Ministro González intenta dialogar a último momento. Remmy Gonzáles actuó erráticamente en todo el conflicto cocalero.
Vía: Público.bo |
Este miércoles no fue la excepción. Luego de afirmar que debía recibir una invitación formal de Adepcoca para dialogar con el sector movilizado, cerca de las 22:00 se aproximó a la tranca de Urujara, donde pernoctaban los marchistas, para intentar abrir el diálogo a último momento, pero no pudo cumplir su cometido.
Los dirigentes de los cocaleros le mandaron a decir que debe esperar la realización de una eventual asamblea a primera hora de este jueves, por lo que se retiró de los alrededores de Urujara. El año pasado, Gonzáles firmó una resolución que establece que el único mercado legal en La Paz es el de Villa Fátima, pero en el último tiempo ha pretendido legitimar el mercado paralelo de Villa El Carmen.
“¿Quiere dialogar?, cierre primero el mercado ilegal”
Respaldado en el ultimátum de las bases cocalera, el expresidente de Adepcoca Justo Zenteno fue el encargado de responder anoche la intención del Gobierno de abrir el diálogo a último momento. Con vehemencia dijo al programa Que no me pierda de la Red Uno que si el ministro Remmy Gonzáles desea dialogar con la movilización, primero debe cerrar el mercado paralelo de la coca.
Zenteno fue directo. Afirmó que Gonzáles debe firmar una resolución ministerial antes de las 09:00 de este jueves disponiendo el cierre del mercado ilegal instalado en Villa El Carmen, tal como establece el ultimátum, si quiere que las bases cocaleras se abran a la posibilidad de un diálogo con autoridades de Gobierno sobre el resto del pliego petitorio.
Vecinos temerosos instalan barricadas en dos zonas
Villa El Carmen y Villa Fátima se llenaron de barricadas armadas por vecinos temerosos ante la posibilidad de que se produzca un nuevo enfrentamiento entre cocaleros, que llegaron por miles a La Paz, y policías que han estado resguardando el mercado paralelo de la coca ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen.
Las clases presenciales en 17 unidades educativas de ambas zonas fueron suspendidas para proteger a los niños y jóvenes que asisten diariamente a sus escuelas y los negocios serán cerrados ni bien perciban señales de enfrentamientos. Dirigentes vecinales discutieron la posibilidad de tomar contacto con los responsables de la marcha para que eviten la confrontación.
Gobierno no permitirá desmanes de los cocaleros
Luego de que no pudo instalar el diálogo de último momento con los cocaleros movilizados, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, volvió a radicalizar su discurso anoche y a tiempo de retirarse de proximidades de Urujara advirtió que el Gobierno no permitirá desmanes de los productores de hoja de coca una vez que ingresen al centro de la ciudad de La Paz.
“Hemos sido bien claros, hemos tolerado que estén con dinamitas y otras cosas. No descartamos que puedan tener otros artefactos, pero ojalá que no lo hagan. Se han movilizado en una marcha pacífica, manifiestan ellos, si es que va a ser así, está bien. Si van a pasar el orden que está establecido, bueno pues, nosotros tenemos que cumplir lo que dice la ley”, afirmó Gonzáles.