-

3er Día. SE MIDEN FUERZAS EN LAS ROTONDAS Y HAY NEGOCIACIÓN BAJO CUERDA

Gobierno activa a sus organizaciones y cívicos se apoyan en la gente. Esto es lo que debes saber este lunes 24 de octubre. 

Vía: Público.bo | 

Este lunes, tercer día de paro indefinido en Santa Cruz, es clave en el conflicto del Censo porque al ser hábil y marcar el inicio de la semana, reflejará si la medida tiene apoyo mayoritario de la población o es débil y, por tanto, puede ser desbaratada. Por ello, el gobernador Luis Fernando Camacho y los líderes cívicos lanzaron un llamado anoche y el Gobierno decidió activar a las organizaciones sociales ligadas al masismo.

El polémico ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anticipó que se desbloquearán vías y carreteras con maquinaria pesada y grupos de choque que ya actuaron el sábado, en la primera jornada del paro indefinido, golpeando a vecinos y periodistas en la avenida Santos Dumont y otros puntos de la ciudad de Santa Cruz. Rómulo Calvo, presidente cívico, también anticipó que el responsable de cualquier acto de vandalismo será el gobierno de Luis Arce.

¿Cómo el Gobierno y el Comité Interinstitucional obtienen respaldo popular a sus posiciones? Aquí, las últimas acciones políticas de ambos bandos, mientras el diálogo por el Censo sigue congelado.

Gobierno se reúne con sectores que lanzaron amenazas

María Nela Prada, ministra de la Presidencia y principal autoridad que persiste en la postergación del Censo, realizó anoche una conferencia de prensa para mostrar una carta que le hicieron llegar la Central Obrera Departamental, la Federación de Campesinos de Santa Cruz y otras organizaciones pidiendo ser incluidas en las negociaciones. Prada dijo que se reunirá con sus representantes este lunes a media mañana.



Tanto, Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD, como Franklin Vargas, principal dirigente campesino de esa región, amenazaron este domingo a la población cruceña y boliviana con el desabastecimiento de carburantes y el cerco a la capital oriental si en 48 horas no se levanta el paro indefinido iniciado a primera hora del sábado por el Censo en 2023, tal como aprobó el multitudinario cabildo del 30 de septiembre.

Gobernador y cívicos piden a la gente seguir en las calles

En una concentración ciudadana realizada anoche en la rotonda del Cristo Redentor, Camacho y el primer vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, pidieron a la concurrencia y a los vecinos de la capital y pobladores de las provincias defender en las vías el derecho de que se realice el Censo el próximo año de manera transparente. La gente que asistió a la concentración renovó su compromiso.

En sus intervenciones Camacho y Larach pidieron mostrar al Gobierno y al país que Santa Cruz no cederá en su posición de que el Censo sea realizado en 2023 y dijeron que a poco de que el Comité Cívico cumpla 72 años, el pueblo cruceño está convocado a una nueva lucha, esta vez por el Censo que servirá al conjunto de las regiones del país.

Beni inicia el paro de 24 horas con bloqueos de vías

El Comité Cívico del Beni logró sumar apoyo de las principales instituciones y sectores como los transportistas y gremiales para realizar este lunes un paro departamental de 24 horas con bloqueo de calles y carreteras en demanda del Censo en 2023, informó este domingo el presidente de la entidad cívica, Hugo Aponte.



El principal dirigente cívico del Beni pidió a la población sumarse a la medida para exigir la realización del Censo en 2023 y llamó al alcalde de Trinidad, Christian Cámara; y al gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, que llegaron a esos cargos por partidos opositores, pero que se acercaron al Gobierno, a pronunciarse sobre esta medida de presión y si darán su respaldo.

Camacho le pide a Arce que se presente en Santa Cruz

“Presidente Arce, deje de mandar gente incompetente; venga usted personalmente, no sea cobarde”, desafió anoche el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la concentración ciudadana que se produjo en la rotonda del Cristo Redentor. En la mañana, Arce escribió en sus redes sociales que la fecha del Censo debe surgir de mesas técnicas propuestas por su gobierno.

Para Camacho, ya no es momento de debatir la instalación de mesas técnicas, ya que el Gobierno tuvo mucho tiempo para atender las demandas de Santa Cruz y no dio respuesta efectiva. Es más, afirmó que el Gobierno llegó a Santa Cruz para “emborrachar a la perdiz” con el intento de diálogo del sábado.

Reunión interna y Juancito Pinto cambian de ciudad

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, comunicó que debido al paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz, la continuación de la reunión entre el jefe de ese partido, Evo Morales, y el presidente Luis Arce ya no se efectuará en la capital cruceña, sino nuevamente en la ciudad de Cochabamba, a fin de evaluar la coyuntura nacional y eventualmente la pugna dentro del masismo.



Con relación al inicio del pago del Bono Juancito Pinto de este año, el acto de arranque del cobro del beneficio previsto para realizarse en Santa Cruz de la Sierra este lunes, ya no se llevará a cabo en esa ciudad por el conflicto del Censo y por razones de seguridad de Arce y otras autoridades nacionales, informaron a publico.bo fuentes del Órgano Ejecutivo.


COMITÉ INTERINSTITUCIONAL ANALIZA LA NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO QUE NO FIJA EL CENSO EN 2023

Vicente Cuéllar dice que este lunes habría un pronunciamiento. Mientras el paro indefinido se consolida en Santa Cruz, este domingo, en un acercamiento informal, los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, entregaron a miembros del Comité Interinstitucional el proyecto de decreto supremo que fue presentado por su colega de la Presidencia, en el fallido intento de diálogo, que no fija la realización del Censo en 2023.



Vicente Cuéllar y José Luis Santistevan, presidente y asesor del Comité Interinstitucional, confirmaron a la red Unitel el acercamiento con ambos ministros. Cuéllar sostuvo que este lunes en la mañana habrá una reunión de la institucionalidad cruceña y luego se emitirá una respuesta que puede alejar más a las partes o retomar las negociaciones en la mesa de diálogo.

El Presidente del Comité Interinstitucional sostuvo que el proyecto de norma tiende a anular el Censo en 2024 pero no establece como año de realización el 2023 que es el mandato del cabildo multitudinario del 30 de septiembre, coincidiendo con los líderes cívicos de que es el marco de cualquier negociación con el Gobierno.

Santiestevan se mostró menos optimista porque, según él, se trata del mismo proyecto de decreto presentado por Prada, el mismo que no menciona el 2023 como año de realización del Censo y más bien contiene aspectos que empujan el proceso hacia el 2024, lo que impediría la redistribución de recursos económicos de manera pronta y la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados.

Entre tanto, la ciudad de Santa Cruz amaneció con calles con poca circulación de vehículos y personas, y con grupos de choque del masismo que se ocuparon de desbloquear varios puntos en la avenida Santos Dumont, comenzando del sexto anillo hacia el centro de la urbe transportándose en vehículos con las placas tapadas con banderas nacionales y cruceñas.


EL  MAS SE REUNE EN COCHABAMBA. DECIDIRÁN SI NEGOCIAN O USAN LA FUERZA 

El MAS cambia Santa Cruz por Cochabamba como sede para su reunión de este lunes. 

Vía: Página Siete | 

El Movimiento al Socialismo (MAS) se reunirá de emergencia este lunes en el departamento de Cochabamba y no en Santa Cruz, como estaba previsto inicialmente, donde se evaluará la coyuntura política que vive el país. Está previsto que participen el presidente, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.



“Nos han comunicado desde la dirección que esta reunión de mañana (lunes) se va a realizar en Cochabamba, ya no en Santa Cruz. Es una convocatoria a todos los sectores sociales con representación nacional, la dirección (del MAS) y el Gobierno nacional”, afirmó el expresidente Evo Morales en su programa dominical en RKC y citado por ANF.

El dirigente Rodolfo Machaca anunció el jueves que los sectores afines al MAS se iban a reunir en la capital cruceña, pero se decidió cambiar de lugar debido a los últimos acontecimientos que se produjeron en esa región, por el paro cívico para pedir censo en 2023.

Morales anticipó que por el momento dejarán de lado los temas internos del instrumento político, como el pedido de destitución de los ministros de Justicia, Iván Lima y de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Sólo se analizará cómo contrarrestar las movilizaciones convocadas por los cívicos de Santa Cruz.

“Frente a la agresión de la derecha de Santa Cruz, hemos suspendido el tema interno y vamos a ver cómo hacer, cómo enfrentar esta provocación que viene a la cabeza de la derecha concentrada en Santa Cruz”, insistió.

Los sectores aliados al MAS amenazaron a los cívicos cruceños de cercar ese departamento si en 48 horas no se levanta el paro indefinido. Incluso, advirtieron con cortarles el abastecimiento de combustible a los empresarios que acaten esa medida.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 3er Día. SE MIDEN FUERZAS EN LAS ROTONDAS Y HAY NEGOCIACIÓN BAJO CUERDA
3er Día. SE MIDEN FUERZAS EN LAS ROTONDAS Y HAY NEGOCIACIÓN BAJO CUERDA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj18mOjlhWtRT1Ef8-Tu1afvMUcA2Z-ZRGp8Uu0sPQ3rukBwnSb37KYrU5Ol7EsvOca-iLoKHIpglwoblpnwXNxCUTkMBcKQFBp1J7KimS9IOAZhoSzajFxHqzJUXoeo3gmBa86swLt1ZBXhhN4rNbPicokInvR_4WL9XttLZOmlopmB9PI8BcDeDyX/w640-h428/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-10-24%20a%20las%2010.44.04.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj18mOjlhWtRT1Ef8-Tu1afvMUcA2Z-ZRGp8Uu0sPQ3rukBwnSb37KYrU5Ol7EsvOca-iLoKHIpglwoblpnwXNxCUTkMBcKQFBp1J7KimS9IOAZhoSzajFxHqzJUXoeo3gmBa86swLt1ZBXhhN4rNbPicokInvR_4WL9XttLZOmlopmB9PI8BcDeDyX/s72-w640-c-h428/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-10-24%20a%20las%2010.44.04.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/3er-dia-de-paro-se-mide-fuerzas-en-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/3er-dia-de-paro-se-mide-fuerzas-en-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy