-







PINCHEMOS LA MUÑECA INFLABLE DE AL-AZAR

Mientras Perú vive otro capítulo lamentable de una profunda crisis política, en Bolivia protagonizamos un nuevo episodio de misoginia enraizada en nuestros cimientos sociales. El pasado viernes, el periódico de circulación nacional, La Razón, publicó una caricatura representando a la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, como un juguete sexual para la masturbación masculina.

Por: Red de Periodismo Feminista de Bolivia | 

La presidenta, según la caricatura y el caricaturista, es una muñeca inflable que está siendo soplada por un hombre que representa la élite económica del país vecino. La muñeca de Boluarte, como todo objeto sexual, carece de cerebro y se limita a cumplir un objetivo de satisfacción física. 

Para el autor, Alejandro Salazar, Dina Boluarte está reducida a esto, no tiene capacidad de raciocinio ni de conmoción. Está donde está simplemente para satisfacer sexualmente a otro y carece de capacidad intelectual. Este reduccionismo ilustra la misoginia cotidiana con la que se ve a las mujeres que se mueven en el escenario de la política. No es casual que cada que aparezca una mujer en escena pública se cuestione su vida íntima y se escarbe quién o quiénes fueron sus parejas. Incluso se llega a afirmar que seguramente su cargo fue logrado por ser la amante de algún hombre de poder. Discusiones que jamás aparecen cuando se trata de un hombre.



Esta caricatura, por tanto, más que caricaturizar a la mandataria peruana, caricaturiza al autor y a una sociedad de mirada y voz machista. Una sociedad que violenta a las mujeres en el espacio público, independientemente de si son de izquierda o de derecha. Estas formas de violencia no son hechos aislados sino síntomas de una enfermedad crónica de la política tanto boliviana como de toda la región. Lo vimos también, cuando esta semana en la Asamblea Legislativa, el diputado Juan José Huanca agredió verbalmente a su par, la diputada Samatha Nogales en pleno “año de la despatriarcalización”. 

El fondo de este tipo de agresiones es reprocharle a la mujer el hecho de ocupar un escenario que históricamente estaba reservado a los hombres. El acoso es tal que llega a materializarse en la renuncia de las afectadas. La gestión 2021 cerró con al menos 100 denuncias de acoso político en Bolivia y en el primer trimestre de este año, tres concejalas de La Paz dejaron sus cargos.



Afortunadamente, la caricatura causó reacciones críticas por parte de los lectores que condenaron la publicación y cuestionaron el medio. Probablemente el hecho de que el dibujo haga referencia a una mujer que está fuera de la esfera política nacional esquivó la polarización política entre bolivianos, permitiendo evidenciar la violencia y la misoginia del dibujo. El rechazo fue casi unánime y contundente. 

Esperamos que sea una lección para los medios de comunicación de toda la región que en la mayoría de las ocasiones se convierten en amplificadores del discurso machista y patriarcal. La responsabilidad en el calado del mensaje no es menor por tanto se hace evidente que se necesitan afilar y afinar los filtros por los que pasa un contenido antes de llegar a la audiencia. La libertad de prensa jamás puede significar dar rienda suelta para encubrir y promover la violencia machista ni de cualquier tipo.



¿Existe divorcio entre la caricatura y la línea editorial del medio que la pública? Quisiéramos creer que en este caso se trata de dos posturas antagónicas porque de lo contrario estaríamos ante un medio indiscutiblemente misógino. Sabemos que la Asociación Nacional de Prensa califica la caricatura cómo parte de la opinión editorial del medio en formato gráfico. 

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PINCHEMOS LA MUÑECA INFLABLE DE AL-AZAR
PINCHEMOS LA MUÑECA INFLABLE DE AL-AZAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYshe-KzyfDdQjJlptRD_VVJAu1sZTdtIbuykHTMrNv_fkzGn_QHR_uFneWJ_9cP5gEFft5zLwISF9XDHgpsH-RPVCpgWPTnOI1l81WlP1PjqSRQwsOSm0XfjmTtNf1QFWV7b0b8E9UBDuRQVBW9l_CA01UjTmxhaxLl9uQA1h56pgIZ_jYlxk6TQf/w640-h360/6399812e3ea52.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYshe-KzyfDdQjJlptRD_VVJAu1sZTdtIbuykHTMrNv_fkzGn_QHR_uFneWJ_9cP5gEFft5zLwISF9XDHgpsH-RPVCpgWPTnOI1l81WlP1PjqSRQwsOSm0XfjmTtNf1QFWV7b0b8E9UBDuRQVBW9l_CA01UjTmxhaxLl9uQA1h56pgIZ_jYlxk6TQf/s72-w640-c-h360/6399812e3ea52.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/pinchemos-la-muneca-inflable-de-al-azar.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/pinchemos-la-muneca-inflable-de-al-azar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy