-

5to Día. CERCO DEL GOBIERNO FORTALECE EL PARO

Si el objetivo del gobierno de Luis Arce era aislar a Santa Cruz del resto del país y derrotar políticamente a su institucionalidad, a la que califica como derecha conspiradora, no solo que no ha podido conseguirlo, sino que en el quinto día de paro indefinido que empezó este miércoles la medida se está consolidando en la capital oriental, gana respaldo de otras regiones y ya es visible en el exterior.

Vía: Público.bo | 

Aumentaron los puntos de bloqueo en varias zonas de Santa Cruz de la Sierra pese a los ataques de grupos de choque. Este miércoles en la tarde habrá marcha en La Paz, este jueves será en Cochabamba y habrá un paro en Tarija. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el retorno del diálogo y la cadena internacional CNN en español entrevistó anoche al presidente cívico, Rómulo Calvo.

Las jornadas de paro se van acumulando y este miércoles se completarán ocho, sumando el paro de 24 horas de julio, el de 48 horas de agosto y los cinco días de paro indefinido este mes de octubre. El viernes, cuando se intente realizar el encuentro nacional convocado por Arce, se cumplirían 10 días de paralización de actividades en Santa Cruz.


Comité plantea reunión previa, Gobierno la rechaza

El Comité Interinstitucional propuso anoche a Arce que este miércoles llegue a la capital cruceña y sostenga una reunión previa con la instancia de conducción del paro y la Iglesia Católica, como facilitadora del diálogo, antes del encuentro nacional convocado para el viernes en Cochabamba entre representantes de los tres niveles del Estado, rectores y autoridades indígenas y de la región autónoma del Chaco.

Entrevistada por el programa Que no me pierda de la Red Uno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó anoche la presencia de Arce en Santa Cruz y ratificó el encuentro nacional que tiene asegurada la presencia de autoridades masistas y cercanas al Gobierno y otras que pedirán Censo el próximo año como el gobernador Camacho, quien confirmó su asistencia en Cochabamba.


Desde el MAS proponen dictar estado de excepción

Ante la consolidación del paro indefinido, el diputado del MAS Patricio Mendoza, integrante del evismo, informó que varios parlamentarios oficialistas enviaron una carta a Arce en la que le piden aplicar el artículo 137 de la Constitución y dictar estado de excepción en el departamento de Santa Cruz “porque la intolerancia está primando en los grupos radicales” vinculados a Camacho.



Sin embargo, el propio diputado Mendoza sostuvo que la Ley 1341 de Estados de Excepción, sancionada durante la gestión de Eva Copa como presidenta del Senado y de Jeanine Áñez como presidenta del Estado, impide aplicar el estado de excepción en el país o en un departamento cuando se trata de protestas sociales, como el paro cruceño para que el Censo nacional se realice de manera oportuna y transparente.


Policía actúa en ruta a Warnes, pero no en el Plan 3.000

Un fuerte contingente policial llegó anoche a la carretera que une Santa Cruz de la Sierra con Warnes para dispersar a dos grupos que se enfrentaron en un punto de bloqueo. Según los vecinos que bloqueaban el lugar, fueron atacados con palos, piedras y cohetes por violentos, entre ellos mototaxistas de la zona Satélite Norte, informó el diario El Deber.

En otro punto de Santa Cruz, en el Plan 3.000, Ricky Arias, dirigente de la Asociación de Jóvenes de esa zona, denunció amedrentamiento por parte de simpatizantes del MAS y pidió protección de la Policía, aunque afirmó que en los últimos días, cuando los afines al masismo atacan a jóvenes bloqueadores, los policías no actúan.


Áñez y Sosa dicen lo suyo sobre el conflicto del Censo

Cumpliendo su detención preventiva en los penales de Miraflores en La Paz y de Palmasola en Santa Cruz, la expresidenta Jeanine Áñez y la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa se pronunciaron criticando al presidente Luis Arce y su gobierno, y en respaldo a la población de Santa Cruz que este miércoles emprende el quinto día de paro indefinido por Censo el próximo año.



“No huya a Cochabamba Lucho por Bolivia. ¡Pacifique al país! Los violentos aterrorizan a La Paz y agreden a Santa Cruz. El Censo es su obligación”, se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria. “¡Censo ya! Fuerza Santa Cruz y que se me haga justicia”, afirmó por su parte Sosa antes de ingresar a una audiencia judicial en el caso Prestín, en el que el principal implicado era su fallecido esposo Sergio Perovic.


ARCE CERCA A SANTA CRUZ Y ORGANIZA "CONSULTA" EN INSTANCIA CON MAYORÍA AZUL.

Luis Arce convoca a gobernadores, alcaldes, rectores y autonomías regionales a encuentro nacional para fijar la fecha del Censo. El Encuentro Plurinacional se realizará este viernes en Cochabamba.



Asumiendo la propuesta de los sectores sociales de Santa Cruz que este lunes se reunieron con los negociadores del Gobierno en el conflicto del Censo, el presidente Luis Arce lanzó este martes la convocatoria al Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso que se realizará este viernes en Cochabamba.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, escribió Arce en sus cuentas en redes sociales antes de asistir a un acto de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz).

El mensaje del mandatario añade que el encuentro nacional tendrá lugar “recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz”, que rechazan el paro indefinido iniciado el sábado en el departamento cruceño. Aquí la convocatoria de Arce.

De acuerdo con la convocatoria presidencial, podrán participar en el encuentro nacional los gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas, autónomas y rectores de las universidades públicas del país. Por el momento no se conoce la reacción de las autoridades departamentales, municipales y universitarias de Santa Cruz que cumplen el cuarto día de paro indefinido.

En julio de este año, en una reunión parecida, en el Consejo Nacional de Autonomías, se definió la postergación del Censo para 2024, como sugerencia de algunos gobernadores y alcaldes. A esa cita, que dio lugar al Decreto Supremo 4760, no asistió el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. La actual convocatoria también incluye a los alcaldes y rectores de las universidades de todo el país.


COMITÉ INTERINSTITUCIONAL RESPONDE CON UNA CONTRAPROPUESTA Y DECIDE MANTENER EL PARO INDEFINIDO

Plantea que el encuentro nacional sobre el Censo sea mañana en Santa Cruz.

La respuesta no demoró. Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar, principales figuras del Comité Interinstitucional respondieron este martes a mediodía a la convocatoria pública del presidente Luis Arce con una contrapropuesta: que el encuentro nacional para definir la fecha del Censo se realice este miércoles, en Santa Cruz y con mediación de la Iglesia Católica.



Por ahora no se conoce una reacción oficial del mandatario o de los negociadores del Gobierno, pero mientras el Comité Interinstitucional respondía a Arce, éste reforzaba su convocatoria en un acto organizado por la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), en el que dijo que espera a los 87 alcaldes del departamento paceño en el encuentro previsto para este viernes en la ciudad de Cochabamba.

Calvo mostró su preocupación sobre una presunta intención del Gobierno de utilizar el encuentro nacional para  confrontar a la región oriental con las otras del país e hizo hincapié en que la cita debe realizarse donde se ha generado el conflicto y a la brevedad, sin sacrificar más a la población cruceña que lleva cuatro días en paro indefinido.

Luego habló el gobernador Fernando Camacho, quiee confirmó que la respuesta escrita será enviada al Presidente y lamentó que exista falta de voluntad política, intentando un acercamiento para el viernes. En una concentración ciudadana, el domingo en la noche, tras dejar la mesa de diálogo, Camacho exigió a Arce que vaya a Santa Cruz para encabezar las negociaciones.

Cuéllar no quiso desentonar y dijo que se enviará una carta al Presidente con la contrapropuesta del Comité Interinstitucional y prefirió a hacer énfasis en el cerco iniciado contra Santa Cruz de la Sierra, un hecho que no perjudica solamente a más de un millón de personas de la capital, sino a varios departamentos que reciben alimentos producidos en Santa Cruz.

Después de la respuesta a Arce, los mismos actores del Comité Interinstitucional volvieron a convocar a los periodistas para criticar el cerco iniciado por sectores masistas en La Guardia y Cotoca, que se fueron reforzados  con nuevos bloqueos, por ejemplo en la carretera hacia Camiri; agradecer el esfuerzo de los cruceños en la capital y en las provincias, y comunicar que este miércoles no habrá horario de abastecimiento.

Calvo dijo que este miércoles habría una nueva reunión del Comité de Abastecimiento para disponer un nuevo horario para el jueves, dejando claro que el paro indefinido continuará inalterable en Santa Cruz, pese al cerco masista y la convocatoria del Presidente a gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas, autónomas y rectores de universidades públicas de todo el país.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 5to Día. CERCO DEL GOBIERNO FORTALECE EL PARO
5to Día. CERCO DEL GOBIERNO FORTALECE EL PARO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKOpotAKoEa4zEdUQtirw7DFrd1m27y6NeaPE3tRqcLBnIODBdIeliJQJBElDSRQXTC0GbUJgEjCbnLDOa3_aiSGeLYz8SXj3pL-iNGl0flcdTuidFe8FK0rW2A0rzAh2fcMDDjsKews2nqulajMtXeLFIIN1lhRsFIZQP1ESDuRMj3_Iv7MmxOeeE/w640-h360/2022102511353433796.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKOpotAKoEa4zEdUQtirw7DFrd1m27y6NeaPE3tRqcLBnIODBdIeliJQJBElDSRQXTC0GbUJgEjCbnLDOa3_aiSGeLYz8SXj3pL-iNGl0flcdTuidFe8FK0rW2A0rzAh2fcMDDjsKews2nqulajMtXeLFIIN1lhRsFIZQP1ESDuRMj3_Iv7MmxOeeE/s72-w640-c-h360/2022102511353433796.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/5to-dia-cerco-del-gobierno-termina.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/5to-dia-cerco-del-gobierno-termina.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy