-







NO HAY VUELOS A TARIJA POR EL INCENDIO EN TARIQUÍA. AFIRMAN QUE FUE PROVOCADO.

Dirigentes de la Subcentral de Tariquía denunciaron que el incendio dentro del área protegida que ya lleva varias semanas fue provocado, supuestamente, por avasalladores que intentan ingresar al parque. Asimismo, señalaron a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como la responsable de impedir el libre tránsito de comunarios en la zona.  

Vía: Los Tiempos |  

“El incendio de ninguna manera fue natural como mencionan los señores del Gobierno. El incendio fue provocado, comenzó en la zona de amortiguación y luego se propagó al área núcleo, afectando la flora, fauna y la salud de las comunidades que viven allí”, manifestó el secretario de Relaciones de Comunicación de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero, en un video difundido en redes sociales. 

El dirigente añadió que “el incendio sería provocado por quienes están interesados en aprovechar los recursos naturales de la zona”.

De acuerdo a reportes de prensa, el incendio en la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía todavía no fue sofocado. La contaminación del aire se ha extendido, incluso, a la ciudad de Tarija, donde la calidad del aire se calificó ayer como “muy mala”, según el gobierno municipal, citó el diario El País. Asimismo, el portal Tariquía Hoy recomendó usar cubrebocas, sobre todo, a las personas con problemas respiratorios. 



Los Tiempos intentó contactarse con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pero el funcionario manifestó que lo que ocurre en Tariquía es competencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Este medio también intentó comunicarse con el director de esta institución, Teodoro Mamani, pero este no contestó su teléfono. 

El dirigente Romero expresó su preocupación de que detrás de los incendios estén intereses de avasalladores para hacerse con tierras con el aval del Gobierno, y que se aproveche “la quemazón para justificar el tema de la planchada para hidrocarburos”. 

Por ello, pidió a las autoridades que investiguen lo ocurrido y se sancione a los responsables. 


Acceso restringido

La ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, Paola Gareca, informó que personas afines al Gobierno no permiten el paso de otros comunarios a la reserva. “Dijeron que sólo para YPFB iban a dar paso, después a nadie más”. 

Reportó que la empresa petrolera levantó trancas para controlar el ingreso al área protegida. Además, Romero dijo: “Ya se nos prohibió el paso. A nosotros como habitantes de la reserva se nos prohibió entrar. Sabemos que YPFB estaría poniendo más portones para dificultar el ingreso a Tariquía”.

Este medio también intentó conocer la posición de YPFB ante estas denuncias, pero no recibió respuesta.


Proyectan perforar en diciembre

La filial YPFB Chaco abrió caminos y realizó trabajos en la Reserva Tariquía para perforar pozos con miras a encontrar hidrocarburos. En agosto, el gerente de YPFB CHaco, Robert Lino, dijo que la perforación se realizaría en diciembre.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NO HAY VUELOS A TARIJA POR EL INCENDIO EN TARIQUÍA. AFIRMAN QUE FUE PROVOCADO.
NO HAY VUELOS A TARIJA POR EL INCENDIO EN TARIQUÍA. AFIRMAN QUE FUE PROVOCADO.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4ZosQMGt4p84w4iqsT-quAwAJKvINakwFOnk-jXCh9MFQ2hqc16mBl7VjY_fHcn9cy3yFdKi0ycw-V3gzTbU5qFHgJfNoMYebCVVZyDLAfXhm1o_30ozMLYWnwVhbOHssLrInWkQbLCs3QSPn3hcXWWmCLh4QAvOwVt5SXrssRl-AORdY1hYynuCI/w640-h360/image-d9c31c7d-e63f-4ee5-b8b0-bc94fab8a777_21-3926184_20221121235854.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4ZosQMGt4p84w4iqsT-quAwAJKvINakwFOnk-jXCh9MFQ2hqc16mBl7VjY_fHcn9cy3yFdKi0ycw-V3gzTbU5qFHgJfNoMYebCVVZyDLAfXhm1o_30ozMLYWnwVhbOHssLrInWkQbLCs3QSPn3hcXWWmCLh4QAvOwVt5SXrssRl-AORdY1hYynuCI/s72-w640-c-h360/image-d9c31c7d-e63f-4ee5-b8b0-bc94fab8a777_21-3926184_20221121235854.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/no-hay-vuelos-tarija-por-el-incendio-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/no-hay-vuelos-tarija-por-el-incendio-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy