-







CONGRESISTA PERUANO JOSÉ CUETO PIDE CAPTURA DE MORALES: “NO SABÍA QUE EVO ENTRA A PERÚ COMO SI FUERA SU CASA”

El legislador y exjefe del Comando Conjunto de las FF. AA. señaló que Morales “está haciendo uso indebido de su condición de expresidente” y pidió su detención a la PNP. 

Vía: Infobae | 

El congresista José Cueto (Renovación Popular), exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidió este miércoles la “captura inmediata” del exmandatario boliviano Evo Morales, quien concentra en Puno.

Las palabras del legislador, se dan poco después de que la presidenta Dina Boluarte anunciara que, junto con Migraciones, evalúa restringir el ingreso de Morales a territorio peruano, tras un informe que da cuenta de que el exjefe de Estado reúne a sus aliados en la región sureña para expandir su proyecto Runasur.

Te puede interesar: Dina Boluarte anuncia que conversa con Migraciones para observar el ingreso de Evo Morales al Perú

“No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso ilegal. Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país (...) No sabía que entra a Perú como si fuera su casa”, señaló el legislador.

Según El Comercio, un mes antes de que escale la reciente crisis en Perú, Morales retornó a Puno para ser condecorado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) con la anuencia de sus autoridades.

Fue la cuarta vez que el exgobernante ingresó al país para articular su discurso político con organizaciones sociales e indígenas, los principales actores para integrar esta iniciativa que busca “una verdadera liberación de América”, según refirió en Twitter.


Postura de Boluarte

En esta jornada, Boluarte rechazó las intenciones del expresidente a impulsar un separatismo en el sur. “Estamos conversando con Cancillería y Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso de Evo Morales al país, porque nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo a PBO.

Sostuvo que, si quiere seguir siendo líder en Bolivia, es allá donde “tiene que ejercer su papel de líder social y político”, pero no en Perú. “[Aquí] tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir”, subrayó.

En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró persona non grata a Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” que entonces encabezaba Pedro Castillo.

El pronunciamiento fue realizado después de que Morales anunciara que la segunda cumbre de Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, se iba a realizar en diciembre de 2021 en Cusco, pero esa cita luego fue suspendida.

El exgoberante ha impulsado Runasur con un “conjunto de principios orientadores de este mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.

El movimiento “se propone resolver la deuda histórica que los pueblos” de América afrontan “en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo, de vida” y busca avanzar hacia una “América plurinacional”.

Desde noviembre de 2021, Morales ha visitado en varias ocasiones Puno, donde se reunió con Germán Alejo Apaza, gobernador hasta el pasado 31 de diciembre.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CONGRESISTA PERUANO JOSÉ CUETO PIDE CAPTURA DE MORALES: “NO SABÍA QUE EVO ENTRA A PERÚ COMO SI FUERA SU CASA”
CONGRESISTA PERUANO JOSÉ CUETO PIDE CAPTURA DE MORALES: “NO SABÍA QUE EVO ENTRA A PERÚ COMO SI FUERA SU CASA”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9LHcXaWS-0qkc6Q8bi5JmgppC2cXrjxJY_lUh_uqO_Mj394HSM-UKJgjX2LjxaLXif5lGb7s7j2Z1G_bkHxl5pNn3Wh2JpSxiyiVUZLUptNw27hJ-urlDUumx1nBb4U1AcFR57mnpG8_84gevbJ95nZ2OYYv4GwqFol4jvOcScOhCnWrQq0ljtwBn/w640-h426/Jose-Cueto-Evo-Morales.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9LHcXaWS-0qkc6Q8bi5JmgppC2cXrjxJY_lUh_uqO_Mj394HSM-UKJgjX2LjxaLXif5lGb7s7j2Z1G_bkHxl5pNn3Wh2JpSxiyiVUZLUptNw27hJ-urlDUumx1nBb4U1AcFR57mnpG8_84gevbJ95nZ2OYYv4GwqFol4jvOcScOhCnWrQq0ljtwBn/s72-w640-c-h426/Jose-Cueto-Evo-Morales.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/congresista-peruano-jose-cueto-pide.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/congresista-peruano-jose-cueto-pide.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy