-

NI CON LA AYUDA DE MANDRAKE

Por: Gonzalo Chávez A. | 

Aquella tarde abochornada, Mandrake jugaba a las damas con Melody. Movía las fichas negras distraído por humo del pucho que fumaba. Cuando el chillido agudo de un destartalado celular en el fondo del sofá lo sacó de su posición de El Pensador de Rodan. Melody intentó detenerlo con la mirada. Odiaba profundamente este tipo de interrupciones que siempre terminaban con la salida intempestiva del joven estadístico y economista. 

Hola Mandrake al habla, respondió. Del otro lado de la línea se identificó como Rigucho Tavares. Ambos sabían que el nombre y voz eran más falsos que billete de 4 Bs. Necesito nuevamente tus servicios, debemos vernos en persona. Te espero en el Café del Hotel Gloria en una hora. 

Mandrake bordeaba los 40 años muy mal llevados. Los excesos se le notaban por todas partes. Era calvo prematuro y prestamista capilar. Una larga cabellera originada en la nuca le llega hasta la frente como cortina de putero. De confección delgada, ostentaba una tremenda pipa que lo obligaba a usar suspensorios, porque no había cinturón que le cierre la protuberancia en el medio del cuerpo. En su primera juventud, había estudiado estadística y economía, pero a pesar de ser un brillante estudiante, nunca consiguió trabajo en su área. La militancia en los pliegues más pendencieros de la noche le impedían despertar antes del mediodía. Creía que los horarios y las reglas eran una conspiración de los burócratas contra la inteligencia espontánea. 

Como sus noches eran largas e intensas también decidió estudiar derecho, y rápidamente, en este campo, le fue muy bien. Atendió exitosamente todos los divorcios de sus amigos del colegio y así encontró una veta de dinero fácil. Con el tiempo descubrió que podía usar trucos estadísticos y artimañas económicas, no solo cambiando las edades de sus defendidos, sino alterando cualquier dato en licitaciones públicas, en informes de parlamentarios, en presupuestos de municipios, y en encuestas truchas. No había información pública que resistía a su sutil pero efectiva tortura. Descubrió, con beneplácito, que en el mundo político la mayoría era Pre Pitagórico en matemáticas, y que podían hacer magia con los datos en todas partes. Entro en alborozo cuando un jerarca del régimen dijo que 90 por 3 era 180. Mandrake había encontrado una veta de oro infinita. 

En el Café, en una mesa alejada Rigucho, fue al grano. Necesitamos que nos des una manito con los datos del crecimiento económico. El gobierno esta muy desportillado por dentro y fuera. Hicimos un trato, a inicio de año, con algunos corevolucionarios que, si bien el incremento salarial sería bajo, pagaríamos el Segundo Aguinaldo. 

Tenemos gente en el órgano estadístico, pero son muy chacras y se pueden hacer pescar si damos un subidita al producto. Si claro, reconoció condescendiente Mandrake, hace tres años, en el órgano electoral yo dejé todo listo para una victoria contunde. Mi presdigitación estadística fue perfecta y algún Tribilín pensó que apagando la luz ayudaría. No estoy dispuesto a participar de otra chambonada. 

Rigucho dio un largo trago de café y afirmó: no te preocupes ahora tu controlarás todo. Sólo se necesita una empujadita de 1 o 2 puntos porcentuales. Para ti, mago de los guarismos, será chancaca. Además, estas sin trabajo hace mucho tiempo. Estos pesitos no te caerán mal. De muy mala gana aceptó y se fue con el número de un celular.

Ya en la calle llamó al Topo del órgano estadístico para que le mande, en un CD, la base de datos del producto interno bruto (PIB) con la mayor desagregación posible. 

En la noche se preparó para desplegar su magia numérica. Abrió una botella de vino barato y puso una cajetilla de cigarrillos en la mesa. La jornada sería larga. 

Mandrake comenzó a ver la serie del PIB de largo plazo. Él sabía muy bien que un buen trabajo de cocina requería de la sutileza de un alquimista y no del tacto de la pata de un elefante. Descubrió que el producto había crecido de manera importante hasta el año 2013 (6,8%), pero que posteriormente, de manera sistemática, se había producido una desaceleración de la economía, llegando en el año 2019 a 2.2 % de crecimiento. Esto reflejaba un agotamiento estructural del modelo estatista. Sabía que no se podía levantar a un muerto. A pesar que la inversión pública aumentaba, el crecimiento era cada vez menor. 

Con la pandemia y el mal gobierno de Añez, el PIB se fue al sótano, y de ahí rebotó 6.1% pero sin salir del pozo. Además, se dió cuenta que el agotamiento era estructural. El reflejo más claro de ello era que el sector de hidrocarburos languidecía. En el pasado había sido la piedra angular de crecimiento por dos razones: El dinamismo de las exportaciones y la generación de recursos para el gasto y la inversión pública. Mandrake apavorado descubrió que en el primer semestre del 2022 este había caído en -9,81 %. 

Constato que las exportaciones de gas natural rebajaron a un tercio del 2014, cuando llegaron a 6600 millones de dólares. Los precios internacionales de aquella época y de ahora eran iguales. Verificó que la caída de ingresos provenientes del sector también fue significativa y que no se habían hecho los pozos suficientes como para revertir esta situación. El gobierno raspaba la olla. Así mismo, se dió cuenta que en la coyuntura actual, como en el pasado, los precios fabulosos de los granos y los minerales habían ayudado muchísimo al desempeño de los últimos seis meses. Sin embargo, esto no se repetiría. Si bien otros sectores de la economía habían crecido de manera importante, el hecho de haber matado a la gallina de los huevos de oro (la empresa estatal YPFB), jalaba el PIB hacia abajo de manera contundente. El deterioro era tan importante que cualquier ejercicio de contabilidad creativa sería muy obvio. Mandrake, acostumbrado a hacer trabajos finos e inteligentes, se dió cuenta que cualquier cambio sería una grosería que desprestigiaría su bien ganado prestigio. Cabe recordar, que en menos de 6 horas, había hecho aparecer la medalla Presidencial perdida en un loquero.

Con el último trago de vino, en el garguero llamó a Rigucho. Con voz pausada le dijo: la cosa está fea hermano y compañero, no puedo ayudarte, es decir ni Mandrake te salva de ésta. Soy mago pero no hago milagros.  Cortó la llamada y retomó el juego de damas con Melody que había esperado toda la noche.



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NI CON LA AYUDA DE MANDRAKE
NI CON LA AYUDA DE MANDRAKE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHgD7jZr-0-8gmC023yWcHODEbLHWhu8xSvuF72mdob2BOMTJV4lKc5wfVqywbu89Qh1GEiJ2HCiJSzqdhf0Wo2Qdj4qoUmSyyOq0VLz86bhFIsvhuv__A4Bvyx-a6hTlSEs21txIBaR7vplZwBrqq5pVEYbySHWJaRQNeER2KFyZgGmyHMKTI-AM_/w640-h640/GONZALO%20CHAVEZ%20CABILDEO.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHgD7jZr-0-8gmC023yWcHODEbLHWhu8xSvuF72mdob2BOMTJV4lKc5wfVqywbu89Qh1GEiJ2HCiJSzqdhf0Wo2Qdj4qoUmSyyOq0VLz86bhFIsvhuv__A4Bvyx-a6hTlSEs21txIBaR7vplZwBrqq5pVEYbySHWJaRQNeER2KFyZgGmyHMKTI-AM_/s72-w640-c-h640/GONZALO%20CHAVEZ%20CABILDEO.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/ni-con-la-ayuda-de-mandrake.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/ni-con-la-ayuda-de-mandrake.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy