-

GOLPE A GOLPE, MENTIRA TRAS MENTIRA

Por: Amalia Pando | 







El secuestro del gobernador Camacho ha sido en esencia un golpe de Estado. Evo y el MAS tienen larga escuela al respecto. 

En 2008, también usando la violencia, destituyeron al entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de ser responsable   de la “masacre del Porvenir”. 

En mayo de 2015, usando al Tribunal Electoral, el MAS pudo tomar el departamento del BENI donde nunca antes había ganado una elección. Anularon 228 candidaturas, entre ellas la de Ernesto Suárez que postulaba para gobernador. Es decir, anularon a la oposición y se quedaron con otro departamento oriental.  De tres, solo queda someter a Santa Cruz.

En 2014, a través del Tribunal Constitucional, Evo Morales dio un golpe blando. Se habilitó para un tercer mandato, cuando la nueva Constitución establece una sola reelección. 

En 2017, nuevamente a través del Tribunal Constitucional, y a pesar del referendo del 21 F, Evo Morales se habilitó para una cuarta elección. 

En 2019, el fraude electoral fue un mecanismo de autogolpe de Estado que no llegó a concretarse por la resistencia popular que tuvo en Camacho a uno de lideres principales.

En 2019, después de la huida de Evo Morales, el golpe de Estado del MAS continuó por otra vía, la de la violencia en las calles que fue desbaratado por la presidenta Jeanine Añez. 

Ahora, como una ironía de la historia, Camacho y Añez están acusados de “golpistas”, cuando en 2019 comandaron la defensa de la Democracia al derrotar los intentos de Evo Morales de perpetuarse en el poder.

A propósito del autogolpe en el Perú ocurrido el pasado 7 de diciembre, y la solidaridad expresada por el régimen de Bolivia con Pedro Castillo por su detención, Jeanine Añez puso los puntos sobre las íes. 


AÑEZ A EVO: SI YO NO HUBIERA PACIFICADO EL PAÍS, HABRÍAS CONSUMADO EL MISMO AUTOGOLPE QUE RECETASTE A CASTILLO 

La exmandataria criticó el “cinismo” de Luis Arce y dijo que el expresidente peruano “miente” sobre el maltrato durante su detención. 

Vía: Página Siete | 

La expresidenta interina Jeanine Añez se manifestó en los últimos días sobre la situación que vive Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo. En su más reciente mensaje en las redes sociales, la ex Jefa de Estado apuntó directamente contra Evo Morales y lo acusó de haber tenido la intensión de realizar un “autogolpe” similar al que “recetó” al exmandatario peruano.



“Si yo no hubiera asumido y pacificado el país mientras te escondías en gobiernos cómplices para eludir tus delitos de postularte ilegítimamente, fraude y represión 14 años al pueblo, habrías consumado el mismo autogolpe que recetaste a Castillo. ¡Canalla, te llegará la Justicia!”, escribió en su cuenta oficial.

Las palabras de la exmandataria fueron una reacción a una anterior publicación de Morales en la que asegura que la forma de pacificar al país vecino es parar la represión y liberar a Castillo.

“La solución a la crisis política de Perú, país hermano, no es con más represión; sino con pacificación, investigación de las muertes y liberación del hermano Pedro Castillo. (...) La experiencia nos enseña que quienes usurpan ilegítimamente el gobierno para reprimir al pueblo, terminan con cuentas pendientes ante la historia y la justicia”, publicó.

Previo a este mensaje al líder del MAS, Añez criticó el “cinismo” del presidente Luis Arce en la Cumbre del ALBA-TCP, al decir que lo que más alarma le genera sobre la situación de Perú es “el uso vil y despiadado de los poderes del Estado con fines políticos”

“Usted y su jefazo huido me secuestraron y encarcelaron sin derecho a juez natural y a mi defensa en libertad siendo inocente. Usted comanda la cómplice persecución política, fiscal y judicial orquestada por sus Ministerios y Procurador”, expresó la exautoridad.


Sobre la situación concreta de Castillo, el entorno de Añez manifestó que “miente maltrato”, ya que, a diferencia de ella, en cinco días de detención “por delitos flagrantes” recibió 139 visitas.

“Siendo inocente de los delitos por los que fue secuestrada y privada de libertad hace 641 días, la expresidente de Bolivia y presa política Jeanine Añez fue y está prohibida de recibir visitas. La Justicia boliviana calla y otorga permiso a abusos inhumanos e ilegales”, consta en sus redes sociales.

La semana pasada, Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”, horas antes de que los legisladores debatieran una moción de vacancia en su contra.

La maniobra, que fue ampliamente considerada como un “autogolpe”, fracasó y el Congreso procedió a destituir al exmandatario y a posesionar a Dina Boluarte, quien hasta entonces ejercía el cargo de vicepresidenta.

Durante la misma jornada, Castillo fue detenido mientras iba de camino a la Embajada de México para pedir asilo. Ayer, la justicia peruana le dio 18 meses de prisión preventiva.

___________________________________


PERÚ 2022 Y BOLIVIA 2019 

Morales y Castillo amagaron un autogolpe, fracasaron y huyeron. 

Castillo fue detenido en el intento. A Evo se lo dejó salir del país. 



También la actitud de México, cómplice con los golpistas, es similar en ambos casos, así como   la sucesión constitucional que recayó en una mujer: Jeanine Añez tras dos días de vacío de poder y Dina Boluarte a las tres horas de la detención de Pedro Castillo. 

Otra similitud es la violencia de los seguidores de Evo y Castillo en calles y carreteras, en un levantamiento insurreccional en busca del regreso de los golpistas y la obligada intervención de las FF.AA. para frenar la asonada con el siempre trágico saldo de muertos y heridos.  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GOLPE A GOLPE, MENTIRA TRAS MENTIRA
GOLPE A GOLPE, MENTIRA TRAS MENTIRA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYyyT6j9l_yQpDsZygJSXsCVXCukuTfh1QIvpdvunvVszG6xRlXVJFPdSg5VUtEOeOXVjeLeJZeajS3BnW4Qu1P87OIEyyGv6BD8IpxA7o1eAZcyWSR4MgfjwvvxrtpArAJFZetLEI8F_Nxa0QEpzrYQ32Br5nAQguCX5kDUJftEmSR0qspQiiSewK/w640-h406/GOLPE%20A%20GOLPE.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYyyT6j9l_yQpDsZygJSXsCVXCukuTfh1QIvpdvunvVszG6xRlXVJFPdSg5VUtEOeOXVjeLeJZeajS3BnW4Qu1P87OIEyyGv6BD8IpxA7o1eAZcyWSR4MgfjwvvxrtpArAJFZetLEI8F_Nxa0QEpzrYQ32Br5nAQguCX5kDUJftEmSR0qspQiiSewK/s72-w640-c-h406/GOLPE%20A%20GOLPE.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/golpe-golpe-mentira-tras-mentira.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/golpe-golpe-mentira-tras-mentira.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy