-

ALCALDE ORDENA QUE SE RESTITUYAN LAS LOSETAS RETIRADAS, PERO ADVIERTE CON PERDER EL CRÉDITO INTERNACIONAL

Para Fernández el movimiento ciudadano, en realidad, es político. Aseguró que el proyecto no contemplaba tocar la zona cero

Vía: El Deber | 

La alcaldía anunció que las losetas retiradas en el centro de la ciudad serán repuestas. Después de una reunión que sostuvo con instituciones como el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Cámara de la Construcción y la Universidad Gabriel René Moreno y las cooperativas CRE y Saguapac, ese fue el resultado al que llegaron.

Johnny Fernández sostuvo que el proyecto de regeneración del centro de la ciudad,  alcanzaba a todo el distrito municipal 11, que va desde el segundo anillo hacia la plaza 24 de Septiembre. Manifestó que los trabajos previos de este proyecto comenzaron en 2021 y que, desde junio de este año, se hicieron reuniones públicas. A su juicio, el movimiento ciudadano que se manifestó en contra del retiro de losetas era político.

En la conferencia de prensa que dio el alcalde, señaló que se presupuestaron Bs 150 millones, de los cuales tanto el Municipio como el Banco Mundial, mediante un crédito, financiarían el proyecto. Fernández dejó en el aire la posibilidad de que el Banco Mundial retire los fondos ($us 10 millones), ante la situación actual.

Asimismo, el alcalde indicó que la empresa que está a cargo del retiro de las losetas envió una comunicación al Municipio, en la que manifestó que paralizaría los trabajos. Anunció que los vecinos del distrito decidirán si los beneficiarios serán los vivientes de entre el primer y el segundo anillo, ya que los que viven en el casco viejo, "no lo quieren" (el proyecto).

El martes pasado el enfrentamiento entre ciudadanos que piden que las losetas del centro de la ciudad se mantengan, y quienes están en contra, terminó con dos personas agredidas, quienes se encuentran hospitalizadas actualmente.

El alcalde aprovechó la oportunidad para dar a conocer el proyecto de revitalización del centro de la ciudad e indicó que los componentes no se limitan al cambio de losetas por pavimento flexible. Según dijo, daban solución a más de 50 problemas que habían identificado en ese distrito municipal.

El reordenamiento del transporte que ingresa y sale del centro de la ciudad, la cantidad de canales (líneas) de micros, que actualmente son 16, sería reducida a la mitad, y los buses, en 40%, de acuerdo con el proyecto.

También se habló de mejoramiento de vías y señalética, y el cambio de losetas que, insistió no se haría en la zona cero, o centro histórico, que iba a ser respetado. 

Sobre el pavimento, Fernández contó que se habían efectuado distintos estudios, como el de suelo y el perfil geológico, así como el soterrado de cables para evitar la contaminación aérea. Sin embargo, en días pasados, el acalde señaló que ese último estudio se está desarrollando, que apenas había sido licitado y que, sus resultados, estarán dentro de seis meses.

El proyecto también implicaba intervenciones en diversas zonas de la ciudad, como la del Espino Blanco y la hospitalaria, donde se pondría mobiliario urbano para que los ciudadanos pudieran descansar, lo mismo que la arborización. Similar situación ocurriría en algunas aceras del centro de la ciudad.

También estaban contemplados los edificios declarados patrimonio histórico, tanto públicos como privados, para que pudieran ser restaurados.

Fernández expresó su molestia ante la inasistencia de algunas instituciones a las charlas que convocó el municipio; incluyó a los concejales que, aunque no precisó, se refería a los opositores. 

También les cuestionó que dijeran que no sabían del proyecto si habían aprobado el presupuesto 2022, donde estaban contempladas estas obras, de acuerdo con el burgomaestre.

Visiblemente molesto, amenazó con dejar sin obras a ese distrito, por lo menos hasta 2024, pues el presupuesto de 2023 ya ha sido aprobado y no puede alterarse, según dijo, porque le ocasionaría problemas con vecinos de otras zonas. Insistió varias veces en que era probable que el Banco Mundial retirara su apoyo económico.

Propuso cambiar de beneficiarios del dinero presupuestado y que, en vez de que sea para los vecinos del área del casco viejo, lo sea para los que viven entre el primer y segundo anillo, todavía dentro de ese distrito municipal.


Acusa a Camacho

El burgomaestre aprovechó la oportunidad para mostrar dos fotografías de una mujer a quien identificó como activista del gobernador Luis Fernando Camacho. En la primera fotografía se ve a una mujer que, según Fernández, evitó que la maquinaria pesada continuara su labor. En la segunda imagen se ve a una persona parecida (usa una gorra que genera sombra sobre los ojos) que está posando con Camacho y el exsecretario Fernando Pacheco. En su vestuario se observa un diseño que dice 21F. “Esto no es casualidad. Esto es po-lí-ti-co. Ahí está la prueba de que se ha ido por un camino incorrecto”, expresó Fernández.


El alcalde exhibe la foto en donde asegura que se trata de la misma mujer

La tarde de este miércoles, un grupo conformado sobre todo por mujeres, se manifestó en la plaza principal para exigir un alto a la violencia, a raíz de estos hechos. Después de protestar en el atrio de la Catedral, se dirigieron hasta el edificio central de la Alcaldía, donde gritaron: “¡Basta de abuso de poder!”.

Algunas activistas, como Lorena Saavedra, manifestaron que la Alcaldía mandó gente de otros distritos municipales de la ciudad para generar violencia.

También en el Concejo Municipal trataron el tema; para los opositores es necesario entablar mesas de diálogo para informar acerca del trabajo, incluido el soterrado de cables. La propuesta era parar las obras hasta después del 24 de septiembre.

En días pasados tanto la SIB, como el Colegio de Arquitectos se han pronunciado sobre aspectos técnicos de esta obra que, el Municipio sostiene, es el inicio de la revitalización del centro histórico de la ciudad.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ALCALDE ORDENA QUE SE RESTITUYAN LAS LOSETAS RETIRADAS, PERO ADVIERTE CON PERDER EL CRÉDITO INTERNACIONAL
ALCALDE ORDENA QUE SE RESTITUYAN LAS LOSETAS RETIRADAS, PERO ADVIERTE CON PERDER EL CRÉDITO INTERNACIONAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLsaMjy14MGWvIeKLItxI7yl8G_BoIZ_vbojda43tVkSrwKGelk8J9Czwj5iH6gPrEEZk8bzdzrsaOobYMe5p6kkipjNAIS7hB7Q0nCIIt5pKI3tPQx6Lwhkc1tCQ9Lu7-L6m0QNLEfUrrQ_2UUNQugDEhNNxO2XTflNPtU1BkG4WC1V5EJvd_QhFM/w640-h360/losetas%20aslcadia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLsaMjy14MGWvIeKLItxI7yl8G_BoIZ_vbojda43tVkSrwKGelk8J9Czwj5iH6gPrEEZk8bzdzrsaOobYMe5p6kkipjNAIS7hB7Q0nCIIt5pKI3tPQx6Lwhkc1tCQ9Lu7-L6m0QNLEfUrrQ_2UUNQugDEhNNxO2XTflNPtU1BkG4WC1V5EJvd_QhFM/s72-w640-c-h360/losetas%20aslcadia.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/alcalde-ordena-que-se-restituyan-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/alcalde-ordena-que-se-restituyan-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy