-

PETRO ENCUBRE LOS CRIMENES DE ORTEGA. LA SILLA VACÍA EN LA OEA FUE INSTRUCCIÓN DE LA CANCILLERÍA.

El restablecimiento de las relaciones internacionales con Nicaragua tendrían que ver con la decisión que tomó el canciller Álvaro Leyva.

Vía: Infobae | 

En las últimas horas se conoció que la ausencia de Colombia en la votación ante la OEA (Organización de Estados Americanos) en contra de la violación de Derechos Humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua no tendría que ver con la falta de designación de un representante diplomático del gobierno colombiano ante este organismo internacional, pues la inasistencia del Estado colombiano tendría que ver con una decisión que tomó el canciller Álvaro Leyva.

Cómo pudo establecer Noticias Caracol -gracias a un derecho de petición a la Cancillería de Colombia- al Ministerio de Relaciones Exteriores se le notificó desde la OEA que el 12 de agosto se votaría la resolución de condena de violación de Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por las decenas de detenciones políticas y su accionar en contra de la Iglesia Católica en ese país.


Ministro Álvaro Leyva insistió en que el país no puede seguir 
marchando sobre una cultura de violencia

El viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana, fue el encargado de responder el derecho de petición de ese medio de comunicación.

En la explicación de Quintana se afirma que, no solo se les notificó de la votación, sino que la asistencia de Colombia fue consultada ante los cargos más altos de la Cancillería de Colombia (Álvaro Leyva), y desde allí se decidió ausentarse de dicha reunión, argumentado una posición diplomática sobre Nicaragua.

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, dice la respuesta de Quintana al derecho de petición Noticias Caracol.

Ese medio de comunicación trató también conocer el intercambio de correos que se dio sobre la ausencia de Colombia en esa reunión de la OEA en contra de Nicaragua y su régimen, pero esta no fue entregada aludiendo problemas legales y reserva de dicha documentación.


La inasistencia de Colombia a la votación de la OEA en contra del régimen de Daniel Ortega

El viernes 12 de agosto el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en particular, la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica.



El acta, que fue aprobada con 27 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra, se basó en que el 27 de mayo el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió que se pusiera fin a los constantes ataques de las autoridades de Nicaragua contra la Iglesia católica. Además, el pasado 15 de julio, el mismo organismo condenó la creciente represión hacia periodistas y medios de comunicación en ese país, por parte de las autoridades nacionales.

Los únicos dos países ausentes en el consejo de la OEA fueron Nicaragua y Colombia. Esta era la primera sesión del organismo desde que asumió el Gobierno de Colombia el presidente Gustavo Petro.

La resolución condena “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.

El acta concluye con la petición al régimen de Daniel Ortega para que libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

“Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”, sentencia la OEA.

Al no votar en contra de Nicaragua, se puede considerar que Gustavo Petro podría impulsar acercamientos importantes con el régimen de Daniel Ortega. Días después de ganar la elecciones presidenciales de Colombia, Petro en entrevista con Cambio se refirió a la situación que atraviesa el país centroamericano.

“Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza”, afirmó al medio de comunicación nacional.

Ortega, por su parte, felicitó a Petro tras el anuncio de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones realizadas el 19 de junio. Ortega indicó que esperaba “seguir fortaleciendo una historia como nuestros pueblos merecen”.

El pasado 11 de agosto Gustavo Petro designó a León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua. La tarea que asumirá en ese país obedece al restablecimiento de relaciones diplomáticas, pues el expresidente Iván Duque retiró al entonces embajador Alfredo Rangel luego de que Daniel Ortega, fuera reelegido para completar más de 15 años de mandato continuos.

El ahora embajador en Nicaragua agradeció al presidente de los colombianos por su designación y aseguró que el “restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, así lo expresó a través de su cuenta personal de Twitter.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PETRO ENCUBRE LOS CRIMENES DE ORTEGA. LA SILLA VACÍA EN LA OEA FUE INSTRUCCIÓN DE LA CANCILLERÍA.
PETRO ENCUBRE LOS CRIMENES DE ORTEGA. LA SILLA VACÍA EN LA OEA FUE INSTRUCCIÓN DE LA CANCILLERÍA.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiim3HWYaJpGpeOH_zM0KXAUr97G6138cq_E6tnfX3nnHQd7Yum6Kl0lODfXOUYiaa0uNvZ2XOKYN4FFVbvlYnIZnu4qGTiN2AseCyI0ToyzP4_j-FSwGISFb08geDeY1YqGjTTtwIur7dxSA8-8_F5RPuHKG7iI2dvXGriw7tRc3OJC0YxmxwsDCq6/w640-h360/Ortega-PEtro.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiim3HWYaJpGpeOH_zM0KXAUr97G6138cq_E6tnfX3nnHQd7Yum6Kl0lODfXOUYiaa0uNvZ2XOKYN4FFVbvlYnIZnu4qGTiN2AseCyI0ToyzP4_j-FSwGISFb08geDeY1YqGjTTtwIur7dxSA8-8_F5RPuHKG7iI2dvXGriw7tRc3OJC0YxmxwsDCq6/s72-w640-c-h360/Ortega-PEtro.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/petro-encubre-los-crimenes-de-ortega-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/petro-encubre-los-crimenes-de-ortega-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy