-

EL “GOLPE” VIENE DEL CHAPARE

Por: Hernán Terrazas E. | 

La cosa va en serio. Los problemas entre el presidente Luis Arce y Evo Morales ya tocaron a la familia y otros asuntos sensibles, por lo que la posibilidad de una reconciliación en el mediano plazo se hace más bien remota. Una relación con cicatrices abiertas termina por ser insostenible y solo da lugar a una acumulación de susceptibilidades personales y políticas.

Lo que subyace en el fondo es la dificultad que tiene Evo Morales para asumir que ya no tiene voz en la gestión de gobierno. La tuvo durante catorce años y creyó seguramente que los caudillos como él dan las órdenes incluso más allá de sus mandatos. 

La personalidad autoritaria y soberbia del ex mandatario, que se reflejó en múltiples oportunidades, no le permite reconocer que su tiempo ya pasó y que ya nadie está en la obligación de amarrarle los cordones de los zapatos, ni de aguantarle los golpes bajos.

Son dos personalidades que contrastan, definitivamente. Arce es un líder más sereno, que al menos en la interna no busca la confrontación con su antecesor. Se dice, aunque pruebas no hay, que ante la insinuación de que un familiar suyo estaba detrás de hechos irregulares en YPFB, la reacción del jefe de Estado fue un firme “con mi familia no te metas”, pero además de eso se manejó con bastante prudencia cuando tuvo que administrar todos los líos que desató Morales por diferentes temas de la administración.

Ahora que el fuego cruzado llegó a niveles más críticos que antes, ya no será fácil que unos y otros digan que el problema son los entornos – el anterior gabinete “canceroso” o los actuales colaboradores “derechosos” - , porque en la raíz de todo está la verborrea de Morales, que no solo denota claramente celos de poder, sino interés por temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico o el manejo de los contratos para la construcción de carreteras, en los que aparentemente no hay acuerdos sobre ciertos repartos.

Morales seguramente también tiene la sensación de que el tiempo de los caudillos regionales ya pasó. La estrategia del Grupo de Puebla es colocar sobre el tablero político fichas nuevas que generen menor resistencia y que muestren un perfil hasta cierto punto más democrático. 

Si hasta hace algunos años la referencia de liderazgo eran los Castro, los Chávez y de “yapa” Morales, parece haber llegado el tiempo de imágenes menos resistidas, como la de Boric, Petro e incluso la de Lula, cuyo paso por el gobierno de Brasil no se caracterizó precisamente por el autoritarismo, el abuso o la restricción de algunas libertades.

En tiempo de la renovación de la “izquierda”, Evo Morales sale sobrando y su objetivo de volver a la presidencia en 2025, como el candidato del bicentenario, ya no cuenta con aliados internos – salvo sus ex ministros y un extremo del instrumento político – y tampoco con acompañamiento externo, porque desde el Grupo de Puebla ya no se ve con buenos ojos el viejo estilo. A fin de cuentas, lo que interesa es la viabilidad del proyecto político y no la de las personas, menos la de aquellos que ya estuvieron largos años en el ejercicio del poder.

Pero Morales es el alumno díscolo y todavía cree en que en la política hay personalidades imprescindibles. De ahí su interés en mantener un férreo control del partido y de reflotar a las figuras más polémicas de su gabinete para oponerlas a las del equipo político del presidente Arce, como si producto de ese debate quedará demostrado que todo tiempo pasado fue “más radical y revolucionario”.

La decisión de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba de pedir a los ministros de Justicia y de Gobierno que den “un paso al costado” forma parte de este plan “personal”, bajo el argumento de que esas autoridades no forman parte del “proceso de cambio”, un sello que tuvo vigencia en la gestión de Morales, pero que no ha sido retomado por la de Arce, entre otras cosas porque se trata  de un eslogan desgastado y simbólico del abuso y el desconocimiento de los resultados del referéndum de febrero de 2016, entre otros escándalos.

Considerando los antecedentes inmediatos será muy difícil que el presidente acepte el alejamiento de sus ministros Castillo y Lima, tal vez los únicos que, junto a la ministra de la Presidencia, conforman un equipo político capaz de hacer frente con algo de éxito a la arremetida del ala “evista” del partido. 

Si Morales se sale con su gusto y sus presiones para la recomposición del gabinete prosperan, será el último día real del gobierno de Luis Arce, aunque formalmente le queden poco menos de cuatro años por delante. Lo que está claro es que, desde el Chapare, se gesta un golpe contra el presidente.



| Hernán Terrazas E. es periodista  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL “GOLPE” VIENE DEL CHAPARE
EL “GOLPE” VIENE DEL CHAPARE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWm-wSDeFiI2x4LS0bHC07rieeH5MaKHX0fwnT5ZjgNidwVLioz1emVAv2HHa8bgVV85f_GCK9c3O17WW7890FhNwUol73L1LiRZyXqEBH45p70J-40WdHrG5s076uNZ0uOyUrDSY0WeL4SdJUPREEZ8DCP3tBIUNujdd35C_8rHxKNcGxJYdaA3KL/w640-h640/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWm-wSDeFiI2x4LS0bHC07rieeH5MaKHX0fwnT5ZjgNidwVLioz1emVAv2HHa8bgVV85f_GCK9c3O17WW7890FhNwUol73L1LiRZyXqEBH45p70J-40WdHrG5s076uNZ0uOyUrDSY0WeL4SdJUPREEZ8DCP3tBIUNujdd35C_8rHxKNcGxJYdaA3KL/s72-w640-c-h640/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/el-golpe-viene-del-chapare.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/el-golpe-viene-del-chapare.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy