-





34to Día. CREEMOS APOYA CENSO EN 2024 Y CC EVALÚA SU POSICIÓN TRAS LA ÚLTIMA CONCESIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL

La última concesión del Comité Interinstitucional de aceptar la realización del Censo en 2024, ya que técnicamente es imposible llevarlo a cabo el próximo año, a cambio de una Ley sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Luis Arce, comenzó a ser operada por las oposiciones.  

Vía: Público.bo | 

Tatiana Áñez, jefe de bancada de Creemos, informó anoche a El Deber que en la Comisión de Constitución y en el pleno de Diputados se apoyará el proyecto de ley presentado por el MAS que plantea Censo el 23 de marzo de 2024.

En el caso de Comunidad Ciudadana, el diputado Óscar Balderas, quien integra la Comisión de Constitución, sostuvo que su alianza se reunirá en las próximas horas para tomar una posición que será comunicada en esa instancia parlamentaria y en la Cámara Baja. El gobernador  cruceño Luis Fernando Camacho pidió anoche a los parlamentarios opositores que apoyen la realización del Censo en 2024.

El cambio de posición  se debe a que, según el rector Vicente Cuéllar, las dilaciones del oficialismo en estos meses hacen que técnicamente sea imposible realizar la encuesta nacional en 2023, como determinaron los cabildos del 30 de septiembre y del 13 de este mes. Camacho acotó que la concesión no debería generar una sensación de derrota en los movilizados de Santa Cruz.



“Sáquense de la cabeza eso de que nos derrotaron”, dijo anoche en el pronunciamiento del Comité Interinstitucional, en el que no estuvo presente el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo. Para las 09:00 de este jueves, en el día 34 del paro indefinido en Santa Cruz, se tiene prevista la reinstalación de la sesión en la Comisión de Constitución para la aprobación de un informe que debe incluir la concesión de los liderazgos del movimiento regional.

Para las 18:00 de este jueves está convocada la sesión de la Cámara de Diputados para aprobar en grande y en detalle el proyecto de ley que reúna los criterios de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria y luego remitir la norma al Senado que iniciará el tratamiento legislativo enviando la misma a la Comisión de Constitución o debatir directamente el tema en el pleno de la Cámara Alta bajo la figura de dispensación de trámites y voto de urgencia.


Los puntos de vigilia deciden endurecer los bloqueos

Desde los puntos de vigilia, los vecinos decidieron mantener y reforzar los bloqueos en la ciudad de Santa Cruz en demanda del Censo, más aún porque el Comité Interinstitucional determinó que el paro indefinido continúa. Jorge Santistevan, en representación de los vecinos que hacen vigilia en al menos 58 puntos de bloqueo en la capital, informó que se han reforzado las medidas de presión contra el Gobierno.



“El presidente Luis Arce ya dio una respuesta, hace unos días desde Beni, cuando dijo que defendería su posición; pues esta es la respuesta de nosotros, no vamos a desistir en nuestra lucha”, dijo Santistevan anoche. Los puntos de bloqueo en la ciudad se han endurecido, lo mismo que en el municipio de Portachuelo, cerrando el paso vehicular hacia y desde el departamento de Cochabamba.


Masismo ve como victoria admisión de Censo en 2024

El jefe del MAS, Evo Morales, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señalaron que el reconocimiento por parte del gobernador Camacho y del rector Cuéllar de que técnicamente ya no es posible la realización del Censo en 2023 es una victoria de la posición oficialista. “Ahora Santa Cruz sabe quiénes son los verdaderos traidores y los que lastimaron innecesariamente la economía de su gente”, dijo Ruiz.



En su cuenta de Twitter, Morales escribió que “después de cuatro muertos, 33 días de saqueos, incendios, violaciones de derechos humanos y el peor daño a la economía de Santa Cruz y Bolivia, el golpista confeso Luis Fernando Camacho, dice que la fecha del censo no es determinante. Fue derrotado por la voluntad de trabajo del pueblo cruceño”.


Camacho anuncia “comisión constitucional” para el lunes

En su intervención de anoche, Camacho anunció que este lunes será conformada la “comisión constitucional” que se encargará de revisar la relación política y económica de Santa Cruz con el Estado boliviano, tal como dispuso el multitudinario cabildo del 13 de este mes, como respuesta de fondo al trato discriminatorio y autoritario que recibe la región de parte del nivel central del Estado.



Camacho sostuvo que los cruceños se cansaron de las agresiones del Gobierno nacional hacia el departamento con mayor crecimiento económico y que produce más del 70% de los alimentos que consumen el conjunto del país, por lo que es necesario plantear un nuevo modelo de Estado que le dé verdadero valor a las regiones, en especial a Santa Cruz.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 34to Día. CREEMOS APOYA CENSO EN 2024 Y CC EVALÚA SU POSICIÓN TRAS LA ÚLTIMA CONCESIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL
34to Día. CREEMOS APOYA CENSO EN 2024 Y CC EVALÚA SU POSICIÓN TRAS LA ÚLTIMA CONCESIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4cj54KzPiECoODzm3skpuMbuGsXrZkKi4CgLd0Mo7voxSreBAqtp9kgIc375ha3ekeuzcoU3AmcMIuZWeAVlraDtOYBZ30T8GpDCQy5rJ9IRHNKr4sZ1pdip7z7H6bsV6Hn3wokcDTJYwogdIfmOXR7Ua57AUyRc74DcClQ4A_Gz2Q4Y00Fi8O6B6/w640-h426/Stello-Cochamanidis-Vicente-Cuellar-y-Luis-Fernando-Camacho.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4cj54KzPiECoODzm3skpuMbuGsXrZkKi4CgLd0Mo7voxSreBAqtp9kgIc375ha3ekeuzcoU3AmcMIuZWeAVlraDtOYBZ30T8GpDCQy5rJ9IRHNKr4sZ1pdip7z7H6bsV6Hn3wokcDTJYwogdIfmOXR7Ua57AUyRc74DcClQ4A_Gz2Q4Y00Fi8O6B6/s72-w640-c-h426/Stello-Cochamanidis-Vicente-Cuellar-y-Luis-Fernando-Camacho.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/34to-dia-creemos-apoya-censo-en-2024-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/34to-dia-creemos-apoya-censo-en-2024-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy