-

16to Día. EL GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN Y LEVANTA EL CERCO. CÍVICOS ANUNCIAN PARO NACIONAL

VICENTE CUÉLLAR Y JOSÉ LUIS SANTIESTEVAN ABANDONAN LA COMISIÓN TÉCNICA DENUNCIANDO ARBITRARIEDADES DEL GOBIERNO 

Les limitaron el uso de la palabra y no les pasaron información del INE.

Vía: Público | 

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y el asesor técnico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, José Luis Santiestevan, abandonaron este sábado en la tarde la Comisión Técnica que delibera en Trinidad. Denunciaron que fueron limitados en el uso de la palabra y el acceso a la información.

“Hemos demostrado que sí se puede hacer el Censo 2023, pero las reglas de juego no son claras, son deshonestas. El Gobierno puede hablar lo que sea, pero nos han limitado la palabra, pero también nos han limitado a tener acceso a la información y eso es clave en cualquier negociación y acuerdo. En la exposición fui interrumpido y también la licenciada Melvy Vargas”, denunció Santiestevan.

Cuéllar explicó que solicitaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) que pueda facilitar en documentos impresos sobre el avance, presupuesto y recursos con los que cuenta para el desarrollo del Censo, pero no habrían accedido, reportó reduno.com.

“Al inicio de la reunión he solicitado que nos entreguen en físico las exposiciones que se han presentado esta mañana, pero fundamentalmente la propuesta del INE, es importante tener físico las 700 actividades desglosadas, es decir el porcentaje de avance de cada una de las actividades porque en función a eso nosotros podemos opinar con mayor claridad qué actividades pueden acortarse en el tiempo, pero además es importante conocer cuál es el presupuesto que se tiene para cada una de las actividades”, dijo Cuéllar a su salida de las mesas técnicas.


Único  documento que el INE entregó a Cuellar. ¿torpeza o burla?  Causó indignación.

El rector indicó que en la Comisión Técnica continúa la licenciada en demografía Melvy Vargas en representación de la institucionalidad cruceña y que tanto él como Santiestevan continuarán en la ciudad de Trinidad.

Santiestevan complementó que “el trabajo del INE es catastrófico y deja mucho que desear”. Criticó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, por no brindar la información detallada sobre el avance del Censo.

En el día 16 del paro indefinido en Santa Cruz por Censo en 2023, la Comisión Técnica que se reúne en Trinidad revisó este sábado 350 de las 700 actividades del cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE), se negó a entregar en papel la propuesta gubernamental que plantea el Censo en 2024 y prevé fijar la fecha del empadronamiento por votación, según el viceministro de Planificación, David Guachalla.



El Comité Interinstitucional, el movimiento cívico nacional y las plataformas ciudadanas perciben que el apuro del Gobierno se debe a que el martes Luis Arce debe realizar un mensaje-informe sobre su segundo año como Presidente de Bolivia y, por ello, anunciaron medidas de presión que expandan nuevamente el conflicto a otras regiones como un paro cívico nacional este lunes con movilizaciones en varias ciudades del país.

El Gobierno no solamente quiere que Arce le diga al país, en su informe presidencial, que se arribó a una fecha del Censo en base a consensos técnicos, sino que existe pacificación en el país, por lo que ordenó a sus sectores sociales que se retiren de los cercos levantados alrededor de la capital cruceña que intentaron asfixiarla y provocaron violencia durante 12 días.

La Comisión Técnica ingresó en un nuevo cuarto intermedio pasada la medianoche y este domingo retomará las discusiones a partir de las 09:00. Terminará de revisar las 700 actividades del cronograma del INE y, como dijo el viceministro Guachalla, podría producirse una votación ya que en esa instancia se presentaron seis propuestas, tres que plantean Censo en el último trimestre de 2023 y tres que respaldan postergarlo hasta 2024.


Camacho acusa al Gobierno de mentir con lo técnico

¿Vuelve la unidad al Comité Interinstitucional? El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se reunió este sábado de emergencia con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tras recibir vía telefónica un reporte de Cuéllar sobre lo que está sucediendo en la Comisión Técnica que delibera en Trinidad y denunció que el Gobierno busca dilatar el conflicto del Censo para fijar la fecha en 2024.



“El Gobierno está mintiendo, dice que tiene la voluntad de sentarse, de que este es un problema técnico. Eso es una mentira; es un problema político”, afirmó Camacho y reivindicó lo aprobado por el cabildo cruceño del 30 de septiembre. “Aquí hay una posición clara de hacer Censo en 2023. Se tiene que valorar la posición en las calles, se tiene que defender y seguiremos en las calles hasta lograr nuestro objetivo”, afirmó.


Masistas abandonan los cercos a la capital cruceña

A tres días del mensaje-informe de Luis Arce sobre su segundo año como Presidente del país, el masismo se retiró de los cercos levantados el 25 de octubre en la comunidad La Enconada del municipio de Cotoca, en la ruta hacia el Beni, y en el municipio de La Guardia, que conecta la capital con los valles cruceños y regiones como Cochabamba. La circulación retornó por esos puntos y se prevé la reanudación de viajes terrestres.



El cerco en La Enconada fue el primero en ser abandonado por grupos de masistas que bloquearon la ruta con grandes promontorios de arena y otros elementos para impedir el paso de camiones con alimentos y combustibles. Luego fue el turno del cerco instalado en La Guardia. No se conoce información sobre la situación en el cerco levantado en Yapacaní, en la ruta que une Santa Cruz con el occidente del país.


Melvy Vargas, técnica de Santa Cruz, confirma que se trabaja sobre el cronograma del Censo para abril de 2024

Antes de que comience la segunda jornada de discusiones de la Comisión Técnica, la experta demógrafa y técnica del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Melvy Vargas, confirmó que se está revisando el cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE), que establece la realización del Censo en abril de 2024. Antes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo que no se presentaron cronogramas alternativos.



“Lo que estamos haciendo ahora es ver las actividades del cronograma para abril del 24”, sostuvo este domingo en la mañana la representante cruceña, intentando que se realicen ajustes en ese cronograma que reduzcan los tiempos y, por tanto, que la fecha se adelante al último trimestre del próximo año.

Vargas dijo que anoche se terminó de revisar las actividades de la actualización cartográfica que, según ella, es el “meollo” del proceso en general puesto que de ese elemento depende que el cronograma sea ajustado o no en sus tiempos y finalmente determine la fecha del Censo en el país.

Cusicanqui sostuvo que no se presentaron propuestas que modifiquen en tiempos el cronograma del INE, pero Vargas lo desmintió y señaló que sí se presentaron propuestas a las que les faltó precisión en tiempos porque la información que les hizo llegar el INE es inexacta, inconsistente y con una evidente falta de transparencia.

A modo de ejemplo, dijo que según el cronograma del INE consigna actividades como concluidas y en la Comisión Técnica se descubrió que están en pleno de desarrollo o se establecieron rendimientos del personal que se encarga de la actualización cartográfica a nivel personal y no como brigadas.

Cusicanqui y Vargas realizaron declaraciones antes de ingresar a la segunda jornada de discusiones de la Comisión Técnica y fueron reportadas por la red Unitel en espacios extraordinarios dentro de su programación alrdedor de las 09:00 de este domingo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 16to Día. EL GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN Y LEVANTA EL CERCO. CÍVICOS ANUNCIAN PARO NACIONAL
16to Día. EL GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN Y LEVANTA EL CERCO. CÍVICOS ANUNCIAN PARO NACIONAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilsABqvVZltAiIWP0HXv30REW2-SsSZyYO_mLNd6BNsW4bU6ZObAVS7kHokVxu3cDnRXgjAdPcKZ_mqdqZNkaLUi9oDdZVbj-0LwqFFs7hH4DcitRNYaG9dobTBhGEe5oep_ESvO8oimg-axpJwfTiQEGXZR9jlR1RYafHPYm__DRSEm8S6uINgfS1/w640-h360/CUELLAR%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilsABqvVZltAiIWP0HXv30REW2-SsSZyYO_mLNd6BNsW4bU6ZObAVS7kHokVxu3cDnRXgjAdPcKZ_mqdqZNkaLUi9oDdZVbj-0LwqFFs7hH4DcitRNYaG9dobTBhGEe5oep_ESvO8oimg-axpJwfTiQEGXZR9jlR1RYafHPYm__DRSEm8S6uINgfS1/s72-w640-c-h360/CUELLAR%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/16vo-dia-el-gobierno-oculta-informacion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/16vo-dia-el-gobierno-oculta-informacion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy