-

GRUPOS ARMADOS EN SANTA CRUZ Y PANDO INVADEN TIERRAS, DEJAN UN MUERTO Y HERIDOS

Dos grupos armados en el municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, y otro en el municipio del Sena, provincia Madre de Dios, en Pando, invadieron propiedades privadas entre el jueves 1 y viernes 2 de diciembre. A su paso dejaron terror y destrucción; hay un trabajador de la zafra muerto y heridos en Sena. En Guarayos no se reportan lesionados. 

Vía: P7 / Público.bo | 

Zafreros de Pando temen nuevos ataques armados

“Un compañero fue asesinado. Mis compañeras están heridas y golpeadas. Ahora solo nos queda pedir auxilio”, dijo desesperada Vivian Ortiz, representante de los trabajadores de Pando tras el avasallamiento armado a la propiedad Barraca San Miguel el 17 de noviembre, ubicada en el municipio de El Sena. Pese a que se notificó de la situación a la Fiscalía, nunca se concretó el desalojo.

“Antes había una Comisión Agraria que funcionaba. Y ahora ¿quién carga con el muerto? Esa gente (los avasalladores) maneja armas y si no se las quitan, esto seguirá pasando. Pido a las autoridades nacionales, al presidente Luis Arce, justicia para los zafreros”, afirmó la dirigente al señalar el ataque armado de este jueves pudo ser evitado si la Policía y la Fiscalía actuaban como se les pidió.




Este sábado asamblea de instituciones de Guarayos

Ante las recurrentes denuncias de avasallamientos en la provincia Guarayos, la Central Interétnica de Ascensión de Guarayos convocó a una asamblea de instituciones para este sábado a partir de las 16:00. “La historia de nuestro pueblo nos invita a defender lo que es nuestro”, reza la convocatoria a diferentes instituciones, y firmada por Juan Yomo Tatan, presidente de la Central.

Desther Ágreda, corresponsal de El Deber en esa zona del departamento cruceño, reportó que la asamblea convocada por la central interétnica, brazo operativo de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, se debe avasallamiento armado, secuestro, robo y quema de la propiedad Las Parabas, a 80 kilómetros de Ascensión de Guarayos, sobre la ruta a Trinidad.


Gobernación ve complicidad estatal en tomas de tierras

Desde la Gobernación cruceña observan que la inacción e inoperancia de autoridades del Ministerio Público, la Policía, INRA y la ABT “denotan claramente una posible complicidad en la comisión del delito de avasallamiento, situación que demuestra que hasta el momento no se conoce que se haya sancionado a los responsables, que continúan cometiendo estos ilícitos”.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Johnny Rojas, lanzó esa afirmación luego de sostener que las autoridades llamadas por ley se mostraron negligentes en las tomas de propiedades de Las Londras en la provincia Guarayos, en Bajo Paraguá y en San Ignacio de Velasco, del ataque a una familia en la zona de las Lomas de Arena y del avasallamiento armando que se produjo en Guarayos este jueves en la noche.


GOBERNACIÓN: INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES SEÑALADAS POR LEY FRENTE A LOS AVASALLAMIENTOS DENOTA COMPLICIDAD

Desde la Gobernación observan la inacción de las autoridades sobre los avasallamientos registrados en el departamento. Califican de 'inoperantes' a representantes del Ministerio Público, la Policía, INRA y la ABT. 

Vía: El Deber |  

El secretario departamental de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, se refirió a las tomas de propiedades de Las Londras en la provincia Guarayos, en Bajo Paraguá y en San Ignacio de Velasco, y de una familia en la zona de las Lomas de Arena, más otros dos en Guarayos suscitados la jornada del jueves. 



Rojas reclamó que en estos actos ilegales ha reinado la violencia, atentando contra los propietarios de los predios "y en contra de los recursos naturales, ya que los chaqueos, desmontes y quemas de los bosques dañan los recursos naturales y la biodiversidad", aseguró.

De acuerdo con el criterio de Rojas, el incumplimiento de deberes de las autoridades señaladas por ley "denota claramente una posible complicidad en la comisión del delito de avasallamiento, situación que demuestra que hasta el momento no se conoce que se haya sancionado a los responsables, que continúan cometiendo estos ilícitos", subrayó Rojas.

Es más. El secretario criticó que Santa Cruz sea el departamento que registre el mayor índice de avasallamientos, con el único de traficar tierras y deforestar. "Es de conocimiento de todos que los avasalladores eligen las mejores tierras productivas para destruirlas, porque ni siquiera las trabajan”, añadió Rojas. 

En este sentido, exige a la Policía, al Ministerio Público, al INRA y a la ABT que tomen acciones legales inmediatas en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

En esa misma línea, la diputada María René Álvarez, considera que los avasallamientos se están normalizando cada vez más. "Esto no es correcto. Hay impotencia y rabia entre los propietarios de estos terrenos. Pero cuando uno se atreve a actuar, a cometer delitos, de manera tan deliberada es porque goza de protección", aseveró. 

Este jueves, el empresario productor y ganadero, Rudiger Trepp, denunció que más de 200 avasalladores ingresaron a su propiedad denominada Las Parabas, ubicada en la provincia Guarayos. Durante la toma de la propiedad, quemaron su campamento y maquinarias pesadas utilizadas para la producción agraria. Siete de sus trabajadores estuvieron con paradero desconocido.

Ahora están a salvo y de retorno a sus hogares. Trepp reprochó el actuar  de los avasalladores de tierra a quienes identifica plenamente, ya que el intento de toma de sus tierras viene ocurriendo desde hace más de un mes.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GRUPOS ARMADOS EN SANTA CRUZ Y PANDO INVADEN TIERRAS, DEJAN UN MUERTO Y HERIDOS
GRUPOS ARMADOS EN SANTA CRUZ Y PANDO INVADEN TIERRAS, DEJAN UN MUERTO Y HERIDOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEF8PVDPZSgYQ0NDgk5V04eLl-fI8HmyY0IDNfO5AWqwTfgk1yXe8HI56EWvk_W4T3n-qVe6TyXZCAwpWMicwiBfU_GPXKSb9_DORAppRnHFNeGdVseEHqtHIVB6VDZbGfipZGDPkMLEuKTpDKesTsHgAt9MeO657RqPCTdUfM0IF6b2eu9yC8D-rE/w640-h360/Avasalladores-de-El-Sena.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEF8PVDPZSgYQ0NDgk5V04eLl-fI8HmyY0IDNfO5AWqwTfgk1yXe8HI56EWvk_W4T3n-qVe6TyXZCAwpWMicwiBfU_GPXKSb9_DORAppRnHFNeGdVseEHqtHIVB6VDZbGfipZGDPkMLEuKTpDKesTsHgAt9MeO657RqPCTdUfM0IF6b2eu9yC8D-rE/s72-w640-c-h360/Avasalladores-de-El-Sena.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/grupos-armados-en-santa-cruz-y-pando.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/grupos-armados-en-santa-cruz-y-pando.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy