-





DOS EJECUTIVOS DE LA ABC ESTÁN ARRESTADOS Y PRESTARÁN DECLARACIONES EN EL CASO DE LA COIMA MILLONARIA

Un testigo protegido detalló el pago de 18,6 millones de bolivianos.

Vía: Público.bo | 

El caso de una millonaria coima en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene a los dos primeros arrestados que pasaron la noche en celdas de la fuerza anticrimen de La Paz. Según un reporte de la red Unitel de este viernes, se trata del Secretario General y el Gerente Técnico, dos ejecutivos de la estatal implicados en el presunto acto de corrupción denunciado por el diputado del MAS Héctor Arce.


Héctor Arce


Ambas autoridades de la ABC están a la espera de que se les tome sus respectivas declaraciones informativas y de dependiendo de que lo afirmen o se acojan al derecho de guardar silencio, el Ministerio Público evaluará su aprehensión e imputación por una coima de 18,6 millones de bolivianos que habrían acordado recibir del consorcio chino Harbour por la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El parlamentario del MAS que denunció el caso explicó un testigo protegido ya dio detalles sobre el presunto hecho de corrupción y dijo que presentó al Ministerio Público chats entre funcionarios de la ABC y representantes de la Asociación Accidental china y hasta una hoja membretada de la compañía china en la que se hizo el cálculo de la coima, el 4% del monto total de la adjudicación que se acerca a los 500 millones de bolivianos.

Arce sostuvo este viernes que recibió información de otros supuestos actos de corrupción similares a lo que habría ocurrido en la ABC en otras entidades del Estado, por lo que anunció que fiscalizará esas denuncias y demandará ante la Fiscalía General todos los hechos irregulares que se hayan producido porque “hemos sido elegidos para fiscalizar, no para proteger a delincuentes que se enriquecen con la plata del pueblo”.


En mayo el ministro Montaño culpó a los “pititas” por el retraso en la doble vía Sucre-Yamparáez

El 19 de mayo de este año, durante el inicio de las obras de la doble vía Sucre-Yamparáez, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, culpó a los “pititas” por la supuesta demora en la licitación de esa obra por tres meses.


En mayo el ministro Montaño culpó a los “pititas” 
por el retraso en la doble vía Sucre-Yamparáez

Este jueves, el ministro deslindó responsabilidades respecto a la denuncia que presentó el diputado Héctor Arce (MAS) sobre la supuesta participación de uno de sus exasesores en el cobro de una coima a la empresa que se adjudicó la construcción de esa vía.

En ese acto, registrado por la estatal Bolivia TV, estuvo presente el presidente Luis Arce como parte de su agenda por el grito libertario de Chuquisaca.

“Esta carretera tiene su historia, en noviembre de 2021 del año pasado justo cuando estábamos en la etapa de licitación y cuando estábamos recibiendo las propuestas de las empresas interesadas en la construcción de esta obra, los pititas golpistas que son muy pocos en Chuquisaca bloquearon las carreteras de este departamento por lo que las empresas no pudieron hacer llegar sus propuestas y retrasaron la licitación por tres meses. Saben qué mis hermanos ¿Por qué estaban bloqueando? Para proteger la corrupción que hicieron los golpistas en las instituciones públicas del Estado, para ocultar también los ítems fantasmas de la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz, ahora son tiempos de democracia, son tiempos de Lucho y David, y en estos tiempos vamos a pintar de obras a toda Bolivia” expresó un efusivo ministro de Obras Públicas.


Fiscalía secuestra documentos de la ABC

Sin embargo, en la documentación disponible sobre el proceso de licitación de dicha obra no existe ninguna referencia a los conflictos ocurridos en noviembre de 2021 cómo causal para la supuesta demora.

Hubo dos licitaciones, según los datos a los que accedió Brújula Digital. El primer proceso de contratación LPI 002/2019 fue declarado desierto el 12 de noviembre de 2021 después de que las empresas proponentes quedaron descalificadas, según el informe de la comisión de calificación INF/COM.CAL/GRCH/2021-026.

La Asociación Accidental China Harbour se encontraba entre las descalificadas porque no cumplió con las condiciones del Documento Base de Contratación (DBC) en al menos 13 aspectos insubsanables.

La proponente presentó una propuesta de Bs 457.062.714 para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, el más bajo en relación a otros cuatro proponentes. El precio referencial de la convocatoria era de Bs 499427352.

El 19 de noviembre de 2021 comenzó el segundo proceso de contratación LPI 002/2019-CH para la construcción de la carretera en cuestión.

La Asociación Accidental China Harbour volvió a presentarse y según el informe de la comisión de calificación INF/COM.CAL/GRCH/2022-01 esta vez cumplió con las especificaciones del DBC como otras dos proponentes: SinohydroCorporationLimited Sucursal Bolivia y Asociación Accidental “Bicentenario”.

Después pasó a la etapa final de evaluación y logró el mayor puntaje por lo que se le adjudicó dicha obra aunque según la denuncia de Arce, dicha empresa pagó una coima millonaria equivalente al 4% del total del costo de la obra.


El costo de la obra, según la orden de compra o servicio, equivale a Bs 456.809.149.

Entre los denunciados se encuentra el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigente de los llamados “interculturales”, Henry Nina; el secretario general de esa entidad y exasesor legal del ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y otros siete funcionarios.

“A fines del mes de noviembre de 2021, Freddy Mamani, Secretario General de la ABC, (ex asesor legal del ministro Édgar Montaño Rojas), en nombre de Henry Nina Calle, se contactó directamente y concretó con el representante de la empresa Chec, Jin Zhengyuan, una reunión presencial, para definir el monto de la comisión que requería Henry Nina para adjudicar el proyecto de la carretera Sucre-Yamparáez a la empresa que Chec que representaba, por un monto inicial del 4% del total del valor de la obra a ser cancelado en efectivo” se lee en el memorial presentado por el diputado Arce.


Chec es la abreviatura de la empresa china denunciada por el pago de la coima

Montaño no tardó en responder al legislador denunciante. Dijo que Mamani nunca fue su asesor y como prueba presentó un certificado emitido por la cámara de Diputados.



“El señor Freddy Mamani nunca fue mi funcionario por lo tanto ese dato es falso e incorrecto” refutó.

La autoridad anunció que su ministerio también abrió una investigación interna y requirió los informes de auditoría a la obra en cuestión.

Anunció que no se encubrirá a nadie para ayuda en el esclarecimiento de este presunto hecho de corrupción que golpea una vez más al gobierno de Luis Arce.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DOS EJECUTIVOS DE LA ABC ESTÁN ARRESTADOS Y PRESTARÁN DECLARACIONES EN EL CASO DE LA COIMA MILLONARIA
DOS EJECUTIVOS DE LA ABC ESTÁN ARRESTADOS Y PRESTARÁN DECLARACIONES EN EL CASO DE LA COIMA MILLONARIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqeAZjuyDOkAf66YKQ9UFiorjyJ420XTEhCNL9TXdGJVusypfJoZbzE-AVItF9JonwrTou7f5DqQTUab5y0NPJDCsXZJft_vP9cAEdPCju-aa3KxxBaszSd0C7DXAkyRaNDWSHVn1IduG06Fvkl0Y6hr-Se-GfNOj3xV-1rpB21as2tvPsXLbH6e0L/w640-h376/testigo-protegido-panama-mal-uso.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqeAZjuyDOkAf66YKQ9UFiorjyJ420XTEhCNL9TXdGJVusypfJoZbzE-AVItF9JonwrTou7f5DqQTUab5y0NPJDCsXZJft_vP9cAEdPCju-aa3KxxBaszSd0C7DXAkyRaNDWSHVn1IduG06Fvkl0Y6hr-Se-GfNOj3xV-1rpB21as2tvPsXLbH6e0L/s72-w640-c-h376/testigo-protegido-panama-mal-uso.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/dos-ejecutivos-de-la-abc-estan.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/dos-ejecutivos-de-la-abc-estan.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy