-

¿DÓNDE ESTÁ PACHECO?: FISCALÍA REALIZÓ 20 ACCIONES PARA DAR CON EL EXSECRETARIO DEPARTAMENTAL DE SALUD

Fueron citadas 10 personas, entre familiares y trabajadores. No hay rastros.

Vía: Público.bo | 

La Fiscalía citó a unos 10 testigos y pidió la comparecencia de los dos primeros implicados en la supuesta corrupción que salpica al neurocirujano Fernando Pacheco, quien fue secretario de la Gobernación de Santa Cruz. Además, allanó la residencia, la oficina del exfuncionario y otros inmuebles, para secuestrar documentos relevantes del caso.

Estas acciones, unas 20 que se ejecutaron en menos de una semana, ahora están orientadas en dar con el paradero de Pacheco, quien huyó antes de presentar sus descargos, informó el diario cruceño El Deber. Al revés de la medalla, el denominado caso “petardos” que tiene que ver con el hallazgo de esos explosivos en el edificio central de la Alcaldía cruceña no tiene avances y hay molestia de parte de los denunciantes.

Eso sí, la Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, tiene en su poder las órdenes de aprehensión contra Pacheco y su esposa. De hecho, ella perdió ayer un recurso de libertad y también está siendo buscada por las autoridades.


Los uniformados también tienen la misión de convocar a los testigos que sean solicitados por la comisión de fiscales que se formó para este proceso. El lunes, la lista de estos testigos apuntó al entorno de Pacheco. Incluso, fue convocado un albañil que hizo trabajos para el profesional.

Su madre, Yolanda Rojas, denunció que hubo excesos, cuando contó que fue citada “con engaños” a prestar una declaración “voluntaria”. La señora fue internada en una clínica este martes en la tarde tras sufrir una descompensación. La Felcc no emitió descargos.

Así, el giro que dio este caso llamó la atención de legisladores opositores que ya preparan una queja internacional. Ante este escenario, el fiscal Róger Mariaca recordó que el caso contra Pacheco fue activado por la misma Gobernación cruceña y reveló que a la causa se sumó la Procuraduría, diputados y la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

“Ellos se han apersonado, según se lee en sus memoriales, como coadyuvantes”, remarcó el fiscal y aseguró que todas estas acciones están “enmarcadas en los procedimientos legales” y según los plazos previstos.

“A nadie se le mella o lastima la dignidad con el simple hecho de citarlos para poder escucharlos”, apostilló Mariaca y aseguró que los elementos de prueba son procesados por los fiscales, incluso, la denuncia por supuesta “concusión” que un empresario, cuya identidad aún no reveló, presentó contra el exsecretario de Salud.

Pacheco fue denunciado por un registro de audio en el que se le oye hablar sobre una coima de 20.000, 30.000 y 50.000 bolivianos a proveedoras de insumos.

Joadel Bravo, abogado de la Asociación de Mandiles Blancos, dijo que hubo dos pericias independientes en las que se analizaron el audio. Aseguró que este registro “fue montado” y pidió que se hagan las pericias necesarias para establecer la validez de esa prueba. Observó que la Fiscalía se concentró en la aprehensión de Pacheco y no en las pruebas.

La concejala Lola Terrazas, de la alianza Comunidad Autonómica, recordó ayer que hace un mes presentó una denuncia contra la administración del alcalde Johnny Fernández por el supuesto uso indebido de bienes del Estado, en el caso llamado “petardos”.

El caso, cuya admisión demoró tres semanas, fue asignado al fiscal anticorrupción, Alexander Mendoza. La querella es para que se investigue al secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mario Centellas, siendo él la autoridad que está a cargo del resguardo del patrimonio del Gobierno Municipal de Santa Cruz.

La denuncia fue sentada el 11 de agosto por la concejala Terrazas y su colega Noemy Centellas. Ellas sorprendieron a los jóvenes ‘acuartelados’ en el edificio central de la comuna; además hallaron petardos en esas instalaciones en momentos de tensión.

El Ministerio Público derivó el caso al fiscal Mendoza. Además, la unidad de Transparencia de la Alcaldía se sumó a la denuncia y derivó un informe a la Fiscalía.

“Este caso avanza muy lento y no se han hecho mayores diligencias. Estamos presentando un recurso para que el fiscal asignado al caso tome la declaración del responsable de los bienes municipales. En este caso Mario Centellas”, afirmó.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿DÓNDE ESTÁ PACHECO?: FISCALÍA REALIZÓ 20 ACCIONES PARA DAR CON EL EXSECRETARIO DEPARTAMENTAL DE SALUD
¿DÓNDE ESTÁ PACHECO?: FISCALÍA REALIZÓ 20 ACCIONES PARA DAR CON EL EXSECRETARIO DEPARTAMENTAL DE SALUD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNTkbI-nVFKuGecjGQOCXo-Uo3mqtkgU0fapTtpifJDSAlC04MC-P38mx2P2tBaj8nUafKjxcBex645sKut0jeGt58GxwFjhdZRWHrrzKkte1Er3mL_rcl0rjj2USdOZA-2Z8ywIJU0uxPqrJq4X0sWvvwX10yYdzVny_RdZy6mdNuGPsyy7U8GGzp/w640-h384/Video-de-Fernando-Pacheco.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNTkbI-nVFKuGecjGQOCXo-Uo3mqtkgU0fapTtpifJDSAlC04MC-P38mx2P2tBaj8nUafKjxcBex645sKut0jeGt58GxwFjhdZRWHrrzKkte1Er3mL_rcl0rjj2USdOZA-2Z8ywIJU0uxPqrJq4X0sWvvwX10yYdzVny_RdZy6mdNuGPsyy7U8GGzp/s72-w640-c-h384/Video-de-Fernando-Pacheco.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/donde-esta-pacheco-fiscalia-realizo-20.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/donde-esta-pacheco-fiscalia-realizo-20.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy