-

DÍA D. 31er Día: A LA ESPERA DE UN MILAGRO QUE NO LLEGARÁ

La oposición parlamentaria y quienes dirigen el prolongado paro de Santa Cruz han cerrado filas en torno a una Ley para el Censo en 2023. 

Mientras el paro indefinido en su día 31 ha entrado en un letargo, como la economía de los más pobres, un adelantado pronunciamiento de las bancadas anticipa que seguir insistiendo en que el Censo comience en octubre de 2023 es llevar el conflicto a un punto muerto.

Los 'evistas' anunciaron que se opondrán al Censo, que votarán en contra y los oficialistas de Arce mantendrán el Censo para marzo de 2024. En conclusión, no habrá ningún milagro. 

Lo importante no es cuándo empieza el Censo sino cuándo termina y si para septiembre de 2024 se garantiza la redistribución de curules y de recursos. 

En vez de negociar con los 'arcistas' el contenido, el Comité Interinstitucional se queda en la forma. Además, la batalla comenzará buscando aliados conseguir en Diputados, pero se sabe que la Ley debe ir al Senado, encabezado por el 'evista' Andrónico y que finamente tendrá que ser promulgada por el presidente Arce. 

Si no aflojan y aceptan que el Censo empiece cinco meses más tarde, NO se conseguirá aprobar la ansiada Ley y el paro entrará en agonía rumbo al despeñadero. 

Un paro histórico, heroico y sacrificado, merece mejor destino. 

-Amalia Pando    


Comisión de Constitución inicia el debate sobre la Ley del Censo desahuciando la discusión sobre la fecha


Mientras Santa Cruz inicia el día 31 del paro indefinido, en La Paz comienza este lunes el tratamiento legislativo de los proyectos de ley sobre el Censo en el país. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, desahució poner en la mesa de debate de esa instancia parlamentaria la fecha de la encuesta nacional porque ya está fijada el 23 de marzo de 2024 por el decreto 4824 firmado por el presidente Luis Arce.

Vía: Público.bo | 

“Estos hechos (el tratamiento de los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa) atienden la preocupación del cabildo del 13 de noviembre de la ciudad de Santa Cruz y creemos que ya no es pertinente volver a hablar el tema de la fecha, porque esto ya ha sido resuelto y lo único que necesitamos es dar certidumbre porque es la preocupación de los sectores movilizados”, manifestó el diputado arcista a la Red Erbol.

El debate sobre al menos tres proyectos de ley comenzará en la Comisión de Constitución a partir de las 11:00 de este lunes que debería remitir un informe a la Presidencia de la Cámara de Diputados seis horas después, ya que se ha convocado a sesión del pleno desde las 17:00.

Jáuregui advirtió en los últimos días que cambios en la fecha del Censo, tal como proponen el Comité Interinstitucional y las bancadas opositoras, podrían obstaculizar el tratamiento de la norma en la Asamblea Legislativa.


Cruceños movilizados, pendientes del debate parlamentario

Anoche, en un nuevo pronunciamiento, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, sostuvo que la población movilizada y el Comité Interinstitucional estarán vigilantes a lo que suceda en La Paz con el tratamiento legislativo de la Ley del Censo. “Vamos a estar pendientes para saber qué diputado y senador está con su pueblo y no con un lineamiento político que atente los derechos de los bolivianos”, dijo el líder cívico.



En señal de apoyo a las bancadas opositoras, Calvo afirmó: “El día de mañana (es decir este lunes) es un día muy importante y no tenemos que bajar la guardia en ningún momento. Tenemos a nuestros parlamentarios, a los cuales les quiero dar la confianza, de todo corazón, de que van a entrar a una lucha estoica de donde tenemos que sacar el triunfo para todos los bolivianos”.


Arcistas, evistas y opositores entran en acción este lunes

El oficialismo dividido en las corrientes arcista y evista, por un lado, y las bancadas opositoras con escisiones en el caso de Creemos, por otro lado, protagonizarán desde este lunes el debate parlamentario sobre la Ley del Censo, con posturas ya definidas. En el caso de los opositores tienen el encargo de buscar que sea realizado en 2023, aunque saben que estarán desventaja cuando llegue el momento de las votaciones.



El ala arcista del MAS tiene definido que la fecha fijada por Arce no se altere en ningún momento y los parlamentario del evismo rechazan el tratamiento de una ley que remplace la vigencia del decreto 4824 porque es quitarle autoridad al presidente Arce. Más allá de los argumentos, Santa Cruz y el resto del país estarán pendientes de las votaciones en comisiones y en las sesiones plenarias de Diputados y Senadores.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DÍA D. 31er Día: A LA ESPERA DE UN MILAGRO QUE NO LLEGARÁ
DÍA D. 31er Día: A LA ESPERA DE UN MILAGRO QUE NO LLEGARÁ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLZaAHoALDrAsOmxmaXEaXX4Wpmv_UxGmgIU7_q_Q0J7T-3FrD8M3E1N800hpXvNqK6kPSKV3ONI6Wt1CAJ4DIc-gPUJCnYJlND7N2haoVgejsUnRzHfWQl2ntrq_2CfXHOym1qBQveJJRBDwXxDT1jGwxt9DgR9I7L5eXTZjhxILvH2D8dQwQL1kI/w640-h426/2-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLZaAHoALDrAsOmxmaXEaXX4Wpmv_UxGmgIU7_q_Q0J7T-3FrD8M3E1N800hpXvNqK6kPSKV3ONI6Wt1CAJ4DIc-gPUJCnYJlND7N2haoVgejsUnRzHfWQl2ntrq_2CfXHOym1qBQveJJRBDwXxDT1jGwxt9DgR9I7L5eXTZjhxILvH2D8dQwQL1kI/s72-w640-c-h426/2-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/dia-d-la-espera-de-un-milagro-que-no.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/dia-d-la-espera-de-un-milagro-que-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy