-







MINEROS INGRESAN A LOS TRIBUNALES Y SE SUSPENDE ACCIÓN POPULAR QUE BUSCABA PROTEGER AL MADIDI

La Acción Popular presentada por Comunidad Ciudadana y que busca proteger al Parque Nacional Madidi de las tareas de la minería ilegal, fue suspendida hasta el 19 de agosto. Un grupo de mineros, que está en contra del recurso legal, ingresó a los tribunales bajo el argumento de que se pretende impedir sus actividades. La audiencia fue suspendida.

Brújula Digital | 

El recurso fue interpuesto en contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani; el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Carme López y el Gobernador de La Paz, Santos Quispe.

Presentaron la Acción los senadores de Comunidad Ciudadana Santiago Ticona, Cecilia Requena, Cecilia Moyoviri, Daly Santamaría, Fernando Vaca, Nely Gallo, Silvia Salame, Walter Justiniano y la diputada Toribia Lero.

Dicha acción exige al Estado cumplir con su deber “por el bien común y para el beneficio de todos los sectores involucrados en actividades alrededor del Parque Nacional Madidi”.

El Madidi, que es el parque nacional más biodiverso del mundo y que se ubica en el norte de La Paz, se ve afectado por las acciones de la minería cooperativista e ilegal, que echa mercurio a sus ríos, utiliza dragas de manera irresponsable y comete otros excesos.

También se ven afectados los pueblos indígenas de la zona, que paulatinamente sufren la pérdida de sus territorios.

“No se presentó en contra del derecho al trabajo, ni mucho menos contra el derecho a mejores condiciones de vida que tienen los pobladores del norte paceño. Por el contrario, exigimos que las autoridades competentes promuevan políticas que generen nuevas y mejores oportunidades para la gente”, agregó Requena.

Asimismo, indicó que luego de presentar el recurso, existen algunos dirigentes que buscan intimidar, con discursos de odio, que solamente promueven la violencia para, según Requena, “hacia quienes no hacemos más que cumplir con nuestro deber”.

“Nuestra respuesta es contundente: rechazamos todo tipo de violencia y no nos prestaremos para avivar ninguna forma de enfrentamiento. Pese a los múltiples intentos de intimidación, cumpliremos con nuestro deber de exigir la vigencia de derechos, incluyendo el derecho “fundamentalísimo” al #agua, los derechos colectivos de los #PueblosIndígenas y las comunidades locales, incluyendo las que hoy son llevadas a la minería ilegal por falta de opciones que deberían ser generadas con apoyo estatal aprovechando las innumerables oportunidades que ofrece el #Madidi”, acotó la senadora de CC.

La acción presentada por la bancada fue admitida en julio de esta gestión y la audiencia debió llevarse en el mismo mes, pero se lo trasladó para este miércoles y, ahora, para el próximo 19 de agosto.


BD/MC

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MINEROS INGRESAN A LOS TRIBUNALES Y SE SUSPENDE ACCIÓN POPULAR QUE BUSCABA PROTEGER AL MADIDI
MINEROS INGRESAN A LOS TRIBUNALES Y SE SUSPENDE ACCIÓN POPULAR QUE BUSCABA PROTEGER AL MADIDI
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNXxLnaA42pdlh2i6MejRKvLRc_mIaTOULKNym7fBiybeuLQiouOsmESZB-6nJkCn9reomXm8UCmJVsvl13lFsKoA1sjGM8n0j7EXBPDyTqPPEu64hp9EoXVzcJzW_jw89sAsjnkdSBtFgDCqY81WwF_HtsJV8NjPO5HstryPG5-eiu9sX5EzBj4Lo/w640-h470/Mineros-casco.fw_.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNXxLnaA42pdlh2i6MejRKvLRc_mIaTOULKNym7fBiybeuLQiouOsmESZB-6nJkCn9reomXm8UCmJVsvl13lFsKoA1sjGM8n0j7EXBPDyTqPPEu64hp9EoXVzcJzW_jw89sAsjnkdSBtFgDCqY81WwF_HtsJV8NjPO5HstryPG5-eiu9sX5EzBj4Lo/s72-w640-c-h470/Mineros-casco.fw_.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/mineros-ingresan-los-tribunales-y-se.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/mineros-ingresan-los-tribunales-y-se.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy