-

4to Día. NI VISOS DE NEGOCIACIÓN. ASOMA LA VIOLENCIA Y LA FATIGA

Santa Cruz inicia el cuarto día de paro indefinido con un elemento que puede comenzar a presionar sobre el Gobierno: la acumulación de días con la medida invariable, ya que quien tiene la potestad de decidir si el Censo se realiza el próximo año o se mantiene postergado hasta el 2024 es solamente el Ejecutivo. 

Vía: Público.bo | 

En ese escenario, el Comité Interinstitucional autorizó que la población se abastezca este martes por cinco horas, a partir de las 06:00, para resistir la medida, mientras las organizaciones sociales contraladas por el masismo, tras una reunión con el Gobierno, plantearon un encuentro nacional lo antes posible para definir la fecha del Censo.

Una de las cinco conclusiones de esa reunión propone “la convocatoria a la brevedad a un encuentro nacional por un Censo en consenso, participativo y democrático, en el que estén presentes los gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas, rectores de todo el país para que se determine la fecha del Censo en base a criterios técnicos”.




Abastecimiento de cinco horas para resistir la lucha

A partir de las 06:00 y hasta las 11:00 de este martes la gente podrá ir a pie o en bicicletas a los mercados y supermercados de sus barrios para abastecerse de alimentos, a fin de resistir la medida adoptada por el cabildo del 30 de septiembre, reiteró anoche el primer vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, mientras el gobernador Luis Fernando Camacho recorría los puntos de vigilia para conversar con los vecinos.



“La lucha será larga”, afirmó el presidente Cívico, Rómulo Calvo, con la experiencia del paro de 21 días entre octubre y noviembre de 2019 debido al fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año y el paro multisectorial de nueve días en octubre de 2021 que derivó en la abrogación de la Ley 1386 que convertía a los bolivianos en sospechosos de ganancias ilícitas.


Arce y Morales recurren a las organizaciones sociales

En la vereda del frente y tras una nueva reunión del presidente Luis Arce con el jefe del MAS, Evo Morales, se determinó consolidar el protagonismo de los sectores sociales dependientes del masismo para intentar un acuerdo con la institucionalidad cruceña. Morales escribió en su cuenta de Twitter que este momento “demanda la participación de nuestras organizaciones sociales”.

En su cuenta de Twitter Arce calificó de importante la reunión con las organizaciones sociales agrupadas en el Pacto de Unidad y la dirigencia del MAS y afirmó que se mantiene el estado de emergencia, aunque los sectores sociales propusieron la convocatoria a un encuentro nacional a la brevedad para definir la fecha del Censo, un matiz al inicial discurso gubernamental de realizarlo en 2024.


Descartada la mediación de la Iglesia en el conflicto

Lo que sí fue descartado por parte del Gobierno es la mediación de la Iglesia Católica con argumentos  inconsistentes expresados por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. El primero dijo en principio que la Iglesia no tiene experiencia en censos y, por tanto, la mediación que pudiera realizar no sería útil.

Anoche, en el programa Que no me pierda de la Red Uno, ensayó otro argumento en sentido de que no es necesaria la mediación de la Iglesia porque se opta por mediadores cuando una de las partes se opone a la negociación y, en este caso, el Gobierno está abierto al diálogo. Por su parte, Prada propuso que los pueblos indígenas de Santa Cruz también sean mediadores en el conflicto.


MIÉRCOLES Y JUEVES MARCHAS POR CENSO 2023 EN LA PAZ Y EN COCHABAMBA, ADEMÁS DE UN PARO EN TARIJA

Oruro, Potosí y Pando se preparan para otras acciones de protesta.

Tras el paro de 24 horas en el departamento del Beni este lunes exigiendo la realización del Censo el próximo año, La Paz, Cochabamba y Tarija realizarán marchas y un paro de actividades esta semana, convirtiendo la demanda en una causa nacional. Otras regiones como Oruro, Potosí y Pando también se preparan para movilizarse.



Tras una reunión de los sectores que participaron el viernes en la Asamblea de la Paceñidad, se determinó que este miércoles se realizará una marcha en la sede gobierno que partirá a las 16:00 de la avenida Montes y recorrerá calles y avenidas del centro paceño exigiendo con banderas blancas que el Censo se realice el próximo año.

Según el alcalde de La Paz, Iván Arias, la marcha contará con la participación del sector gremial, del transporte, los microempresarios y otros sectores. Dijo que la marcha podría ser de regocijo si el conflicto del Censo es resuelto en las próximas horas, reinstalando la mesa de diálogo en Santa Cruz.

Por su parte, la Asamblea de la Cochabambinidad, conformada por al menos 14 sectores, determinó este lunes la realización de una marcha este jueves para exigir que el Censo se realice en 2023. Representantes de los comerciantes y transportistas anunciaron que sus gremios participarán en la movilización que comenzará a las 08:00.

Los cívicos cochabambinos ofrecieron la capital del valle como punto neutral para la realización de un “gran encuentro nacional” que defina la fecha del Censo en 2023. Los dirigentes dijeron que si la demanda no es atendida, el comité ejecutivo del Comité Cívico de Cochabamba se declarará en huelga de hambre.

Desde Tarija, la dirigencia cívica comunicó que una reunión de instituciones de ese departamento definió un paro de 24 horas este jueves con bloqueos de vías, carreteras y puntos fronterizos con Argentina, a fin de que el Censo no sea postergado hasta 2024.

Los dirigentes cívicos señalaron que, además de la paralización de actividades, se desarrollarán acciones de protesta contra la insistencia del Gobierno de postergar el Censo nacional para abril de 2024 y tener los resultados en octubre de ese año.



UAGRM A ARCE: NO HAY UN AFÁN GOLPISTA, SOLO QUEREMOS CENSO PARA EL 2023

Cuéllar auguró que esta medida crecerá paulatinamente, pues varios departamentos ya se están plegando al paro movilizado.

Vía: Página Siete | 

as autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se dirigieron al presidente Luis Arce al decirle que nadie pretende desestabilizar ni ejecutar ningún golpe de Estado, lo único que se pide es que el censo se lleve a cabo el 2023.



“Yo quiero dejar claramente establecido al Gobierno que no hay un afán golpista, no hay ningún afán de desestabilizar a nadie, lo único que queremos es censo para el 2023 y si hay la predisposición del Gobierno seguramente que en el transcurso de las horas podemos encontrarle una salida”, dijo Vicente Cuellar, rector de la Uagrm.

Las reacciones surgen luego que el mandatario señaló que la derecha “sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país”, en alusión al paro cívico por el censo que se lleva a cabo en Santa Cruz.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 4to Día. NI VISOS DE NEGOCIACIÓN. ASOMA LA VIOLENCIA Y LA FATIGA
4to Día. NI VISOS DE NEGOCIACIÓN. ASOMA LA VIOLENCIA Y LA FATIGA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUODoAXlxkp9WAxr3b4ARCE97oEgukDfU-6EIqaxoRn2i6JDIrOUm12lAReJvKn_scrWS50q-5XzfF9CE_dKwj1E-pzBER8k0NYx9N1KvvNrVivD6ADtzE_4Swm2nbxYJcUW8D1Y14wSmhFZQ0jYRHyZDMEO4Kqv3l_s_EfklIW1MrXmiNfMs4OA7w/w640-h354/4TO%20DIA%20DE%20PARO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUODoAXlxkp9WAxr3b4ARCE97oEgukDfU-6EIqaxoRn2i6JDIrOUm12lAReJvKn_scrWS50q-5XzfF9CE_dKwj1E-pzBER8k0NYx9N1KvvNrVivD6ADtzE_4Swm2nbxYJcUW8D1Y14wSmhFZQ0jYRHyZDMEO4Kqv3l_s_EfklIW1MrXmiNfMs4OA7w/s72-w640-c-h354/4TO%20DIA%20DE%20PARO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/4to-dia-ni-visos-de-negociacion-asoma.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/4to-dia-ni-visos-de-negociacion-asoma.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy