-

COCAÍNA SINTÉTICA: LA PEOR PESADILLA DEL CHAPARE Y DE MUCHAS FAMILIAS AFECTADAS

Las llamadas drogas emergentes o drogas de síntesis están cambiando el panorama de las del consumo de drogas y las adicciones. Se accede a ellas sobre todo adquiriéndolas por internet. Se tratan de nuevas mezclas entre las drogas tradicionales y otras sustancias elaboradas en laboratorios clandestinos. Un ejemplo de estas drogas de diseño es la cocaína sintética, una mezcla de sustancias químicas altamente tóxica.

Vía: Instituto Castelao | 

LAS DROGAS SINTÉTICAS ACAPARAN EL MERCADO DEL NARCOTRÁFICO

En la última década se ha observado un auge creciente de las drogas sintéticas o estimulantes de tipo anfetamínicos. El mercado del narcotráfico se beneficia muchísimo de esta clase de sustancias químicas fáciles de elaborar y de bajo coste. Pues son un sucedáneo recurrido para mantener en negocio cuando los cultivos de coca, amapola u otras plantas se ven mermadas. De hecho, este es el caso de la cocaína sintética.

Las drogas sintéticas son definidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el Delito (UNODC) como: «cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos; disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizadas con fines no médicos». Es decir, son aquellas sustancias psicoactivas elaboradas de forma artificial en laboratorios, modificando los componentes moleculares de otras drogas. En ocasiones se denominan nuevas sustancias psicoactivas, drogas de diseño o drogas emergentes.

Su catálogo es realmente amplio y variado: en 2021 el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) notificó 52 nuevas drogas a través del Sistema de Alerta Temprana de la UE (SAT). Por lo que la cifra de drogas sintéticas monitorizadas se eleva a 880. Las mezclas químicas que se utilizan para su fabricación las convierten en sustancias altamente tóxicas para el consumo humano.

Su proliferación se debe a que son de fácil acceso y a que no están sometidas a ningún tipo de control. En este sentido, no todas son drogas ilegales, al no estar en la lista oficial elaborada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB). De hecho, circulan con libertad precisamente porque no están aún prohibidas por los Estados.

Pues bien, entre las llamadas drogas de diseño se encuentra la cocaína sintética, una nueva fórmula artificial basada en la cocaína. Mucho más barata y no adscrita al marco de las drogas ilegales, de momento.


QUÉ ES LA COCAÍNA SINTÉTICA

En sí misma, la cocaína es una droga semisintética. Pues se consigue a partir de la extracción del alcaloide de la hoja de coca —Erythroxylum coca—, tras someterla a un proceso químico. Por tanto, de su manipulación en laboratorios se obtiene el llamado clorhidrato de cocaína, la cocaína en polvo.



La cocaína sintética suele fabricarse combinando el clorhidrato de cocaína con pirrol y anestésicos locales, entre otros componentes. En su forma de droga sintética resulta más peligrosa y perjudicial que la cocaína tradicional. Pues aunque conserva su talante de droga psicoestimulante, también tiene un mayor efecto anestésico. No obstante, en apariencia, sigue presentándose, en la mayoría de los casos, como el polvo blanco de siempre.

Asimismo, los antecedentes sintéticos de esta droga los hallamos en el llamado crack —mezcla de clorhidrato de carbono y bicarbonato sódico— y en el derivado free-base o cocaína base. Aunque, en la actualidad la cocaína se utiliza como componente esencial de algunas drogas de diseño estimulantes. Pero, dado que se tratan de sustancias estupefacientes de nueva hornada y en constante evolución, no abunda demasiada información al respecto. En otras palabras, aún no existen muchos datos sobre los componentes, uso y consumo de la cocaína sintética.

Ciertamente, la cocaína sintética no es tan popular como otras drogas de diseño derivadas de los cannabinoides sintéticos y la catinona ni tan demandada como el crack. Pero su presencia y su distribución en internet son indiscutibles.

Por ejemplo, en Colombia existe un tipo de cocaína sintética combinada con meperidina —un opiáceo— y aromatizantes con olor a coco. La cual es denominada popularmente como coco. Lo que demuestra cómo, a su vez, la cocaína sintética se entremezcla con otras sustancias psicoactivas. No obstante, cabe aclarar que no hay que confundir la cocaína sintética con la cocaína rosa o tucibi, pues son drogas distintas.


COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE ESTA MODALIDAD DE COCAÍNA

Con todo, se constata que los derivados de la cocaína sintética se comercializan a través de páginas web sobre todo y, a diferencia de la cocaína, no está ilegalizada todavía. Las dos modalidades más conocidas son Dimethocaine y pFBT.



Este derivado sintético de la cocaína está disponible en tiendas on line. Normalmente se vende bajo la etiqueta de producto químico de investigación o fertilizante para plantas. Se consumen inhaladas, al igual que la cocaína convencional.

En cuanto al perfil de sus consumidores, estos suelen ser adolescentes o jóvenes. El consumo de este tipo de drogas de síntesis suele llevarse a cabo en ambientes recreativos y en compañía de amigos. En este sentido, el ocio nocturno de fin de semana y los festivales de música son los sitios donde más circulan estas nuevas sustancias psicoactivas.

Por lo demás, existe una tendencia a combinar su consumo con otras sustancias tóxicas como tabaco, cannabis alcohol o bebidas energizantes. Lo cual agrava las consecuencias y los riesgos que ya de por sí entraña la cocaína sintética.


LOS EFECTOS QUE GENERA LA COCAÍNA SINTÉTICA

Como se ha comentado anteriormente, las drogas emergentes son sintetizadas de forma clandestina. Buscan modificar la estructura química de las sustancias psicoactivas clásicas como la cocaína, la marihuana, el éxtasis u otras. Aunque manteniendo siempre los efectos producidos por estas.



Sin embargo, las mezclas de sustancias químicas que contienen pueden resultar muy nocivas. Especialmente a nivel psicológico, por sus efectos psicoactivos potencialmente peligrosos; pero posteriormente sus estragos se reflejan a nivel orgánico o físico.

Así, los efectos que produce la cocaína sintética son muy similares a los efectos de la cocaína tradicional. Esto es, una fuerte y casi instantánea estimulación del sistema nervioso central. Sin embargo, sus efectos de euforia iniciales se convierten en estados ansiosos, insomnio, miedos, agresividad, episodios psicóticos o ataques de pánico.

En cuanto a los efectos secundarios de esta sustancia, se sabe que pueden ser mucho más peligrosos y numerosos que los de la cocaína convencional. Ello se debe a las mezclas con otras sustancias químicas que poseen.

En líneas generales podemos señalar que el consumo de drogas sintéticas con base en la cocaína conlleva:


-Un alto riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o infartos cerebrales. Debido a que se diluyen con rapidez en el torrente sanguíneo, aumentando la presión arterial y la aceleración del ritmo cardíaco.

-Aparición de temblores, agitación corporal y bruxismo.

-Sudoración excesiva

-Trastornos de sueño

-Ansiedad

-Cambios en el estado de ánimo y en el humor, pudiendo ocasionar agresividad y conductas temerarias.

-Trastornos alimenticios, especialmente por falta de apetito.

-Sensación de fatiga, apatía o estados depresivos cuando pasan sus efectos estimulantes.

A largo plazo pueden generar alteraciones psiquiátricas diversas como enfermedades mentales o daños neurológicos irreversibles.

Además, hay que considerar que, al ser drogas muy novedosas, se desconocen muchos de sus componentes químicos. Conque, a la hora de tratar una intoxicación en las urgencias hospitalarias, los profesionales no saben a ciencia cierta qué tratamiento deben aplicar.


LA COCAÍNA SINTÉTICA Y OTRAS DROGAS EMERGENTES QUE SE ADQUIEREN POR INTERNET

En los últimos diez años asistimos a la eclosión de las llamadas nuevas sustancias psicoactivas o drogas sintéticas, que amenazan el imperio de las drogas clásicas. De hecho, ya son el tercer grupo de drogas más consumidas en la actualidad. Mientras que, según ratifica el EMCDDA: «la cocaína desempeña actualmente un papel más significativo en los problemas de salud relacionados con las drogas en Europa». De lo que podemos deducir que tanto la cocaína tradicional como la cocaína sintética suponen una grave amenaza para la salud pública. Especialmente para la población más joven.

Así, al consumo de cocaína tradicional, ya de por sí sumamente peligroso se une ahora un nuevo preparado químico basado en esta droga estimulante, pero mezclado con otras sustancias de lo más variopintas. En efecto, la cantidad de laboratorios clandestinos donde se elabora cocaína sintética y otras drogas de diseño no dejan de aumentar en todo el mundo.

Y España no es una excepción. Al contrario, con relativa frecuencia, la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía anuncian desarticulaciones de este tipo de laboratorios. Laboratorios que en muchos casos son más domésticos que profesionales, aunque en los últimos años se percibe un incremento de redes criminales involucradas en este negocio. Sin duda, resulta complejo controlar su fabricación porque se pueden producir a bajo coste y sin dejar rastro.

Por otro lado, la cocaína sintética y otras drogas de diseño se reinventan constantemente, con lo cual es difícil conocer con exactitud su contenido químico, sus efectos y su tratamiento idóneo. Lo que está claro son las consecuencias perjudiciales que tienen para la salud de quien la consume. Por eso se ha de promover numerosas campañas divulgativas y preventivas, a fin de evitar que las drogas sintéticas se consoliden como un problema de salud pública.



REFERENCIAS CONSULTADAS

ECMDDA (2022). Informe europeo sobre drogas. Tendencias y novedades 2022 Recuperado de https://bit.ly/3p0zBEb

Expansión Mx (2011). Las drogas sintéticas están desplazando a la cocaína y heroína: ONU. Recuperado de https://bit.ly/3C5fo8b

Gómez, J. H. T. (2017). Las drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas, una amenaza latente sin controles efectivos. Recuperado de https://bit.ly/3oZF1iM

Montagud Rubio, N. (2020). Drogas sintéticas: sus principales tipos, efectos y características. Recuperado de https://bit.ly/3d8ch4F

Pava Garzón, D. P. (2016). Nuevas drogas de abuso: drogas de síntesis y emergentes. Recuperado de https://bit.ly/3bK6OAF

UNODC (2021). Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021. Recuperado de https://bit.ly/3p7mi4I

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COCAÍNA SINTÉTICA: LA PEOR PESADILLA DEL CHAPARE Y DE MUCHAS FAMILIAS AFECTADAS
COCAÍNA SINTÉTICA: LA PEOR PESADILLA DEL CHAPARE Y DE MUCHAS FAMILIAS AFECTADAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjozRjuaL9Lz_H7rCu-9kv-xCgUKia8uWea3PCoLAyGVs28I0AeKXKDzQ8HHzmOG0Mv4cglr8iplsMkln9GX0gq8Mbis4zor9sMyvQ6QBWVPPEjlLcXyxnhO3LahJOgDXpLpeB9tzRvIy4BYHoDlPYHPry217phG6AIHr_Hb3qBYhgeWxWyg_3efhG/w640-h480/drogas-rosa-4.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjozRjuaL9Lz_H7rCu-9kv-xCgUKia8uWea3PCoLAyGVs28I0AeKXKDzQ8HHzmOG0Mv4cglr8iplsMkln9GX0gq8Mbis4zor9sMyvQ6QBWVPPEjlLcXyxnhO3LahJOgDXpLpeB9tzRvIy4BYHoDlPYHPry217phG6AIHr_Hb3qBYhgeWxWyg_3efhG/s72-w640-c-h480/drogas-rosa-4.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/cocaina-sintetica-la-peor-pesadilla-del.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/cocaina-sintetica-la-peor-pesadilla-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy