-







COMO EN BOLIVIA, PERUANOS TOMAN LA PLANTA DE GAS Y EL GOBIERNO SACA AL EJÉRCITO

Manifestantes a favor de Castillo tomaron una planta de gas, en medio del agravamiento de las protestas.

La justicia peruana aprueba procesar a Castillo por rebelión tras rechazar el Supremo el recurso del expresidente.

Vía: 20 Minutos | 

El Gobierno de Perú anunció este martes que declarará en emergencia la red vial y que las Fuerzas Armadas protegerán los puntos estratégicos del país, en respuesta al agravamiento de las protestas ciudadanas que se suceden desde que el pasado miércoles fuese destituido y detenido el ahora expresidente Pedro Castillo, y que se han saldado ya con al menos seis muertos y cientos de heridos.

"Comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional, vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza", informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Otárola anunció asimismo que "se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos de activos nacionales". Entre esos puntos mencionó aeropuertos y centrales hidroeléctricas, blanco de ataques de los manifestantes, que han tomado los aeródromos de Cuzco y Arequipa, la segunda ciudad del Perú, además de una planta compresora de gas natural en el sur del país.

Los militares también protegerán "toda aquella infraestructura que por su valor estratégico sirva para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos".

Otárola calificó las protestas de "asonada atizada por profesionales que han trabajado" para conseguirlo "desde hace mucho tiempo", y destacó que tienen "plenamente identificadas a las personas que están trabajando contra el Estado de derecho en el país", cifrando en unas 8.000 personas las que participan en la protesta a nivel nacional.

Según el último informe policial, hay cortes de carreteras en 14 de los 24 departamentos de Perú. Los más afectados son Apurímac, donde el Gobierno declaró el estado de emergencia, además de Arequipa e Ica, regiones donde Otárola confirmó que también serán incluidos en esa medida.


Estado de emergencia

Este mismo martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante las protestas: "Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional", declaró Boluarte.

De momento, el estado de emergencia solo abarca la sureña región de Apurimac, el epicentro de las protestas, aunque el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que en las próximas horas se iba a declarar también en emergencia Arequipa, otro de los focos de las manifestaciones ciudadanas.

La crisis política desatada hace una semana en Perú, que acabó con la destitución y el arresto de Castillo y el nombramiento de su vicepresidenta, Dina Boluarte, como presidenta, derivó en manifestaciones en varias regiones del país, sobre todo en la zona sur. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones y a una asamblea constituyente.


Toma de una planta de gas

En pleno agravamiento de las protestas, un grupo de unos 100 manifestantes del departamento de Cuzco tomó este martes la planta compresora de gas natural Kámani.

La Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó a través de un comunicado que los manifestantes forzaron los accesos de la planta, donde circulan hidrocarburos a alta presión, y alertó que "cualquier atentado a esta infraestructura puede poner en grave riesgo la integridad" de las personas allí presentes.

La empresa, encargada de transportar aproximadamente el 96% del gas natural que produce Perú, agregó que las personas que participaron en la toma pertenecen al centro poblado Kepashiato, ubicado en la provincia cuzqueña de La Convención, y solicitaron parar las operaciones de la planta. TGP activó su plan de contingencias y pidió a las autoridades competentes "restaurar el orden" en la zona.

La compañía rechazó "rotundamente" en la nota este "acto de vandalismo" e hizo un llamamiento a los líderes de estas movilizaciones a "detener cualquier acto de violencia en sus instalaciones a fin de preservar la seguridad e integridad de todos". Advirtió asimismo que cualquier atentado a la instalación industrial podría poner en "grave riesgo" la integridad del personal y de los manifestantes.


Cruce de acusaciones

Mientras, Dina Boluarte y Pedro Castillo se enfrascaron este martes en acusaciones mutuas sobre quién tiene la responsabilidad en la grave crisis social generada en el país.

Boluarte restó credibilidad a los calificativos de "usurpadora", que Castillo le ha atribuido en unos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, al afirmar que "lo están utilizando" y que "lo siguen manipulando". "Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y a veces llorado... No creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter [de Castillo] sean palabras de él", afirmó la presidenta.

Asimismo, culpó a la ex primera ministra Betssy Chávez de haber "generado" la situación que vive Perú actualmente, antes de agregar que le "duele y consterna" que esté detenido Castillo por su fallido 'autogolpe'. "No sé qué personas ha convocado el expresidente Pedro Castillo a tomar esa situación", dijo en relación al anuncio de disolución del Congreso el pasado miércoles, hecho por el que reconoció haber pasado miedo.

Por su parte, Castillo, al intervenir este martes en una audiencia en la que un tribunal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la apelación al arresto preliminar que se dictó en su contra, culpó a Boluarte "del feroz ataque a sus compatriotas", en las protestas de los últimos días. "Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón", remarcó el mandatario al presentar sus argumentos en la audiencia.

Castillo también exhortó "a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", en referencia a las manifestaciones y enfrentamientos, con gran cantidad de actos vandálicos, que se presentan en el país desde el pasado fin de semana. "No he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión", concluyó Castillo.

Por otro lado, las congresistas peruanas Sigrid Bazán y Ruth Luque, del grupo izquierdista Juntos por el Perú, presentaron este martes en el Parlamento una moción de censura contra el primer ministro, Pedro Angulo, quien asumió el cargo el sábado pasado, por la "represión desproporcionada" de la Policía de las protestas. "Seis muertes y decenas de heridos hacen insostenible la permanencia del 'premier' y de todo su gabinete. Por ello hoy hemos presentado esta moción de censura contra el señor Pedro Angulo", escribió Bazán en Twitter.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COMO EN BOLIVIA, PERUANOS TOMAN LA PLANTA DE GAS Y EL GOBIERNO SACA AL EJÉRCITO
COMO EN BOLIVIA, PERUANOS TOMAN LA PLANTA DE GAS Y EL GOBIERNO SACA AL EJÉRCITO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoBSZuEsMkzLXP7uJl0Kypk1pkqs_RDwfk25faXbqVEv3xN2uev81G3PZiS44KZ3RINHBiiXCCjjMVyd_2EU5wae6pQRIq8GIJ0prOi6FYBXNfKnNPF_XfVXfEvp4CaX1u5rjzrAweNk5ESk7APG7VDA5txHJDiDnF-I08zAjvVPF9OsKP7LDhVNuI/w640-h360/63992502d2003.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoBSZuEsMkzLXP7uJl0Kypk1pkqs_RDwfk25faXbqVEv3xN2uev81G3PZiS44KZ3RINHBiiXCCjjMVyd_2EU5wae6pQRIq8GIJ0prOi6FYBXNfKnNPF_XfVXfEvp4CaX1u5rjzrAweNk5ESk7APG7VDA5txHJDiDnF-I08zAjvVPF9OsKP7LDhVNuI/s72-w640-c-h360/63992502d2003.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/como-en-bolivia-peruanos-toman-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/como-en-bolivia-peruanos-toman-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy