-

LÍDERES INDÍGENAS ENCARAN LA LUCHA POR SUS TERRITORIOS Y EXIGEN AL GOBIERNO RESPETO

Miriam Pariamo, vicepresidenta de la CNAMIB; Aurora Limpias, expresidenta de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), y Eva Ribera, secretaria de Educación y Salud de la Subcentral TIMI, contaron sobre sus luchas a la ANF. 

Vía: ANF | 

Las líderes indígenas ganan espacios de decisión con esfuerzo y superando escollos sociales y familiares. Actualmente se perfilan como las defensoras de sus territorios amenazados por la deforestación, los avasallamientos de tierra y la explotación minera; encaran al Gobierno para exigir respeto más allá de su retórica.

Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB); Aurora Limpias, expresidenta de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), y Eva Ribera, secretaria de Educación y Salud de la Subcentral TIMI, están en esta permanente defensa de sus territorios o de su “casa grande”.

Son líderes que enfrentan a diario los escollos de una sociedad que todavía privilegia las dirigencias masculinas; además, de los familiares porque deben compatibilizar sus actividades públicas y sus responsabilidades domésticas en el hogar.

“Es difícil para las mujeres” ejercer los cargos coinciden las tres líderes, pero no es imposible cuando existe “convicción” y conciencia por los derechos de nuestros pueblos”, comentan por separado en entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Miriam Pariamo, es de la comunidad de San José de Uchupiamona ubicado en el corazón del Madidi. Tiene la voz firme, sincera, pero principalmente clara al momento de visibilizar los grandes problemas que enfrentan los territorios indígenas y las áreas protegidas.

“Como pueblos indígenas y como mujeres indígenas hemos enfrentado muchos problemas, hemos luchado contra los estudios de las represas Bala, Chepete y Rosita. Ahora empezamos la lucha por la defensa de los territorios indígenas de la invasión minera”, cuenta a la ANF.

El avasallamiento de las grandes empresas mineras ya sea legales o ilegales es una realidad que sufren los pueblos indígenas porque “vulneran” los derechos indígenas que están protegidos por la Constitución Política del Estado, pero que el Estado no hace nada para hacer cumplir.



Pariamo defiende sus derechos con base en la Constitución y en los tratados internacionales que protegen los derechos indígenas. Apela al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a las normas sobre la Madre Tierra.

Derechos que no son respetados porque a los defensores de los territorios indígenas “nos llevan presos, nos calumnian” y privilegian a las mineras que destruyen el territorio, saquean los recursos naturales sin ninguna sanción.

Aurora Limpias, de la comunidad de San José de Cabitu, estuvo durante dos años al frente de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), comparte las mismas preocupaciones de Pariamo.

Identifica que uno de los principales problemas es la deforestación de sus bosques porque no es una tala sostenible como parte de un plan de manejo de bosques, sino que es un saqueo indiscriminado.

“Sacan mucha madera y cada vez la situación es peor. Siguen metiendo gente para sacar nuestra madera. Esa es la preocupación, la deforestación”, comenta a la ANF.



Los pueblos indígenas denuncian de manera permanente que no son consultados cuando hay medidas gubernamentales que afectan sus territorios, no obstante, la carta magna establece que la consulta previa libre e informada es un derecho de los pueblos indígenas.

Pero advierte que las instituciones no protegen a los pueblos indígenas, por ejemplo, en el caso de la tala de los árboles la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra que está llamada a frenar esta problemática, no hace nada.

El TIM representa una de las máximas expresiones de la diversidad de los pueblos indígenas, cinco naciones habitan en ese espacio: Moxeño Ignaciano, Moxeño Trinitario, Movima, Tsiman y Yuracaré.

La secretaria de Educación y Salud de la subcentral TIMI, Eva Ribera, suma otro problema a los muchos que enfrentan los territorios indígenas como son los avasallamientos de tierra. Cree que son grandes intereses y sectores poderosos que están interesados en estas tierras.

Explica que son los “terceros” que cuentan con recursos económicos los que llegan para atropellar los derechos de los indígenas. Protestó porque por defender el territorio son humillados y hasta agredidos.

Comparte que también tienen que enfrentar la indiscriminada tala de los árboles “nosotros no tumbamos mucho”, pero llegan otras personas y “tumban” sin ningún tipo de cuidado ni de protección del bosque.

Ribera no es optimista, cree que el problema tiende a agravarse, “no se va a terminar mientras el Gobierno esté así”, comenta a la ANF.



La vicepresidenta de la CNAMIB explica que no se trata solo de los pueblos indígenas, sino de sus territorios con una diversidad de flora y fauna, de un espacio de “convivencia” entre los indígenas y la naturaleza.

Recuerda que el año pasado, el Gobierno autorizó el ingreso de la minería a los parques naturales del Pilón Lajas y del Madidi, tuvieron que retroceder porque se rechazó esa decisión que lo único que iba a provocar es la destrucción de las áreas protegidas.

“No vamos a permitir que se destruya nuestra casa grande, mucho peor el medioambiente y la biodiversidad”, sentencia:


¿En qué queda el Estado plurinacional?

“En los papeles”, responde Pariamo, “en los discursos” de las autoridades que usan a los pueblos indígenas para hablar del Estado plurinacional, pero que en los hechos no existe una protección real a la situación de vulnerabilidad que viven.

El Estado reconoce 36 idiomas oficiales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y el castellano: aymara, araona, baure, bésiro, canicha, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quecha, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

En vez de fortalecer la “libre determinación y territorialidad”, a “vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas” y que el Estado garantice, respete y proteja a los pueblos indígenas como manda la Constitución, sucede todo lo contrario.

“Ahora que nos lleven a un ecocidio total, entregando el patrimonio del país. La Constitución ampara que vivamos en un medioambiente sano. Más por el contrario el Estado quiere destruir, es el anfitrión que protagoniza la división”, dice.



La dirigente señala que desde el 2011 “hay mucha persecución a los indígenas”, identifica que desde ese tiempo la estrategia gubernamental apunta a la división de las organizaciones y de las comunidades. “El gobierno ha venido a hacernos pelear” a “dividirnos”.

Comenta que quienes “se cuelgan” del Gobierno tienen buenos cargos, tienen proyectos para las organizaciones y comunidades, tienen vehículos para trasladarse y cumplir con sus actividades. No sucede lo mismo con las organizaciones críticas al gobierno.

La presencia del vicepresidente indígena David Choquehuanca no ha cambiado la situación, es más la autoridad nunca buscó reunirse con estas organizaciones que tienen una posición reflexiva y crítica a la administración gubernamental.

“Como mujeres nos vemos huérfanas”, sostuvo Pariamo, porque no tienen ningún tipo de apoyo como otras organizaciones afines al oficialismo, “ni siquiera nos reciben para escuchar nuestras demandas. Trabajamos y nos defendemos solas”, dice.



Se multiplican las tareas para las dirigentes indígenas

“El ser lidereza es muy difícil”, sostiene Pariamo porque los factores familiares y económicos impiden a las mujeres ser dirigentas.

Cuenta que hay madres que quisieran ejercer cargos, pero no lo hacen porque tienen hijos, tienen un esposo, y sobre sus espaldas también están las responsabilidades del hogar.

Entonces, “dejan este camino” de la dirigencia, comenta la vicepresidenta de la CNMIB. Ella tiene tres hijos que ya trabajan, dos de ellos la apoyan, pero otro observa que el sacrificio de su progenitora no sea reconocido a pesar de su esfuerzo incluso de su salud.

El otro factor que desanima a las mujeres asumir cargos es el factor económico, ya que la dirigencia no tiene asignado un sueldo, un presupuesto para movilizarse y atender las necesidades de sus bases.



Pariamo dice que a fin de año se quedan en sus comunidades para criar gallinas, sembrar yuca, arroz, plátano para luego vender estos productos que les genera un poco de recursos económicos y que les sirve para movilizarse en sus actividades.

Por su parte, Limpias sostiene que las mujeres tienen una mayor participación en el ámbito público y en las decisiones comunales. Fue presidenta durante dos años, la experiencia que fue muy bonita, también apuntaba a “animar” a sus compañeras para que ejerzan estos cargos.   

Trabajó de forma comprometida y cumplió su mandato, durante todo ese tiempo intentó llegar a todas las comunidades y tratar de responder a sus demandas, pero reconoce que en el camino las mujeres tienen que superar muchas “dificultades”.

“Somos el pilar fundamental de la casa, eso a veces nos frena para seguir”, porque se “multiplica el trabajo para las mujeres”, añade Aurora Limpias, al señalar que además de cumplir con sus tareas dirigenciales deben seguir apoyando en la economía familiar.

Pero el mayor problema es sentir que se “abandona” a los hijos, esa sensación de que están “solos, no saber cómo se están criando. Eso me ha hecho pensar”. Tuvo la oportunidad de ser reelegida, pero ha optado por dedicarle tiempo a su familia, se sincera con la ANF.



Pariamo, Limpias y Ribera son líderes en la Amazonía, mujeres comprometidas con el medio ambiente, con la naturaleza, pero fundamentalmente con los pueblos indígenas. 

La defensa de la naturaleza y su preservación está estrechamente vinculado al futuro de sus hijos y de las próximas generaciones, es por eso que su lucha es por el territorio y por todo lo que en ella existe.


/NVG/


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LÍDERES INDÍGENAS ENCARAN LA LUCHA POR SUS TERRITORIOS Y EXIGEN AL GOBIERNO RESPETO
LÍDERES INDÍGENAS ENCARAN LA LUCHA POR SUS TERRITORIOS Y EXIGEN AL GOBIERNO RESPETO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzOWS00p3hlLfEMasp7GobuLiymNvenWR-O4FwlVKoVRKrNxcla-Z37B1QlZWt5heMCFLxQXmbhGi3p8xM744XD1FccPkOFAZr8BonAo8MzUCQjq200Orrko5rrdVMg2749cMfpCaL330Hpc_QForRvyFWatMVvq7w6JyWRMf-USC3MhltSyJZ3xkx/w640-h358/c-5fd00070-892a-46c8-9388-0f238f336596-420163-627E.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzOWS00p3hlLfEMasp7GobuLiymNvenWR-O4FwlVKoVRKrNxcla-Z37B1QlZWt5heMCFLxQXmbhGi3p8xM744XD1FccPkOFAZr8BonAo8MzUCQjq200Orrko5rrdVMg2749cMfpCaL330Hpc_QForRvyFWatMVvq7w6JyWRMf-USC3MhltSyJZ3xkx/s72-w640-c-h358/c-5fd00070-892a-46c8-9388-0f238f336596-420163-627E.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/lideres-indigenas-encaran-la-lucha-por.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/lideres-indigenas-encaran-la-lucha-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy