-







HITO HISTÓRICO: EE. UU. ANUNCIA "GRAN AVANCE CIENTÍFICO" EN FUSIÓN NUCLEAR

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore logró producir "más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsarla".

Vía: DW | 

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, anunció este martes (13.12.2022) un "gran avance científico" en la búsqueda durante décadas de la fusión, la energía que alimenta el sol y las estrellas.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California produjeron por primera vez más energía en una reacción de fusión de la que se utilizó para encenderla, lo que se denomina ganancia neta de energía, según informó el Departamento de Energía. 

El logro allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia, dijeron los funcionarios. 

Granholm compareció junto a los investigadores del Livermore en una conferencia de prensa en Washington. 

"Se trata de un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición, que han dedicado sus carreras a hacer realidad la ignición por fusión, y este hito sin duda impulsará aún más descubrimientos", dijo Granholm en un comunicado.

La asesora científica de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, que compareció junto a Granholm, calificó la ignición por fusión de "tremendo ejemplo de lo que la perseverancia puede lograr" y de "maravilla de ingeniería inimaginable". 

Por su parte, la subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) Jill Hruby afirmó en la comparecencia ante los medios que el pasado 5 de diciembre, cuando los científicos lograron la fusión nuclear con ganancia neta de energía, fue "un día importante para la ciencia". 

"Alcanzar la ignición en un experimento de fusión controlada es un logro que viene tras 60 años de investigación global de desarrollo, ingeniería y experimentación", indicó Hruby. 


192 láseres contra un objetivo

Explicó que para conseguir esta hazaña los científicos dirigieron 192 láseres contra un objetivo del tamaño de una palomita de maíz, en concreto cápsula con deuterón y tritón, a unos 3 millones de grados Celsius. De esta manera, "simularon de forma breve las condiciones de una estrella y lograron la ignición", apuntó Hruby. 



No obstante, la directora del laboratorio de California, Kim Budil, matizó que todavía hay "obstáculos significativos no solo científicos sino tecnológicos" a la hora de tener fines comerciales. "Esto ha sido solo una cápsula que ha ardido una vez y para tener energía de fusión comercial se necesitan muchas cápsulas para lograr producir varios eventos de ignición de fusión por minuto", detalló Budil. 

En ese sentido, calculó que se tardarán aún "unas pocas décadas" con un esfuerzo concertado de inversión y esfuerzos para poder construir una planta eléctrica que funcione con fusión nuclear.  

Por su parte, el viceadministrador de la NNSA para Programas de Defensa, Marvin Adams, recordó que la fusión es una "proceso esencial en las armas nucleares modernas y que tiene potencial para crear energía limpia en abundancia". Aseguró que este hallazgo permitirá experimentos de laboratorio que ayudarán a los programas de NNSA de disuasión de armas, "sin pruebas nucleares explosivas". 

Asimismo, subrayó, "sustenta la credibilidad de nuestra disuasión demostrando al mundo un liderazgo en experiencia y en tecnología armamentística relevante". 


FEW (AP, dpa, AFP, EFE)

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: HITO HISTÓRICO: EE. UU. ANUNCIA "GRAN AVANCE CIENTÍFICO" EN FUSIÓN NUCLEAR
HITO HISTÓRICO: EE. UU. ANUNCIA "GRAN AVANCE CIENTÍFICO" EN FUSIÓN NUCLEAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi2Z9gScZDjDn6oMyL471hYZwR7cO2HAK5Df89ePJEnvj5F4sHzXf0XKD7IaRMyAdBh6O-BFJ3b6L0RxJe8B6VpEMRKzJtiVdPHoFGkBVnZfoH3EPXYZzHByOOX1Qwd-0UAQ62bvHXXTiKt3o2Oss9Xmb8GwMVVJiHcDOEr5YsHMTfLjrIJ5v0PrIf/w640-h360/64081665_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi2Z9gScZDjDn6oMyL471hYZwR7cO2HAK5Df89ePJEnvj5F4sHzXf0XKD7IaRMyAdBh6O-BFJ3b6L0RxJe8B6VpEMRKzJtiVdPHoFGkBVnZfoH3EPXYZzHByOOX1Qwd-0UAQ62bvHXXTiKt3o2Oss9Xmb8GwMVVJiHcDOEr5YsHMTfLjrIJ5v0PrIf/s72-w640-c-h360/64081665_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/hito-historico-ee-uu-anuncian-gran.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/hito-historico-ee-uu-anuncian-gran.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy