-

LA VIOLENCIA ESTATAL CONTRA SANTA CRUZ Y SU GENTE

Por: Susana Seleme Antelo | 


“Desde que el humano es humano, la vida ha girado en ciclos de violencia; nos hemos dedicado, con gran esmero, a gestar diversos escenarios de destrucción, al punto de normalizar las heridas en nuestro cuerpo humano y cuerpo Estado, al punto de no querer lamerlas más porque sabemos que sobre ellas mismas pronto caerá otra bala, otra herida se abrirá.”   Claudia Vaca. Brevísima genealogía de la violencia.

 

En la lucha por el territorio, población y poder para consolidar su proyecto de dominación autocrático, populista y dictatorial, el Movimiento al Socialismo (MAS) usa la violencia, el grito, otra vez, de “ahora sí guerra civil”, como herramienta política contra Santa Cruz y su gente, que se defienden con valentía y pacíficamente frente al poder centralista y concentrador, antes y siempre. 

La lucha por censo 2023 se puede resumir en democracia contra dictadura de la cual Santa Cruz es víctima, en una sociedad dividida por resentimientos étnicos y de clase azuzados por el régimen de Luis Arce, que pone la democracia tan miserablemente disminuida, en peligro cada vez mayor. Sin embargo, victimas también serán las regiones de la ‘Bolivia que se vacía’, la rural que seguirán engrosando la periferia urbana, si se posterga la radiografía de su población, sin que el centralismo la tenga en cuenta. 



A 13 días del paro indefinido, asumido por el Comité Cívico pro Santa Cruz, y un Comité Impulsor por censo 2023, mandato de un Cabildo como democracia directa y representativa de la sociedad civil, apenas se empieza a sentir el apoyo de otros departamentos, autoridades y representantes políticos. Empezó sola, solita, pero atañe a toda la sociedad boliviana 

El diálogo entre ese Comité y funcionarios del Estado, es un escenario donde prima la desconfianza hacia el régimen: se dice presto a negociar, pero aplica terrorismo de Estado con sus fuerzas de choque, policía incluida, en las nieblas de sus mentiras sistemáticas. 

El periodista Carlos Valverde ha dicho que lo que hacen el régimen de Arce Catacora y el MAS contra Santa Cruz, es lo mismo que hacen en Cuba, Nicaragua y Venezuela: dictaduras que reprimen y matan por pedir lo que en derecho les corresponde: democracia, justicia y libertad.  Tiene razón, es el mismo proyecto político de poder: la dominación total de la sociedad a sangre y fuego.  En Bolivia se desecha el respeto a las múltiples determinaciones de la realidad, los Derechos Humanos, al pensamiento crítico y la convivencia entre diferentes. De ahí, se tiene a la expresidenta Jeanine Añez con 10 años de arbitraria condena y 140 personas presas, civiles, militares y policías de su gestión.  



Santa Cruz y su gente son las víctimas visibles de la violencia estatal, a quienes el régimen ha declarado la guerra con un cerco criminal, sus aguerridos militantes, la propia policía convertida en ‘masas de acoso” que persigue, gasifica, ataca, golpea, hiere a periodista y apresa civiles.  

La “insubordinación fundante” como define Marcelo Gullo el proceso por el cual las naciones alcanzan un “umbral de poder”, en nuestro caso la región, es lo que explica que Santa Cruz lograra convertirse en actor de su propio desarrollo y progreso, después de ser pobre de solemnidad. Hoy, luego de 6O año, es el departamento más poblado del país, su motor económico y otorga seguridad alimentaria a 70% de la población, gracias a su economía liberal capitalista. Aquí se genera excedente que atrae como un imán, incluye un ethos solidario/cooperativo y un pensamiento proclive a la autodeterminación, que centralismo no acepta. 

Santa Cruz se defiende hoy del cerco que corta el suministro de energía y pretende matar de hambre a quienes son nacidos en este suelo y a cerca de más 1 millón 300 mil personas de otros departamentos que encontraron aquí su lugar en este país pluri y multi, mientras el régimen que se niega a saber cuántos somos, dónde vivimos y en qué condiciones vivimos para atender sus infinitas necesidades. 



Y el censo se convierte -una vez más, como cuando el siempre cocalero Morales eliminó la categoría mestiza en 2012- en una herramienta ideológica, política y de dominación, en lugar de ser una herramienta para la planificación del desarrollo; para la inversión y gestión públicas; la creación de empleo, atención oportuna y eficiente a las necesidades cada vez más creciente de la sociedad boliviana, tanto en regiones expulsoras de habitantes, como en las de recepción de la migración campo-ciudad. 

Santa Cruz pide CENSO 2023 que demanda redistribución del ingreso con Pacto Fiscal, y representación política de acuerdo a un ciudadano un voto, que requiere un nuevo Padrón Electoral, para que invención ‘originario-indígena-campesino’ termine de naufragar por su propia inconsistencia, debido a la irrefrenable migración rural por su pobreza irredenta. Ese era el universo en el que el MAS, con Morales candidato, ganaba siempre, con trampas ya conocidas: voto comunitario y un padrón electoral inflado para que nunca perdiera una elección. Hoy, como tendencia general en el mundo, mas 68% de la población boliviana vive en centros urbanos. 



El censo 2022, a 10 años del anterior, debía realizarse el 16 de noviembre de este año, según aseveró el propio presidente. Luego se desdijo y lo retrasó 2 años, hasta 2024, año prelectoral, previo a 2025, segundo centenario de la independencia de la corona española.  No nos liberó de otras taras. 

Como escribe la doctora Claudia Vaca, “ojalá un día la guerra sea extemporánea y no tenga sentido leer ni escribir estas líneas de sangre y muerte”. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA VIOLENCIA ESTATAL CONTRA SANTA CRUZ Y SU GENTE
LA VIOLENCIA ESTATAL CONTRA SANTA CRUZ Y SU GENTE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVtS_90TotMkt3Vt7BImSDrgTvwxQyl9ADRl5JXMtX3OY9KPU0pNk4SkjookylWubqgtTrAvtdMx_HTmaK5LhQW4JQIbsVCSlT9kBh85GjO_ai49eu5k-ui0-4AFUxcDipZEv6dkGNn-lY7at2YrTC9DaYeQjYJerLxtT8-2PdiwfxnnwZuEfp77_S/w640-h358/guardia_1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVtS_90TotMkt3Vt7BImSDrgTvwxQyl9ADRl5JXMtX3OY9KPU0pNk4SkjookylWubqgtTrAvtdMx_HTmaK5LhQW4JQIbsVCSlT9kBh85GjO_ai49eu5k-ui0-4AFUxcDipZEv6dkGNn-lY7at2YrTC9DaYeQjYJerLxtT8-2PdiwfxnnwZuEfp77_S/s72-w640-c-h358/guardia_1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/la-violencia-estatal-contra-santa-cruz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/la-violencia-estatal-contra-santa-cruz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy