviar la atención de la demanda popular que exige la realización del Censo Nacional, como señala la ley. 

Asegurarnos que en Bolivia se haga un censo con transparencia y fidelidad debe continuar siendo la madre de las batallas. Así lo entiende el gobierno del MAS, y por ello está dispuesto a correr el costo que sea necesario para dilatar y en lo posible evitar su realización.

La postergación de la ejecución del “Censo Nacional 2022”, decretada sin motivo válido, refleja la desesperación del régimen del MAS por ocultar la lamentable condición en la que se encuentra Bolivia tras 17 años de desgobierno socialista.

El despilfarro de la mayor bonanza económica de nuestra historia contrastada con los peores índices de desarrollo humano del continente, principalmente por el lamentable estado de la salud y de la educación pública además de la corrupción, serían los más poderosos testigos que devele un nuevo censo.   

Igual medida tomó en la India el populista primer ministro Narendra Modi, quien recientemente decidió posponer indefinidamente el censo de su país, la democracia más poblada del mundo. Esa decisión, que ha alcanzado trascendencia mundial, tiene razones claramente políticas. Modi es un populista que se hizo del poder con grandes promesas electorales que no cumplió, hecho que saldría a la luz pública de realizarse el censo antes de las próximas elecciones.

Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el populista tecnológico, ha ido aún más allá: ha disuelto el instituto de estadísticas de su país con 70 años de antigüedad, en un país que se censa desde 1881, arguyendo que DIGESTYC era tan malo que era mejor eliminarlo total y definitivamente, pasando sus funciones estadísticas al Banco Central. 

En Bolivia hay crecientes sospechas de que el padrón electoral está alterado y que existe un fraude sistémico montado por el régimen, que el censo ayudaría a detectar, así como el número real de habitantes y su ubicación. No por nada el gobierno resistió un paro cívico de más de un mes y secuestró a la máxima autoridad departamental.

Además, el nuevo censo le asignaría mayores recursos fiscales al departamento de Santa Cruz –de gobierno departamental opositor– y un mayor número de curules parlamentarios; ambos por la masiva inmigración interna que llega en busca de mejores oportunidades económicas y libertad política. 

¿Quién gana con esta situación? Desde luego no el gobierno. Con lo que viene ocurriendo, el grado de antipatía, desprecio e indignación de gran parte de la ciudadanía en todo Bolivia hacia el régimen no debe tener antecedente. Ni las peores dictaduras fueron tan indolentes y arrogantes en su desprecio por la justicia, utilizando a fiscales y jueces para mentir y ejercer persecución política. 

Para desviar la atención pública y lograr la desmovilización del largo paro en Santa Cruz, el gobierno concedió a los dirigentes cívicos cruceños la posibilidad de discutir su relación “con el gobierno central”. En otras palabras, debatir sobre la federalización “con antifaz”, que no llegó a nada.

Pero el pueblo se quedó en las calles, rebelde y decidido, sin cansarse ni rendirse; aunque ciertamente desalentado por la abdicación de su demanda original.  

Pareciera que el gobierno está dispuesto a evitar el Censo Nacional a cualquier costo. Su “capital político”, esa capacidad de movilizar apoyo popular genuino, suscitar afecto y respeto de los ciudadanos, promover el consenso y armonía social, además de la seguridad pública y jurídica de la sociedad, lo ha perdido. 

Lo ha perdido todo, excepto la capacidad de reprimir como la dictadura que es.

Pero nosotros no perdamos de vista el principal objetivo estratégico electoral, que es el de contar con la información de un censo que nos diga la verdad y desenmascare la farsa socialista. 

Habría que recordarles lo que le dijo su Canciller a Napoleón: "Las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas".



| Ronald MacLean Abaroa fue alcalde, ministro de Estado y Canciller de la República de Bolivia. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OJO AL CHARQUE, AL CENSO NACIONAL
OJO AL CHARQUE, AL CENSO NACIONAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2gA8Uy9NtWRK6IK6eRCMZK42sr8GEzAaR-8vquKa2Rbv6XwJTU97UgFEbKgmZIpz69Y8sEl2B_Kd9OpirArlqLtKm4iYGBTacynsPmjObV5ifjRsdrasrDXclyQzd4T48_NLWUL9cOo0Py3bti-OPt0haubqraQcrgN9Nc9Ue8pGYwsMN4bTcSp2J/w640-h590/Dream_Background%20(11).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2gA8Uy9NtWRK6IK6eRCMZK42sr8GEzAaR-8vquKa2Rbv6XwJTU97UgFEbKgmZIpz69Y8sEl2B_Kd9OpirArlqLtKm4iYGBTacynsPmjObV5ifjRsdrasrDXclyQzd4T48_NLWUL9cOo0Py3bti-OPt0haubqraQcrgN9Nc9Ue8pGYwsMN4bTcSp2J/s72-w640-c-h590/Dream_Background%20(11).jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/ojo-al-charque-al-censo-nacional.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/ojo-al-charque-al-censo-nacional.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy