-

CHINA ESTÁ ACUMULANDO ORO. LO EXTRAE DE PAÍSES HUNDIDOS EN LA POBREZA, COMO SIERRA LEONA O BOLIVIA

Cuando los mineros chinos llegaron al pueblo de Masumbiri, en el norte de Sierra Leona, en busca de oro, todo el mundo se puso a la cola para conseguir un empleo. 

Vía: El País | 

Los adolescentes mentían acerca de su edad, y las mujeres y las niñas iban a cocinar y limpiar el campamento de los trabajadores, un complejo cerrado situado en la ladera de una montaña cercana que da a los campos de arroz.

Dayu, una empresa privada que empezó a operar en Sierra Leona en 2018, no era más que la última de una serie de compañías chinas en busca de oro atraídas por la riqueza mineral del subsuelo del distrito sierraleonés de Tonkoili. "Al principio la gente estaba muy contenta con los empleos", cuenta Hasan Tholley, el envejecido jefe de Masumbiri, sentado en su porche junto a los ancianos del lugar en este pueblo de calles de tierra. Pronto, cientos de jóvenes con casco empezaron a llevar un sueldo a casa, y la población, con sus 5.000 habitantes, tuvo por primera vez cobertura móvil y bombas de agua, todo cortesía de Dayu.



Sin embargo, cuentan los lugareños, al cabo de 18 meses del comienzo del proyecto, cuyo valor asciende a miles de millones de dólares, el sueldo que ganaban no compensaba la pérdida de tierras, y la pobreza empeoró.

Al igual que muchos otros países africanos, Sierra Leona ha cortejado a las empresas extranjeras que pagan a los Gobiernos elevadas tasas por los derechos de extracción, mientras que la población local a menudo tiene la sensación de que no se le pide su opinión ni recibe ningún beneficio.

China es, con diferencia, el mayor exportador de minerales de África subsahariana. En la última década ha invertido alrededor de 30.000 millones de dólares en minería metálica en el continente, alrededor del 15% de ellos en Sierra Leona. Allí, la extracción de oro ha sido un sector relativamente pequeño comparado con el de los diamantes o el mineral de hierro, pero está aumentando con empresas como Dayu, que afirma tener la mayor mina de oro subterránea del país. Su explotación es el único proyecto de la compañía.

China es el mayor exportador de minerales de África subsahariana. En 10 años  ha invertido unos 30.000 millones de dólares. 



Varios equipos menores, algunos de los cuales operan ilegalmente, también extraen oro de la zona al mismo tiempo que las empresas grandes. "Considerando la actividad de extracción, las comunidades deberían estar experimentando un gran desarrollo", señala Mohamed Smooth Bagura, miembro del consejo del distrito de Tonkoili.

A lo largo de la pista embarrada y llena de baches que conduce a Masumbiri, los carteles oxidados anuncian las compañías mineras que llegaron y se fueron. Los únicos coches, edificios o carreteras nuevas en un radio de kilómetros estaban en el campamento chino.


REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL DÓLAR 

Los últimos datos publicados sobre las reservas de oro en manos de los bancos centrales mundiales indican que la cantidad de metal acumulada está creciendo, aunque se desconoce la identidad de algunos cobradores. Éste y otros indicadores hacen pensar a los analistas que China podría estar aumentan en secreto sus reservas de oro físico para reducir su dependencia del dólar estadounidense.

Vía: Plataforma Energética | 

Según publican desde el portal de noticias Nikkei Asia, los bancos centrales están comprando oro este año, pero no se sabe cuáles son los que están detrás de la mayor parte de esas compras, lo que alimenta las especulaciones de que China es un actor importante.



Los analistas consideran que, al ver que Rusia se ha visto afectada por las sanciones económicas impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania, China y algunos otros países deben estar tratando de reducir su dependencia del dólar.

Los últimos datos apuntan a que los bancos centrales compraron 399,3 toneladas netas de oro entre julio y septiembre, lo que supone más del cuádruple en el año, según el informe de noviembre del Consejo Mundial del Oro. Esta cantidad supone un fuerte salto desde las 186 toneladas del trimestre anterior y las 87,7 toneladas del primer trimestre, mientras que el total del año hasta la fecha supera cualquier año completo desde 1967.

Como apuntan desde Nikkei Asia, compradores como los bancos centrales de Turquía, Uzbekistán e India declararon compras de 31,2 toneladas, 26,1 toneladas y 17,5 toneladas, respectivamente. El problema es que estas compras específicas sólo suman unas 90 toneladas, lo que significa que no está claro quién compró las restantes 300 toneladas netas.

China ha hecho movimientos similares en el pasado. Tras permanecer en silencio desde 2009, Pekín sorprendió al mercado en 2015, al revelar que había aumentado sus tenencias de oro en unas 600 toneladas. No ha informado de ninguna actividad desde septiembre de 2019.

Los analistas especulan con que el Banco Popular de China probablemente compró una parte de las reservas de oro del Banco Central de la Federación Rusa de más de 2.000 toneladas.

Los bancos centrales y las instituciones gubernamentales han estado acumulando reservas de oro durante los últimos 10 años aproximadamente, después de que la crisis financiera de 2008 erosionara la confianza en los bonos del Tesoro de Estados Unidos y en otros activos denominados en dólares. Los países emergentes con escasa solvencia crediticia también están tratando de reforzar sus reservas de oro, que tiene una gran liquidez y no presenta riesgos soberanos.

China se ha deshecho de 121.200 millones de dólares en deuda estadounidense, el equivalente a unas 2.200 toneladas de oro, entre finales de febrero, inmediatamente después del primer ataque de Rusia a Ucrania, y finales de septiembre, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las importaciones chinas de oro procedentes de Rusia se dispararon en julio, multiplicándose por más de ocho en el mes y multiplicando por 50 el nivel del año anterior, según las autoridades aduaneras chinas.

“Creemos que, en general, los bancos centrales seguirán siendo compradores netos de oro, dado su rendimiento en los últimos años y su naturaleza de no ser el pasivo de otra nación”, dijo Nikos Kavalis, director gerente de la consultora de metales preciosos Metals Focus.

Los bancos centrales no suelen deshacerse de sus tenencias de oro en el mercado, lo que significa que cuanto más compren el metal precioso, mayor será el apoyo a su precio.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CHINA ESTÁ ACUMULANDO ORO. LO EXTRAE DE PAÍSES HUNDIDOS EN LA POBREZA, COMO SIERRA LEONA O BOLIVIA
CHINA ESTÁ ACUMULANDO ORO. LO EXTRAE DE PAÍSES HUNDIDOS EN LA POBREZA, COMO SIERRA LEONA O BOLIVIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdhWouSk6-7uGNS3FyRmcQYH06a0bRdBUv6XYLxHaDGqBCuP-1RCm-d3WcwXdWmjvY93pp2k5u4UnrsxvpJAtZKYQfqUte_iSGInYJhgL-kAgoAujYa1rAXvy49obOtkgME_zqBUSc0KJZuQL6cxp4bnXlIvmxTUqtehQhDcJtFGs_9-oAu819tML1/w640-h360/d6c3b2bd346d74e36bcf6f45ca85c031_article.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdhWouSk6-7uGNS3FyRmcQYH06a0bRdBUv6XYLxHaDGqBCuP-1RCm-d3WcwXdWmjvY93pp2k5u4UnrsxvpJAtZKYQfqUte_iSGInYJhgL-kAgoAujYa1rAXvy49obOtkgME_zqBUSc0KJZuQL6cxp4bnXlIvmxTUqtehQhDcJtFGs_9-oAu819tML1/s72-w640-c-h360/d6c3b2bd346d74e36bcf6f45ca85c031_article.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/china-esta-acumulando-oro-lo-extrae-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/china-esta-acumulando-oro-lo-extrae-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy