El departamento pasará de recibir Bs 25 millones mensuales por concepto de regalías a Bs 48 millones y de Bs 5 millones a entre 8 y 10 millones de bolivianos por IDH.
Vía: Página Siete |
A raíz de los nuevos factores de distribución del megacampo Margarita Huacaya, determinados por el estudio de actualización realizado por la consultora DeGolyer and MacNaughton, Chuquisaca duplicará los recursos que recibe por la explotación del campo, estimó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Iván Reynaga.
El lunes, la consultora DeGolyer and MacNaughton concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, que aportan casi el 90% de la producción del campo Margarita Huacaya, además de un 20% en el reservorio H2. Sobre la base de estos resultados, la participación de Tarija disminuirá al 46,9%.
“Al subir nuestra participación en los tres reservorios (H1B, H1C e Icla B) unidos y en el H2 a un 50%, los ingresos que recibe Chuquisaca por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se duplicarían, ya que antes del estudio nuestra participación era del 25%”, dijo Reynaga.
De acuerdo con el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, en promedio, el departamento recibía entre 21 y 25 millones de bolivianos mensuales por concepto de regalías, y cerca de 5 millones de bolivianos al mes por el IDH.
“Ahora, con la nueva distribución estimamos que vamos a recibir entre 46 y 48 millones de bolivianos por regalías y entre 8 y 10 millones de bolivianos por el IDH”, explicó Reynaga.
Menos recursos para Tarija
Por su parte, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, admitió ayer en una conferencia de prensa que los recursos que su departamento recibía por la explotación del yacimiento disminuirán, aunque señaló que el cálculo preciso de la caída está aún siendo analizado.
El Gobernador además exhortó al pueblo tarijeño a acostumbrarse a esta nueva realidad, teniendo en cuenta que las proyecciones para los próximos años son la baja de ingresos por diversos factores, entre ellos la reducción de la renta petrolera.
“No es que vamos a perder, sino que vamos a recibir menos plata de la que estábamos recibiendo hasta ahora. Y esto es un tema al que tenemos que empezar a acostumbrarnos porque la tendencia, en tanto no haya descubrimiento de nuevos reservorios en el departamento, es que cada año los ingresos por regalías de hidrocarburos sean menores”, dijo Montes.
La autoridad también adelantó que su administración presentará una observación al informe de la consultora, respecto a la participación de Chuquisaca en el reservorio H2, en el cual, según un estudio previo de 2012, la participación de Chuquisaca en el reservorio H2 era nula y ahora ascendió hasta el 20,8%.
“El nuevo estudio establece que el departamento de Chuquisaca tiene una participación del 20,8% en el reservorio H2, pese a que un estudio anterior no encontró ninguna conectividad con Chuquisaca y este reservorio pertenecía únicamente a Tarija”, explicó el Gobernador.
Dudas y reclamos
Resultados Tras conocer los resultados del estudio, la Gobernación de Chuquisaca anunció que presentará dos observaciones con el objetivo de incrementar sus porcentajes de participación en el campo compartido.
Evaluación Tarija, por su parte, presentará una objeción referida a la distribución del reservorio H2, el cual pertenecía completamente a Tarija en un estudio anterior y ahora cuenta con una participación del 20% para Chuquisaca.
Observaciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que cada departamento tiene 48 horas para hacer llegar sus observaciones.