-

EMERGE UNA BANCADA ARCISTA, TRAS GOLPES, AMENAZAS Y UNA DEMANDA DE LOS EVISTAS

Está compuesta por unos 35 legisladores que votaron por Jerges Mercado para la presidencia de Diputados. Sin embargo, no alcanza para la gobernabilidad de Arce, por lo que se prevén acuerdos con opositores. 

Vía: Página Siete | 

En una de las recientes sesio nes, legisladores inconformes subieron a la testera y hasta rodearon al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien pidió en más de una oportunidad orden. Sin embargo, esta vez no eran los opositores los protagonistas. No. Ellos, desde sus curules, miraban con asombro por la paradoja, ya que, en anteriores oportunidades, ellos eran los protagonistas de situaciones similares.

Ahora se trataba de legisladores evistas que reclaman porque –según ellos– no se respetaron sus listas para las comisiones. Aquello ocurrió el miércoles, pero esa situación se sumó a otras que dan cuenta de que después de golpes, amenazas y hasta una demanda de los evistas, emergió una bancada arcista.

Muestra de aquello también son los siguientes sucesos: el 25 de octubre, el ala renovadora, con respaldo del presidente Luis Arce, eligió como jefe de bancada al diputado Andrés Flores; el 4 de noviembre, Mercado, quien fue respaldado por los renovadores, fue elegido como presidente de Diputados, y el 16 de noviembre se impusieron los “arcistas” a los evistas en la conformación de las comisiones.

Previamente al surgimiento de este bloque alineado a Arce, la pugna del MAS pasó de los insultos a los golpes, a las amenazas de pasarse al bando opositor y hasta la presentación de una demanda.

En ese marco, en la segunda sesión de noviembre ocurrieron tres hechos clave: el diputado Rolando Cuéllar, del ala renovadora, denunció que Gualberto Arispe lo agredió; el diputado Ramiro Venegas, evista, advirtió con “pasar a oposición”; y un grupo de legisladores evistas interpuso una denuncia contra la diputada del MAS Miriam Martínez por reinstalar la sesión en la que se eligió a Mercado como titular de Diputados.

El diputado Cuéllar, uno de los principales exponentes del ala renovadora, confirmó el surgimiento de una bancada “arcista”, con las metas de dar estabilidad y gobernabilidad, desde el Legislativo, al presidente Arce, y “precautelar” por su gestión.

“Se ha venido conformando con la mitad que tenemos todos los diputados en estos dos años de gestión. Hemos hecho amistad con todos los diputados de los ocho departamentos”, dijo.

La primera acción nítida de la emergencia de este bloque data de fines de octubre y fue la elección de Deisy Choque, del ala renovadora, como jefa de bancada del MAS Santa Cruz, y del propio Cuéllar como subjefe.

“De ahí viene el ala renovadora, desde Santa Cruz (...). Hemos visto el Chapare cómo en esta última gestión ha estado interpelando a ministros, comportándose como un opositor. En ese momento, muy preocupados, hemos tenido reuniones con varios departamentos y ustedes han visto el resultado”, indicó.



Correlación de fuerzas 

En las elecciones de 2020, el MAS logró 75 diputados. La cámara está compuesta por 130. Los proyectos deben aprobarse por mayoría absoluta (66 votos).

Cuando los legisladores evistas presentaron una demanda por la reinstalación del pleno de Diputados para elegir a Mercado indicaron que lo hicieron en representación de 35 legisladores. Sin embargo, Cuéllar señaló que, del total de diputados, al menos 15 son del ala “radical”. “Si nos vamos por departamentos, ellos son minoría”, afirmó.

Giovani Alfonsín, exsenador del MAS, consideró que “es evidente que hay una fractura en el Legislativo, dentro de la bancada del MAS”. Explicó que, si se hacen sumas, resulta que aproximadamente los que apoyaron la candidatura de Mercado son unos 35 diputados, que son “luchistas”, y que por lo tanto quedan unos 30 diputados del ala considerada dura.

“Si vemos, es casi mitad-mitad y hay que hacer notar que, para aprobar una ley en Diputados, compuesta por 130 miembros, necesitas la mitad más uno, simple mayoría. O sea, necesitas 66 diputados y ahora la parte que apoyó a Jerges tiene más o menos 35, casi les falta 30 más para tener mayoría. Entonces, me parece un escenario complejo el que tiene ahora el presidente de la Cámara de Diputados”, dijo Alfonsín.

Adriana Rodríguez Rengel, politóloga de la UMSA, considera que la presencia de un ala identificada con el presidente Arce en el Legislativo “muestra un desgaste natural de la vida” de cualquier partido político.

“El peso específico que viene ganando esta ala arcista, muestra un ejercicio real del poder. “Los partidos en nuestro entorno boliviano tienen vigencia mientras estén en ejercicio del poder, sólo están vigentes y tienen fuerza en la medida que compartan el poder, considerando que su aparición es circunstancial o itinerante en periodos electorales, como es el caso de los partidos de oposición”, aseguró.

Respecto a la gobernabilidad de Arce, Alfonsín indicó que, si se hace números, es preocupante. “Si la bancada del MAS llega a dividirse, obviamente que es muy riesgoso para la estabilidad de la Asamblea”, comentó.

Explicó que en las dos anteriores legislaturas, la bancada oficialista de 75 diputados trabajó de forma “monolítica” para respaldar la gestión de Arce, lo que le garantizó una gobernabilidad política desde la Asamblea. Pero, hoy, otro es el panorama.

Consideró que se deben diferenciar dos momentos: el primero, el “momento electivo”, cuando se registran las definiciones en torno a bancadas, directivas y comisiones. El segundo: el trabajo legislativo propiamente dicho, el cual está en las puertas.

“Hay que ver cómo la bancada del MAS evoluciona, cómo actúa al empezar a tratar y debatir las normas”, comentó.

El diputado Alberto Astorga (CC), el miércoles, cuando se conformaron comisiones, comentó que quedó sorprendido por la pelea en la bancada del MAS. “Lo paradójico ha sido que los evistas han tomado la testera”, comentó el legislador, antes de confirmar que esta ocasión –en contraste con la denuncia de los evistas- se respetaron las listas de la oposición.


¿De qué dependerá la gobernabilidad de Arce?

La politóloga de la UMSA Adriana Rodríguez Rengel sostuvo que la gobernabilidad del presidente Luis Arce dependerá del número de legisladores evistas, cantidad que hoy por hoy no está completamente visibilizada.

Pero también consideró que para el análisis se debe considerar las eventuales negociaciones políticas con asambleístas de la oposición.

“La gobernabilidad del presidente Arce dependerá del número total de parlamentarios “evistas”, las cuales por el momento no están completamente visibilizadas, por el cálculo político de cada uno de los parlamentarios realizará en torno a los grupos a los que representa y los intereses particulares que puedan perseguir”, explicó la politóloga en contacto con Página Siete.

Rodríguez añadió: “Asimismo, debemos considerar el pragmatismo en las negociaciones que puedan darse con asambleístas de oposición, siendo que la desvinculación con una identificación propiamente evista promoverá la generación de escenarios propios de negociación política que pueden garantizarle la gobernabilidad suficiente para su gestión”.

“El peso específico que viene ganando esta ala ‘arcista’, muestra un ejercicio real del poder”

Adriana Rodriguez Rengel, politóloga de la UMSA.


La presidencia de Diputados y el rol de Andrónico

Por: Giovani Alfonsin, exsenador del MAS

De manera interna, tener la presidencia de la cámara de Diputados es tan importante, porque el presidente de la Cámara de Diputados es quien marca la agenda de la cámara, marca el paquete de leyes que se van a poner en agenda en esa gestión, es el que pone en consideración de todos los asambleístas las diferentes normas que se van a debatir, que se van a discutir, se van a aprobar o se van a rechazar en su legislatura. Eso por la parte administrativa

Y, por otro lado, la jefatura de bancada es la representación de la vocería política del partido, de la bancada. Entonces, la representación y vocería política del MAS que anteriormente con el diputado Arispe estaba bien direccionada hacia el expresidente Evo, ahora tenemos un Andrés Flores que prácticamente yo lo veo más direccionado, alineado con David y con Lucho.

Entonces, habría perdido el ala dura, como se la considera, un alfil en la Cámara de Diputados, dado que perdió la vocería por lo menos por parte de ese sector.

En la Cámara de senadores es interesante porque Andrónico Rodríguez es prácticamente elegido en consenso. Son 36 senadores, de los 36 senadores 21 senadores son del MAS, de ellos 17 lo eligen y 4 votan por otra opción. Entonces, en ese sentido prácticamente contundente el apoyo que tiene Andrónico Rodríguez en la cámara de Senadores, pero muchos lo ven a Andrónico como el hijo de Evo, no. Andrónico Rodríguez, prácticamente lo que representa en la cámara de Senadores, yo creo que es el equilibrio, eso en términos legislativos porque garantizas como un colchón del bombardeo que recibe desde el trópico y de los sectores radicales como también desde el Gobierno.

Él está funcionando como una suerte de amortiguador y de colchón, que está amortiguando todo esto, pero principalmente hacia afuera Andrónico representa a las nuevas generaciones, representa a la juventud y la oxigenación de la política. Es por eso que yo creo que, en el Senado, tanto radicales como se les dice o renovadores en su conjunto, han logrado consensuar la presidencia del Senado sobre Andrónico Rodríguez.


“Si la bancada del MAS llega a dividirse, obviamente que es muy riesgoso la inestabilidad de la Asamblea”

Giovani Alfonsin, exsenador

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EMERGE UNA BANCADA ARCISTA, TRAS GOLPES, AMENAZAS Y UNA DEMANDA DE LOS EVISTAS
EMERGE UNA BANCADA ARCISTA, TRAS GOLPES, AMENAZAS Y UNA DEMANDA DE LOS EVISTAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn10GNrvl3FhSiOlO1W2QXcUXJM-ITIjHoh7x68fuRjFdP4eRt3IE1UxHR9j_-O1sDI75rxH65XwYUDgo691x6HMpqH3OsEOl3cyKOrBaUTthJQRWSW5fj45kWlPQivI46lzmJVQvn_9i-bi4SlLw3DZ9Wvwmdm4RPjZ0Qosi-Dd5XOM5A3OulZ8Sb/w640-h360/2022111693436-sesion-diputados-eleccion-de-comisiones_21-3906375_20221120092523.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn10GNrvl3FhSiOlO1W2QXcUXJM-ITIjHoh7x68fuRjFdP4eRt3IE1UxHR9j_-O1sDI75rxH65XwYUDgo691x6HMpqH3OsEOl3cyKOrBaUTthJQRWSW5fj45kWlPQivI46lzmJVQvn_9i-bi4SlLw3DZ9Wvwmdm4RPjZ0Qosi-Dd5XOM5A3OulZ8Sb/s72-w640-c-h360/2022111693436-sesion-diputados-eleccion-de-comisiones_21-3906375_20221120092523.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/emerge-una-bancada-arcista-tras-golpes.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/emerge-una-bancada-arcista-tras-golpes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy