-





LOS TIEMPOS Y EL ABUSO DE PODER

Por: Amalia Pando | 







“No vamos a doblegarnos” dijeron los trabajadores, accionistas y el director del matutino Los Tiempos, Marco Zelaya, en respuesta a las acciones del gobierno del MAS que buscan asfixiar a ese medio para forzar su quiebra y “poder hacerse de esta empresa”. 

Es un ataque directo a la libertad de expresión para liquidar a un periódico independiente que es patrimonio de Cochabamba desde hace 80 años y referente del periodismo nacional. 


Los Tiempos de Cochabamba 


CORRALITO FINANCIERO 

Los Tiempos se ha visto privado de la pauta publicitaria del gobierno y existen presiones para que sus auspiciadores privados también se retiren.

La pauta publicitaria es usada para castigar a los independientes que no reciben nada o muy poco y beneficiar en abundancia a sus acólitos, como TELESUR, la cadena venezolana que recibió Bs. 3 millones de en los últimos 6 meses, ATB y Abya Yala recibieron en promedio un millón al mes, y la radio Kausachun coca y otras siete vinculadas al MAS se beneficiaron con Bs 1,8 millones. 


Contratos a medios de comunicación en millones de bolivianos

Al mismo tiempo, hay presiones de Impuestos Nacionales, entintad que el gobierno utiliza como instrumento de represión. Últimamente, por ejemplo, sin tener ninguna atribución legal, la oficina de impuestos desconoció personería jurídica de la Asamblea Permanente  de Derechos Humanos dirigida por Amparo Carvajal y en su lugar registró a un oficialista.


FUERON MÁS LEJOS 

El presidente del directorio de Los Tiempos, Mauricio Fuentelsaz, denunció que la asfixia ha ido al extremo de obstaculizar la venta de un inmueble de la familia Canelas, los socios mayoritarios, transacción que pretendía obtener recursos para hacer frente a la crisis económica. 


Directorio de Los Tiempos

“La justicia se ha prestado a ser parte de  la asfixia económica inventándose burdas resoluciones, absurdas y temerarias que le dan la razón a la empresa ICCSA que es un accionista minoritario con el que opera el gobierno.  Esperan la quiebra para quedarse con Los Tiempos, agregó Fuentelsaz.


LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Acallar a Los Tiempos es atentar contra la prensa independiente y los principios democráticos, contra un pilar fundamental de la democracia que es la libertad de expresión.


Imprenta de Los Tiempos

“¿Cómo pueden prohibir y amenazar a los que quieren comprar un bien inmueble? Lo único que falta es que nos amenacen a todos los cochabambinos por leer el periódico” comentó el sociólogo Fernando Salazar.


EXPROPIACIÓN DISFRAZADA

En gestiones anteriores, en medio de presiones y amenazas, el gobierno de Evo Morales a través de palos blancos se hizo de importantes medios considerados de oposición como la red ATB, La Razón y sin pagar ni un solo centavo obtuvo la transferencia de la red PAT.

Con Arce Catacora la ofensiva gubernamental se dirige hacia Los Tiempos. A propósito, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) expresó su preocupación y alerta sobre la campaña de asfixia económica y presión política para quedarse con Los Tiempos a un precio irrisorio.


Andrés Rojas y Pablo Llano

En La Paz, abrieron proceso penal contra los periodistas Andrés Rojas, Pablo Llano y otros para quienes piden una sanción de 10 años de prisión por contratar en 2020 en el canal estatal a un presentador de noticias con un sueldo de  Bs 11 mil.

La acusación es aún más bochornosa cuando recientemente se supo que los dirigentes sindicales del MAS del sector petrolero perciben comisiones mensuales que en promedio están sobre los Bs 20 mil y que algunos pasan de los Bs. 40 mil.

Todas las organizaciones de la prensa del país se han pronunciado repudiando la asfixia a Los Tiempos y los juicios penales contra periodistas. Ahora es el turno del público que es el más afectado porque podría perder su acceso a una información independiente del gobierno.


Edificio de Los Tiempos en Cochabamba

Como en otros países, son los lectores, radioescuchas y televidentes quienes deberán aportar para que los medios atacados por el poder puedan sortear el temporal.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS TIEMPOS Y EL ABUSO DE PODER
LOS TIEMPOS Y EL ABUSO DE PODER
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0kPYkjesspOwqZ5eF9DXCrJVPCe6rKdSj25-QlL7b3WBJ_fVLbVV4GFc78tH4I5O7Q1hDfkcOOk78WcyvO80I7cluH5Nu4ojhvSBJ1zLxDAXZR1zqqXFDcNTDUe_uFyY5zE6CEOBTSIbXw9TQQslhitI7l513W__wrPkFAsocJx91nEOGyiDYpMxB/w640-h372/LOS%20TIEMPOS%20GOBIERNO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0kPYkjesspOwqZ5eF9DXCrJVPCe6rKdSj25-QlL7b3WBJ_fVLbVV4GFc78tH4I5O7Q1hDfkcOOk78WcyvO80I7cluH5Nu4ojhvSBJ1zLxDAXZR1zqqXFDcNTDUe_uFyY5zE6CEOBTSIbXw9TQQslhitI7l513W__wrPkFAsocJx91nEOGyiDYpMxB/s72-w640-c-h372/LOS%20TIEMPOS%20GOBIERNO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/los-tiempos-y-el-abuso-de-poder.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/los-tiempos-y-el-abuso-de-poder.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy