Abogado de cocaleros informa que hay otras 16 órdenes de aprehensión.
Vía: Público.bo |
Freddy Machicado fue entregado a policías vestidos de civil en la ciudad de La Paz por el también integrante de Adepcoca de nombre Wilder Choque, quien habría pactado tenderle una trampa al líder de los cocaleros yungueños a cambio de ser favorecido en un proceso judicial por violación, reveló este jueves Dayner Quispe, abogado de Machicado.
“Como defensa hemos llegado a establecer que este habría sido el sujeto que habría entregado a Freddy Machicado”, afirmó el abogado refiriéndose a Wilder Choque, quien engañosamente le habría pedido verse este miércoles en la mañana cerca de mercado Yungas de la ciudad de La Paz para ir a una supuesta reunión con el vocero presidencial Jorge Richter.
En lugar de encaminarse a la supuesta reunión, unos 15 policías de civil que estaban en el lugar rodearon y aprehendieron a Machicado, lo trasladaron en primera instancia a la fuerza anticrimen de La Paz y luego a la fuerza de lucha contra el crimen de El Alto, donde fue imputado y sometido a una audiencia de medidas cautelares hasta la madrugada de este jueves.
Quispe dijo que Wilder Choque ingresó junto con Machicado a la fuerza anticrimen de La Paz pero quedó en calidad de arrestado, por lo que recuperó su libertad ocho horas después, tal como manda la ley. El abogado dijo que Wilder Choque “habría canjeado” la entrega de Machicado a cambio de que no se ejecute la orden de aprehensión librada en su contra dentro de un proceso por violación.
En medio de información oficial contradictoria, finalmente se confirmó que Machicado ingresó este jueves en la mañana al penal de San Pedro de La Paz para cumplir con la detención preventiva de seis meses ordenada por un juez por tres presuntos delitos cometidos en la toma y cierre del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, el jueves de la semana pasada.
Por su parte, dirigentes de Adepcoca denunciaron que existen otras 16 órdenes de aprehensión contra miembros del directorio de Adepcoca, Cofecay y del Comité de Autodefensa de los cocaleros yungueños.
Reynaldo Laura, vicepresidente de Adepcoca, luego de una reunión al mediodía de este jueves, comunicó a los periodistas que que la marcha cocalera convocada para el lunes 19 será la “marcha de las marchas” porque llegarán a La Paz marido y mujer, en el caso de los socios; alumnos que este año saldrán bachilleres de las unidades educativas de los Yungas y otros sectores de las tres provincias paceñas productoras de coca.
Los dirigentes anticiparon que será una multitudinaria marcha que se concentrará a primera hora del lunes en la calle 10 de Villa El Carmen y se dirigirá al centro de la ciudad, exigiendo la liberación de Machicado y otros cocaleros detenidos en enfrentamientos con policías, además de repudiar la persecución política contra los cocaleros de los Yungas.
“Este es el único sector que el Gobierno no ha podido dividir, ni con Evo Morales ni con Luis Arce”, dijo Laura al reiterar que la marcha cocalera será masiva y combativa. Entre tanto, César Apaza, responsable del Comité de Autodefensa, sostuvo que el lunes presentará tres directorios de esa instancia para desafiar la actitud persecutoria del Gobierno.