-







PROCESO POR TERRORISMO CONTRA LOS 5 DEL COMITÉ IMPULSOR EMPEZARÍA EN ENERO POR LA VACACIÓN JUDICIAL

La denuncia unificada llegó a la Fiscalía de La Paz un día antes de la vacación. 

Vía: Público.bo | 

La denuncia por terrorismo en contra de las autoridades cruceñas que lideraron el paro de los 36 días por el Censo llegó a la Fiscalía de La Paz. Hasta este martes se desconocía si la investigación estará a cargo de una comisión del Ministerio Público o de un fiscal. Hay vacación judicial y, por tanto, se estima que el caso se active en enero.

Los sindicados son cinco: Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar, José Luis Santistevan y Reinerio Vargas. Todos ellos forman parte del Comité Interinstitucional que lideró la protesta por el Censo con el paro indefinido dispuesto por el multitudinario cabildo del 30 de septiembre. Hasta la tarde de este martes no habían recibido la notificación, según informó el diario El Deber.

Al menos tres denuncias penales agrupadas en una sola causa que incluye varios supuestos delitos, pero la acusación de mayor relevancia es terrorismo.

La estrategia fiscal para que el caso se procese en la sede de Gobierno y no en Santa Cruz, consistió en que una de las denuncias incluyó precisamente el delito de terrorismo.

El decreto supremo 138, del 20 de mayo de 2009, promulgado al mes de producirse la matanza en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en el gobierno de Evo Morales, señala que “queda consolidada La Paz, como ámbito de jurisdicción procesal para el juzgamiento de los delitos de terrorismo, sedición o alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, siendo esta ciudad la sede de Gobierno legalmente constituida donde se encuentran las principales instituciones del Estado”.

El fin de semana, al menos dos voceros del Gobierno declararon que los líderes cruceños deben ser procesados por la violencia, las muertes y las pérdidas que dejó la medida que duró más un mes. Sin embargo, la denuncia unificada se presentó en la víspera la vacación judicial.

Desde este martes, las puertas del Tribunal Supremo de Justicia se cerraron debido a la vacación judicial colectiva establecida por ley y todos los procesos quedan suspendidos hasta la reanudación de actividades, el 3 de enero de 2023, con la inauguración del Año Judicial.

En los tribunales departamentales de justicia del país la atención será limitada. Si bien funcionarán algunos juzgados de turno en materia penal como cautelares, Familia, Niñez y Adolescencia, están suspendidas las audiencias de juicio y los plazos de estos procesos.

Fuentes cercanas al Ejecutivo y el Poder Judicial dijeron que esto afectará al caso contra los cinco del Comité Interinstitucional, ya que el mismo debe ser sorteado para que un juez se haga cargo del control jurisdiccional de las investigaciones que desarrolle la Fiscalía de La Paz y los elementos de defensa que sean activados por los abogados de los sindicados.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PROCESO POR TERRORISMO CONTRA LOS 5 DEL COMITÉ IMPULSOR EMPEZARÍA EN ENERO POR LA VACACIÓN JUDICIAL
PROCESO POR TERRORISMO CONTRA LOS 5 DEL COMITÉ IMPULSOR EMPEZARÍA EN ENERO POR LA VACACIÓN JUDICIAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs3Q_eySgol_SrjJ7kvA2JTOaar5DwEQz2xWh33o2psU0G7NpERkbHMzwBx_pPF1lIUpCXPo321ilat8vkiuvRQB3Q554jXNW8-IgMWqDdcpRRdU2HHdu0xLxhhFWYgMWx47vBC9bSx6de_IqnrYYHVSjP_MeVQBw6O19yzfJmEm9ZxdHD48wm6jYY/w640-h386/Comite-Interinstitucional-en-conferencia-de-prensa-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs3Q_eySgol_SrjJ7kvA2JTOaar5DwEQz2xWh33o2psU0G7NpERkbHMzwBx_pPF1lIUpCXPo321ilat8vkiuvRQB3Q554jXNW8-IgMWqDdcpRRdU2HHdu0xLxhhFWYgMWx47vBC9bSx6de_IqnrYYHVSjP_MeVQBw6O19yzfJmEm9ZxdHD48wm6jYY/s72-w640-c-h386/Comite-Interinstitucional-en-conferencia-de-prensa-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/proceso-por-terrorismo-contra-los-5-del.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/proceso-por-terrorismo-contra-los-5-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy