-







SOMOS UN RÍO DE PIE

Por: Susana Seleme Antelo | 

“Esta ha sido una gesta heroica de todos ustedes que resistieron y lucharon con firmeza y convicción por una justa demanda. El paro más extenso y el cabildo más multitudinario de la historia ha reafirmado nuestros ideales de un pueblo digno, un pueblo libre y rebelde que no se deja ni se dejará doblegar jamás. Ahora volvimos a ser ‘un río de pie’.” 

-Dr. Rómulo Calvo Bravo. 26.XI.2022

 

Así anunció el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz el levantamiento del paro que durante 36 días enfrentó al régimen centralista, concentrador, autoritario y represivo que, desde las alturas, pretende dominar las vidas y haciendas de la sociedad del Oriente. Esta gente que es “perfume, cántico y amor, pero encendido de relámpagos, pero rugiendo de huracanes”, como nos describió el poeta. 

El Dr. Calvo agradeció al pueblo cruceño “por su sacrificio, que no ha sido en vano. Señoras, señores, jóvenes y niños, es momento de volver a estudiar y trabajar para recuperar las fuerzas físicas y su economía. Lo haremos con mayor fortaleza... Suspendemos el paro, pero seguimos en emergencia.” 

Se ganó una de las tantas batallas a enfrentar de aquí en adelante. Se levantó el paro y se dio una pausa táctica, para no perder el objetivo estratégico: la relación con el Estado Central, contenido el segundo mandato del Cabildo del pasado 13 de noviembre. Como recordó Calvo, ese mandato delegó “al Comité pro Santa Cruz la potestad de revisar y replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, con  nuevos caminos que nos señalen rutas alternativas para modificar ese vínculo dañino”, hasta “lograr un equilibrio entre lo deseable y lo viable.” Agregó que “Necesitamos replantearnos la relación con el Estado: somos más útiles a Bolivia si nos dejar ser y si nos dejan hacer, para no seguir postergando nuestras aspiraciones y perjudicando nuestro desarrollo” sin separatismo ni otros adjetivos dañinos. 

Señaló que ganó la democracia y ganó Bolivia, desde la pluralidad política en la Cámara de Diputados que volvió, después de 16 años,  a ser diverso, plural y democrático. “Otra valiosa consecuencia de nuestra lucha ha sido que el Parlamento por fin haya debatido una ley, sin que gobiernen las consignas... nuevamente se impuso un debate político y democrático abierto. Podemos sentirnos satisfechos porque el rodillo partidista fue sustituido por el rodillo tricolor.” La ley otorga garantías para el censo en abril de 2024, contempla la redistribución de ingresos en septiembre del mismo año y nueva representación política en el Parlamento, como manda la CPE, para nuevas elecciones generales. 

Se ganó a pesar del obstruccionismo del ex Morales, siempre con talante dictatorial, haciendo del censo, una vez más, un arma política e ideológica. Dará batalla en el Senado, la otra instancia constitucional a ganar. Sin embargo, acotó Calvo, el censo “Ya no es un decreto mezquino e incierto, ahora hablamos de ley. Esta ha sido una victoria de todos ustedes: pueblo de Bolivia que vive y trabaja en Santa Cruz; una victoria arrancada al centralismo... Hemos logrado elevar una simple tarea de estadísticas, a una poderosa base de la construcción de un nuevo Estado dónde la planificación se haga con datos y no con ideologías...” Anunció que esta hazaña “se enseñará en los futuros textos escolares de un sistema educativo que deberá regionalizar sus contenidos, según el marco de una nueva relación que construiremos con el Estado boliviano”.

Señaló que los lineamientos de la nueva relación entre Santa Cruz y el Estado Central serán encargados a una comisión interdisciplinaria, sin violar norma alguna. Esa nueva relación con el Estado, deberá ser “una ruta para construir la unidad en la diversidad... Ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier lugar del país donde se encuentre. Y vamos a contar a todos”, porque “En Santa Cruz vive Bolivia toda. No es concebible que cualquier habitante de nuestro departamento o que se vino a vivir a Santa Cruz no sea contado ni tomado en cuenta para que reciba  lo que le corresponde.” 

El Dr. Calvo exigió al Poder Central “respeto absoluto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que vivimos en este departamento, a sus líderes cívicos, políticos, empresariales y sociales... no podemos tolerar más las innumerables e inventadas persecuciones judiciales.” Tampoco abusos policiales, ni odios ni racismos contra Santa Cruz y su gente.  

Anunció que el Comité pro Santa Cruz, “abrirá un Libro Notariado... un ‘Libro de Cobranzas’ para cuando se restituya el estado de derecho y se acabe la impunidad”. Demandó “Detener de inmediato la afectación a nuestro modelo de desarrollo... Conocemos su estrategia de ocupación geopolítica de nuestro territorio. Por tanto, no más tomas de tierras productivas o fiscales.” Convocó a “una vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del gobierno nacional hasta septiembre de 2024 y las elecciones de 2025,”  y exhortó al régimen “no intervenir en la administración electoral, no manipular la voluntad popular,  ni intervenir en el proceso de votación.”

Felicitó a Santa Cruz “por haber podido abrir las compuertas de la libertad. Lo hemos logrado por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, pues así nos lo enseñaron nuestros padres y abuelos. Gracias a nuestros valores y principios, somos más libres, ‘cual lo son nuestras aves y flores’. Gracias por tanto amor a nuestra tierra. Hicimos historia. Y la continuaremos haciendo.” 

Sí, porque somos un río de pie.   

 


| Susana Seleme Antelo es periodista y analista política    

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SOMOS UN RÍO DE PIE
SOMOS UN RÍO DE PIE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0d1IyVyBCFhakIK6nbSKJQgDd1dAenBw6-nfx8ccvCCOcHPTejdBDRLhv7oxwqrX0YZnMglcRjMppUQra3pYHfr1CO0SiCvaL4qOdcpm8ZHtrOB6sYFth0fO0saTggMxHPXqXTowYwrUUSVTjdMJcBm7t6uEskvFfrSuDz-x0-C7fse7kWEqAEnu5/w640-h436/SUSANA%20SELEME%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0d1IyVyBCFhakIK6nbSKJQgDd1dAenBw6-nfx8ccvCCOcHPTejdBDRLhv7oxwqrX0YZnMglcRjMppUQra3pYHfr1CO0SiCvaL4qOdcpm8ZHtrOB6sYFth0fO0saTggMxHPXqXTowYwrUUSVTjdMJcBm7t6uEskvFfrSuDz-x0-C7fse7kWEqAEnu5/s72-w640-c-h436/SUSANA%20SELEME%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/somos-un-rio-de-pie.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/somos-un-rio-de-pie.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy