-

EVO SE QUEDA HABLANDO SOLO: ATACA DURAMENTE AL GOBIERNO, PERO NADIE SE DIGNA EN RESPONDERLE

Por: Raúl Peñaranda | 








El jefe del MAS y de las federaciones de cocaleros está en una situación cada vez más incómoda. Su espiral de críticas y denuncias es respondida sistemáticamente por el presidente Luis Arce con el silencio. Evo Morales termina hablando solo.

Morales volvió a usar su medio de comunicación oficial, Kawsachun Coca, en la que es entrevistado todos los domingos, para insistir en sus denuncias contra el gobierno, que son cada vez más estridentes y, algunas de ellas, ridículas: por ejemplo insinuó el gobierno provocó un derrumbe en la carretera hacia Sacaba para sabotear la celebración del aniversario de la “Revolución Democrática y Cultural”, al que no asistieron ni Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca.

También, en una acción entre ocurrente y patética, le volvió a pedir al ministro Eduardo Del Castillo que “le devuelva” su celular, que le fue robado en un acto político del MAS hace unos meses. Se sigue notando el temor de Morales de que eventualmente se use políticamente el contenido de ese celular.

En el fondo del asunto está quien será candidato del MAS en 2025. Morales muestra su desesperación de liderar esa candidatura, pero Arce hasta ahora ha mostrado que su apoyo en las encuestas es mayor al que tiene su exjefe. El Presidente tiene su propia dosis de problemas, como una economía que sigue teniendo a millones de personas que no salen de la pobreza, su errada y confrontacional manera de enfrentar a la oposición en Santa Cruz y su persistencia en perseguir a los opositores usando a la justicia.

En su entrevista en la radio de los cocaleros, Morales abordó desde temas macro, como cuando afirmó que los servicios antidroga pagan con cocaína decomisada a sus informantes, lo que parece improbable, hasta asuntos de detalle: dijo que su exportavoz Iván Canelas fue despedido de su cargo de Entel por haber asistido a la celebración de Sacaba.

Morales volvió a criticar el manejo económico. Entre otras cosas expresó que los comerciantes del Chapare lamentaron la falta de pago del segundo aguinaldo, lo que es risible: solo reciben doble aguinaldo los empleados formales de la economía, no los comerciantes. Este año no hubo doble aguinaldo debido a que la economía no creció en 4,5%.

El expresidente habló también sobre el precio de la hoja de coca, que está, dijo, muy bajo, afectando a la economía del Chapare. No se sabe bien por qué Morales cree que el gobierno puede controlar ese precio, si es que es un bien que se transa libremente en el mercado. Es posible que el bajo precio se deba a una sobreoferta del producto.

Sobre la reunión de celebración del aniversario del MAS, Morales también contó que algunos funcionarios públicos habían acudido “disfrazados” para no ser identificados por el gobierno, lo que generó bromas en los grupos de WhatsApp de funcionarios estatales.

Arce y su equipo de ministros han respondido como ya es una política establecida, con el silencio, para dejar a Morales “hablando solo”. El Ejecutivo ha probado con éxito esa estrategia en el pasado y seguramente lo seguirá haciendo.

También es hasta cómico ver a los voceros de Morales, como el diputado Héctor Arce, haciendo huelga de hambre de un par de horas exigiendo “independencia” a la justicia, cuando ésta ha estado dominada por el MAS desde 2006, y que ahora sigue siendo utilizada por el Presidente Arce para sus fines. La huelga del diputado Arce debe ser la más corta de la historia de Bolivia.

Las denuncias de los otros voceros de la facción de Morales, los exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, son también tan destempladas e histriónicas que no provocan más que memes en las redes sociales.

Los medios ven este espectáculo con distancia y cada vez con menos interés. La primera vez que Morales criticó al Presidente fue noticia de portada de periódicos y de apertura de los noticieros de TV. Seis meses después, esas temas han empezado a perder fuerza noticiosa.

Mientras tanto, la oposición analiza cómo esta división del MAS puede servirle a sus intereses. Que Arce y Morales vayan como candidatos en dos frentes políticos diferentes podría abrir importantes oportunidades para la oposición.


BD / RPU

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EVO SE QUEDA HABLANDO SOLO: ATACA DURAMENTE AL GOBIERNO, PERO NADIE SE DIGNA EN RESPONDERLE
EVO SE QUEDA HABLANDO SOLO: ATACA DURAMENTE AL GOBIERNO, PERO NADIE SE DIGNA EN RESPONDERLE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglSqccfkLzLp5kOO7j5O39GqkKwq2ga9n6MYNBGnEKXozH22hS3VsdNVYwGsX3lyMZkrWOh8AIR_iqLLi5Lak2B_agrE0euyOW6DUcFmVKxKpVpBNz-nNUQP1F0VDlkoUxYmqpmD8I1Ilie5MA6RXkNKGi9J2RFuEpLP-mO1kGTZ74ekdOY0qcvSAN/w640-h356/b_23499_evo-se-queda-hablando-solo-ataca-duramente-al-gobierno-pero-nadie-se-digna-en-responderle-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglSqccfkLzLp5kOO7j5O39GqkKwq2ga9n6MYNBGnEKXozH22hS3VsdNVYwGsX3lyMZkrWOh8AIR_iqLLi5Lak2B_agrE0euyOW6DUcFmVKxKpVpBNz-nNUQP1F0VDlkoUxYmqpmD8I1Ilie5MA6RXkNKGi9J2RFuEpLP-mO1kGTZ74ekdOY0qcvSAN/s72-w640-c-h356/b_23499_evo-se-queda-hablando-solo-ataca-duramente-al-gobierno-pero-nadie-se-digna-en-responderle-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/evo-se-queda-hablando-solo-ataca.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/evo-se-queda-hablando-solo-ataca.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy