-





TRAS UNA REPRESIÓN POLICIAL, PONCHOS ROJOS ANUNCIAN HUELGAS Y BLOQUEOS

Los campesinos de Omasuyos se movilizaron ayer en La Paz e intentaron ingresar a la Plaza Murillo, pero fueron gasificados. Reclaman incumplimiento de Arce, que debía ir a esa región el 29 de octubre. 

Vía: Página Siete | 

Después de la represión policial en la Plaza Murillo, que terminó con dos heridos y la imposibilidad de ser escuchados por el presidente Luis Arce, que ayer estaba con mineros en Cochabamba, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos anunciaron la instalación de piquetes de huelga de hambre y bloqueos para exigir la atención a 41 demandas, informó el dirigente Ruddy Condori.

“Tenemos dos heridos con balines, uno en la frente (varón) y otro en un ojo (mujer), ellos fueron evacuados. Ese es el pago que le da el Gobierno a la provincia Omasuyos. Nosotros estamos exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio de 41 puntos, porque hace 10 años que hemos sido rezagados”, señaló Condori. Los Ponchos Rojos descendieron ayer desde El Alto y luego intentaron realizar un mitin e ingresar a Plaza Murillo para ser atendidos por el mandatario, pero fueron gasificados por los policías. Poco sirvió que los campesinos muestren incluso sus chicotes, porque los uniformados los dispersaron con gases lacrimógenos y balines, denunciaron.


Se vienen más protestas

Condori ratificó que la próxima semana las movilizaciones de los campesinos de Omasuyos serán permanentes.

“Por estrategia guardamos en reserva las medidas. Vamos a decidirlo con nuestras bases, quizás ya no vamos a optar por la marcha, quizás hagamos piquetes de huelga de hambre y bloqueos en puntos neurálgicos de la ciudad”, confirmó el directivo, para quien la lucha de esa provincia del altiplano se trasladará a la ciudad de La Paz.

“No vamos a bloquear a nuestra provincia. Vamos a ver los puntos neurálgicos, los puntos clave en la ciudad de La Paz y El Alto, no queremos perjudicar a nuestra población, pero está en manos del Gobierno atender nuestras demandas”, puntualizó el campesino.

El miércoles 5 de octubre, los Ponchos Rojos se movilizaron también en la sede de Gobierno e intentaron ingresar a la Plaza Murillo, sin embargo, también fueron gasificados por la Policía. Una semana después, el Presidente los convocó a la Casa Grande del Pueblo. Allí, Arce les dijo que los visitaría el 29, pero no ocurrió aquello. Esa semana, Arce estaba empeñado en realizar la Cumbre Nacional por el Censo en Cochabamba.

Ayer, la columna de los campesinos estuvo conformada por dirigentes de las 34 centrales agrarias de la provincia Omasuyos, que protestaron en el centro paceño a la espera de ser oídos por el presidente Arce, que marchaba a la misma hora, pero con mineros cooperativistas en Cochabamba, que le renovaron su lealtad al jefe de Estado.

“El presidente Arce ha incumplido su compromiso con Omasuyos, él debía estar el 29 de octubre en nuestra provincia, pero sin justificativo no llegó ese día”, reclamó Condori ante los periodistas.

Durante la protesta de ayer, el vicepresidente David Choquehuanca, que es natural de Omasuyos, fue blanco de críticas por este sector de campesinos aymaras.


Piden obras de impacto

Los Ponchos Rojos exigen al Gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio de 41 puntos. Las dos demandas más importantes son la construcción de una represa y sistemas de riego tecnificado para el altiplano paceño.

“Pedimos proyectos de alto impacto, igual que en el oriente, pero el Gobierno no nos ha atendido, nosotros vamos a estar en movilizaciones permanentes hasta lograr una respuesta favorable”, anticipó Condori. En esta época, la sequía en el altiplano acentuó más esta problemática.

El 11 de agosto, durante un ampliado ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz Tupac Katari y ante la presencia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, el dirigente Condori exigió al Gobierno obras millonarias y similares a las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó en el Chapare y Santa Cruz en 14 años de Gobierno. Ese día, los Ponchos Rojos alertaron en dejar de apoya a Arce si no aceptaban las demandas de esa región.

“No nos van a amedrentar, compañeros, nos quieren sorprender, pero nosotros tenemos bastante trayectoria en las luchas”, insistió ayer Condori.

“El presidente Arce incumplió su compromiso con Omasuyos, debía estar el 29 de octubre en nuestra provincia, pero no llegó”.

Ruddy Condori, dirigente









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRAS UNA REPRESIÓN POLICIAL, PONCHOS ROJOS ANUNCIAN HUELGAS Y BLOQUEOS
TRAS UNA REPRESIÓN POLICIAL, PONCHOS ROJOS ANUNCIAN HUELGAS Y BLOQUEOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEja48n0RmZtl8ctmPT2cCIJsO7WfFaLtuAgG_Rzf5wcQsQqjcTSBfMKHyPsG3mtWAgF5ZQfwukEKia_Y8a8NO2K5fJLuN5gWWz0ysGxaaIJg3fzduJblZA60YcvdywzcDqy4cAub214Boe4IWtCbUAUaEIptO7BT7ttZCBy_QKrdmBJWVOM1qHdSkJc/w640-h360/2022112194272-marcha-de-ponchos-rojos-termina-con-gasificacion-y-heridos_21-3924056_20221121225119.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEja48n0RmZtl8ctmPT2cCIJsO7WfFaLtuAgG_Rzf5wcQsQqjcTSBfMKHyPsG3mtWAgF5ZQfwukEKia_Y8a8NO2K5fJLuN5gWWz0ysGxaaIJg3fzduJblZA60YcvdywzcDqy4cAub214Boe4IWtCbUAUaEIptO7BT7ttZCBy_QKrdmBJWVOM1qHdSkJc/s72-w640-c-h360/2022112194272-marcha-de-ponchos-rojos-termina-con-gasificacion-y-heridos_21-3924056_20221121225119.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/tras-una-represion-policial-ponchos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/tras-una-represion-policial-ponchos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy