-

HIJO TESTIGO DE LA MUERTE DE SU PADRE: LOS CÍVICOS DETENIDOS SON INOCENTES

Defiende a los cívicos detenidos de Puerto Quijarro: “Me duele la pérdida de mi padre, pero esa gente inocente está presa sin tener nada que ver” 

Vía: El Deber | 

David Taborga refuta el informe de la autopsia y asegura que él estuvo junto a su padre durante el conflicto en Arroyo Concepción y afirma que no tuvo una muerte violenta

David Taborga refuta el informe de la autopsia y asegura que él estuvo junto a su padre durante el conflicto en Arroyo Concepción y afirma que no tuvo una muerte violenta

Taborga, quien era funcionario municipal, perdió la vida durante el primer día de paro indefino a favor del censo (la madrugada del 22 de obtubre) en el enfrentamiento que se registró entre bloqueadores y otro bando que se oponía a esta medida, en el ingreso del puente Internacional, de la comunidad Arroyo Concepción, que pertenece a Puerto Quijarro.

El examen médico forense, firmado por el Rodrigo Valdez Zamorano, certifica que la causa de muerte de Taborga fue por golpes, es decir, por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) seriado, hematoma subdural (hemorragia en el cerebro) y politraumatismo.

Sin embargo, su hijo David Taborga refuta el informe de esa autopsia y asegura que él estuvo junto a su padre durante el conflicto en Arroyo Concepción y afirma que no tuvo una muerte violenta. Es más, descarta la versión de que recibió un golpe en la cabeza, como circuló en las redes sociales.

“La gente dice que falleció por golpes en la cabeza y eso es mentira porque yo estuve ahí presente y le di los primeros auxilios. Mi padre murió por la granada que lanzaron los policías, porque cuando quiso alzarla salió el aire con una fuerte presión que le llegó a la cara, se quedó perturbado y se cayó al suelo de espaldas, golpeándose la cabeza”, relató.

Según el familiar, la granada de gas le llegó a su progenitor porque los efectivos antimotines se la lanzaron. “Él se protegió con un pedazo de venesta que tenía como escudo y la granada no lo lastimó, pero al intentar lanzarla fue cuando murió por la asfixia”, agregó.

“En ningún momento vi la presencia de ellos (los tres acusados) en el lugar. Me duele mucho la pérdida de mi padre, pero esa gente inocente está presa sin tener nada que ver”, lamentó.

David asegura que el alacalde, Luis Chamby, ordenó a todos los funcionarios municipales de Puerto Quijarro, entre ellos a su padre, a enfrentarse a las personas que intentaron bloquear el puente internacional que une la frontera de Brasil con la de Bolivia.

“Estaban la mayoría de los funcionarios de la Alcaldía y otras personas a las que le ofrecieron pagar Bs 150 por desbloquear y en ningún momento mi padre fue apaleado ni nada de eso. Más bien la gente del otro bando (que acataban el paro) lo socorrió, por el respeto que le tienen, y lo llevamos al hospital”, relató.

El abogado del Comité Cívico, Martín Camacho, y el representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Jorge Valda, indicaron a EL DEBER que con estas nuevas revelaciones se buscará la libertad de los dirigentes cívicos de Puerto Quijarro: Jaime Algarañaz Dorado, Rubén Mario Flores Guevara y Samuel Rojas Medina, quienes son acusados de la muerte de Julio Pablo Taborga.



Valda indicó que tiene un celular de un colega de Taborga en el cual se encuentra como prueba un grupo de WhatsApp de la Alcaldía de Puerto Quijarro, en donde se hallan mensajes que ordenan a los funcionarios municipales evitar los bloqueos en el puente internacional de Arroyo Concepción.

Señaló que estos mensajes serán entregados como prueba a la Fiscalía, junto a otros videos que se filmaron en el lugar de los hechos, con los cuales se busca desvirtuar la presencia de los tres acusados durante el enfrentamiento en el primer día de paro.

Mientras que el abogado Martín Camacho indicó que mediante un memorial se pedirá al fiscal asignado al caso, Luis Alba, que tome la declaración de David Taborga para que se la complemente al cuadernillo de investigación, puesto que es un testigo presencial del caso.

Añadió que, con estas nuevas evidencias se pedirá, primero, la libertad de Rubén Mario Flores Guevara y Samuel Rojas Medina, que guardan detención preventiva en Palmasola. También de Jaime Algarañaz Dorado, que permanece aprehendido en el hospital San Juan de Dios, debido a su estado grave de salud. “Finalmente se buscará el sobreseimiento del proceso por homicidio de las tres personas”, detalló en contacto telefónico con EL DEBER.

El pasado 23 de octubre, el alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chambi, en entrevista con El Deber Radio, se deslindó de responsabilidades por la muerte en la frontera y aseguró lo acusan porque la situación es política.

"Yo no tengo nada que ver con la muerte del servidor. Es verdad, el señor Taborga era un funcionario municipal, pero como todos, tenía un horario de trabajo (de 07:00 a 16:00); de ahí en adelante, cada quien es responsable de sus actos", remarcó.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: HIJO TESTIGO DE LA MUERTE DE SU PADRE: LOS CÍVICOS DETENIDOS SON INOCENTES
HIJO TESTIGO DE LA MUERTE DE SU PADRE: LOS CÍVICOS DETENIDOS SON INOCENTES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz7_NAnh1ATbPpKgIHbeRIc4DID6Voi_JIyJ_xCND9jGM18MF_r8zMk6fahcOOBNx64843PXbW5eMIJd5xftGoeqIehnXgp-8EL485zmGIaI_PYvcNypBc87kd5vU-SK-sSL_oMmoQ_diPYqcXZtc7uBC3tELI_Noi4Le2VYVHFHsi4HufQeCNdS9s/w640-h438/david-taborga-afirma-que-su-padre-no-tuvo-una-muerte-violenta.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz7_NAnh1ATbPpKgIHbeRIc4DID6Voi_JIyJ_xCND9jGM18MF_r8zMk6fahcOOBNx64843PXbW5eMIJd5xftGoeqIehnXgp-8EL485zmGIaI_PYvcNypBc87kd5vU-SK-sSL_oMmoQ_diPYqcXZtc7uBC3tELI_Noi4Le2VYVHFHsi4HufQeCNdS9s/s72-w640-c-h438/david-taborga-afirma-que-su-padre-no-tuvo-una-muerte-violenta.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/hijo-testigo-de-la-muerte-de-su-padre.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/hijo-testigo-de-la-muerte-de-su-padre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy