-

¡NACE LA GESTORA! UNA CADENA DE ORACIÓN.

Con un pequeño retraso de casi 12 años, desde que la Ley de Pensiones fue promulgada, comienza funcionar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, claro, todavía a media máquina. Sin embargo, los dueños del poder presentaron a la Gestora como cuando Apolo 11  llegó a la luna.  Un hecho histórico y único, un divisor de aguas en la política pública nacional. 

Por: Gonzalo Chávez A. | 

La estatización “lenteja” apareció en el celofán de la propaganda como la acción más eficiente del planeta. Por supuesto, ni una palabra para explicar por qué se tomaron 4,380 días para implementar esta medida. 

Debido al juicio de arbitraje perdido, por el gobierno, se sabe que a una de las AFP le tenemos que pagar más de $US 100 millones en indemnización y probablemente, otro valor similar a la segunda AFP. Cabe recordar que los juicios contra el Estado boliviano no fueron propiamente por la estatización, sino por no haber consumado esta medida por varios años. La Gestora pública ya nace con un pasivo de que podría llegar a los $US 200 millones que debe pagarlo el Tesoro General de la Nación (TGN). 

Este ejemplo institucional de eficiencia en la implementación, será hará cargo de la friolera de $US 23,000 millones de nuestras contribuciones, la mitad del PIB en un año. 



Es comprensible que debido al increíble retraso en implementación de la Gestora y los pésimos antecedentes del sistema de pensiones antiguo que estaba en manos del Estado, se  genera un legítimo miedo y muchas preguntas. 

La prensa ha informado que los retrasos se explican por las dificultades de migración de los datos. Hubieron dos tentativas fallidas. Hubieron problemas en la compra e implementación del software. ¿Alguien explicará que paso? ¿Qué garantías tenemos, con estos antecedentes, de que ahora las cosas irán bien? ¿ Cuál es el software que ahora se utilizará? ¿Quien lo desarrolló? 

Como de costumbre, el gobierno colocó tema de las pensiones en términos de propiedad apelando al viejo nacionalismo chabacano. Dijo que, por fin, los recursos de las AFP estarán en manos de bolivianos y no de extranjeros. Pero se sabe que más allá del falso patrioterismo, el desafío de una buena gestión no tiene que ver solamente con la nacionalidad o propiedad y si con la calidad del capital humano, de buenos sistemas de administración, el desarrollo institucional, una buena estrategia empresarial, la calidad del gobierno corporativo, los mecanismos de control y supervisión, las adecuadas rentabilidades, la responsabilidad en el manejo de los recursos, el manejo no político, la transparencia y un largo etc. Así qué, el discurso ideológico no es garantía de nada a la hora de tener rentabilidades adecuadas, servicios eficientes y administraciones transparentes. 

Si tomamos como ejemplo la suerte que corrió la empresa estatal YPFB y la producción de gas natural en Bolivia hay un espacio para una legítima preocupación. Al igual que ahora se creó la Gestora, con bombos y platillos, llevando por delante el estandarte de la nacionalización, hace 15 años se hizo el mismo show con la nacionalización del gas natural. Putus al viento, miradas tiernas al horizonte revolucionario, pesados lagrimones frente a los pozos, pero resulta que ahora transcurrido todo este tiempo, un patrimonio natural que debería durar para varias generaciones prácticamente está desapareciendo. El gas se esta haciendo gas. El 2014, Bolivia producía 60 millones de metros cúbicos por día (MMCD) ahora está en torno de 40 MMCD. En el mismo año exportábamos $US 6,600 millones, ahora estas ventas se redujo a $US 2,269 millones. En el 2014, el Estado recibía $US 5,200 millones del sector hidrocarburos, ahora, algo como $US 2,600 millones. Hace 15 años, Bolivia era una potencia gasífera, ahora es importadora de hidrocarburos. ¿Qué pasó? ¿Se revertió la nacionalización? ¿Se enojó la Pachamama? No, waway. La mala gestión mató a la gallina de los huevos de oro. Por lo tanto, no es un problema de propiedad o colocar a los descendiente de Marx y San Francisco de Asis al mando de la Gestora. Es un tema desafío de desarrollo institucional,  competencia gerencial y capital humano. ¿Qué nos garantiza que la Gestora no corra la suerte de YPFB? 



Ahora los recursos de jubilación de los bolivianos estarán en manos de militantes del partido de gobierno. Por lo que sería interesante saber: ¿Cuál es su formación y experiencia en la alta ingeniería financiera? ¿Qué y cuantos fondos han manejado anteriormente? ¿Conocen el desarrollo técnico del manejo de fondos financieros? ¿Qué hará la Gestora con los profesionales bolivianos que trabajaban en las AFP? ¿ Habrá sindicato en la nueva Gestora, como en las otras empresas estatales?  ¿Tendremos trabajadores declarados en comisión ?

Ciertamente pudieron haber muchos problemas en la gestión de las AFP. Comisiones muy altas,  y otro tipo de dificultades pero la verdad de los hechos es qué, al contrario lo que ocurrió hace 28 años, atrás nuestros recursos, o sea los $US 23,000 millones están pasando a manos del Estado. Recuerden que en el Sistema Antiguo de Pensiones simplemente la plata desapareció y tuvimos que comenzar de cero. 



Finalmente, la Gestora publica será un monopolio público cuyo principal deudor es Estado. El grueso de la deuda interna es con nosotros, los prestatarios. El sistema de pensiones financia al gobierno. Con estos cambios, el ratón estará a cargo del queso, la tabla y el cuchillo. ¿Cómo evitaremos qué Gestora sea la caja chica y grande del gobierno?  Otra vez los antecedentes de la poca independencia del Banco Central de Bolivia no es muy alentadora. Como están las cosas, solamente puedo sugerir una cadena de oración a San Lenin y sólo pido que nos encuentren persignados, rezados y peinados a los 2,5 millones de contribuyentes. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡NACE LA GESTORA! UNA CADENA DE ORACIÓN.
¡NACE LA GESTORA! UNA CADENA DE ORACIÓN.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEievymR9Rx8WjsC0YuhoObM7fVWhYKlHRfw0WFwqt0kAN9cfSht4RXd_Q0_M8htqgSBQ9QagIjgtiA9rD1eBwHQeZ7jcoWgHRO3O3f3_kEX5YL-NgrHNTCbYIJu6FTq_Tsu-hcF1zOIVK7tIrCpLWvIiwyznFamfmtVW1Pw76pNvzOaL7qkLbk_DZma/w640-h424/fezrasd.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEievymR9Rx8WjsC0YuhoObM7fVWhYKlHRfw0WFwqt0kAN9cfSht4RXd_Q0_M8htqgSBQ9QagIjgtiA9rD1eBwHQeZ7jcoWgHRO3O3f3_kEX5YL-NgrHNTCbYIJu6FTq_Tsu-hcF1zOIVK7tIrCpLWvIiwyznFamfmtVW1Pw76pNvzOaL7qkLbk_DZma/s72-w640-c-h424/fezrasd.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/nace-la-gestora-una-cadena-de-oracion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/nace-la-gestora-una-cadena-de-oracion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy